ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES DOMÉSTICOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

ACCIDENTES DOMÉSTICOS Isabel Hoyas

La clave para evitarlos está en la prevención

¿Cuáles son los lugares más peligrosos dentro del hogar? Los dos lugares en el hogar donde debemos extremar las precauciones con los niños son La cocina y el baño

Cuidado con la cocina

No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.

La cocina. Es un espacio que entraña numerosos peligros para el niño, como los fuegos de cocinar, los cuchillos, las tijeras, los distintos electrodomésticos, los productos de limpieza, etc. Para evitar que los niños se quemen al manipular una sartén o un cazo puestos al fuego, es recomendable utilizar los fuegos interiores y dejar hacia dentro los brazos de los cazos y de las sartenes. Todos los productos tóxicos (se recomienda en lugares altos), las bolsas no deben ser accesibles (podrían asfixiar al niño), el cubo de basura debe estar protegido de intromisiones infantiles y evitar el acceso a la lavadora o el lavavajillas sobre todo si están en funcionamiento.

1. Quemaduras

Las quemaduras son uno de los percances más frecuentes en los niños, sobre todo en los menores de 4 años. Siete de cada diez quemaduras ocurren en el hogar, siendo el lugar más peligroso la cocina.

Prevención

Estos accidentes podemos evitarlos en muchos casos. Para ello es fundamental recordar algunas de las siguientes recomendaciones:

-Líquidos calientes. No dejes al alcance de los niños cacharros con agua o líquidos calientes. -Cazos y sartenes. Los mangos de los cazos o sartenes en el fuego no deben sobresalir. Utiliza, a ser posible, las placas interiores -Biberón. Procura que la temperatura del biberón o comida de su hijo sea la adecuada. -Horno. Impide el acceso de los niños a los mandos de las cocinas y al horno. Coloca dispositivos que impidan que puedan abrir las puertas del horno. -Tenga cuidado con el lugar donde tiene la plancha encendida, asegúrese de apagarla y de que no esté al alcance de los niños. -Protege todas las fuentes que dan calor y luz a nuestro hogar. Radiadores, estufas y lámparas pueden provocar quemaduras en la delicada piel del bebé si éste los toca cuando están a pleno funcionamiento.

2.Ingestión de productos tóxicos

Prevención

Lo más frecuente es la ingesta de fármacos (sedantes, antidepresivos, anticonceptivos, flúor y otros) o productos de limpieza (detergentes concentrados, lejía, cosméticos).

- Coloca los productos de limpieza fuera del alcance de tus hijos - Guarda los medicamentos en el botiquín bajo llave y, cuando vayas a darle alguno a tu hijo, lee el prospecto. De este modo evitarás confusiones. - Aleja de tus pequeños el alcohol y el tabaco. Aunque sea poca cantidad, su ingestión vía oral puede ser tóxica. - No le des a tus hijos alimentos recalentados que hayan estado fuera del frigorífico. Pueden contener toxinas.

El baño. El cuarto de baño es un lugar que atrae a los niños por la posibilidad de jugar con agua y con los numerosos utensilios que allí se encuentran, algunos peligrosos como maquinillas, jabones, cosméticos o medicinas. Es por ello uno de los lugares más peligrosos para los pequeños de la casa. Todos los productos peligrosos deben guardarse convenientemente y se debe vigilar al niño siempre que esté en el cuarto de baño. En el momento del baño deben prevenirse caídas mediante la instalación de asideros, adhesivos anti-resbalones o protectores que mantengan al niño sentado. Los enchufes deben estar instalados lejos de las salidas de agua. Se debe evitar utilizar aparatos eléctricos como secadores, calefactores o máquinas de afeitar cuando el niño está descalzo. No se debe tampoco cerrar la puerta por dentro

AHOGAMIENTOS

No son de los accidentes domésticos más frecuentes, pero sí uno de los que tiene mayor índice de morbimortalidad. Se produce en una franja de edad que va entre uno y ocho años.

.

Prevención

Evitarlo, como en otros accidentes domésticos, depende en gran medida del papel de los mayores. Estas son las principales medidas que debemos tomar:

-El agua del baño del niño no debe estar excesivamente caliente. Puede producir irritaciones -Acompañados. Nunca deje solos a sus niños mientras los baña y evite que se encierren en el cuarto de baño. Es recomendable colocar los pestillos a una altura que no alcancen los pequeños. -Previsores. Tenga siempre todo lo que usted necesite a mano antes de comenzar a bañarlos. -Bañera. La cantidad de agua en la bañera no debe superar los 10 cm de altura. -Inodoro. Evite que el inodoro y otros elementos del baño puedan ser abiertos por los niños

3. Contusiones y caídas.

Prevención

Para evitarlas, hay que recordar cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com