ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION, JURISDICCION Y COMPETENCIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Asignatura: Derecho Procesal Civil I

Facilitador: José Sandoval

Brizón Caripa Esther Andreina C.I: 19.697.664

Sección: M-623

BARQUISIMETO, FEBRERO 2010

La Acción

La acción es un poder público puesto al servicio de un interés colectivo q provoca la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurídica del estado es decir es el Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales, para reclamar la satisfacción de una pretensión.

Se dice también que la acción es el derecho que se tiene de pedir alguna cosa en juicio y el modo legal de ejercitar el mismo derecho, pidiendo en justicia lo que considera como suyo o lo que se tiene como deuda y por la sola iniciativa de cualquier ciudadano o la del propio juez la acción pone en marcha la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurídica del estado, se entiende q la acción es un derecho a la tutela jurídica del estado pero que no es todo el derecho ni puede confundirse con el derecho sustancial o material que se reclama a través del ejercicio de la acción.

Existen tres concepciones políticas de la acción las cuales son: la liberal, intermedia y la socialista.

La liberal, en esta idea la acción se intenta contra el obligado y es este quien debe restituir o resarcir el derecho lesionado. El estado es casi un espectador impasible en el debate y solo actúa en caso de resistencia del demandado.

La intermedia, entiende que el estado primordialmente se debe a la protección de los derechos particulares, el interés particular prevalece y solo indirectamente se protege a la colectividad para que haga justicia por infracción a la ley.

La socialista, concibe la acción como una garantía del estado a favor de la colectividad esta se coloca esencialmente al servicio de la colectividad para

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la protección de los derechos de las masas y como consecuencia de la actividad que ella impulsa, resulta una reparación particular.

*La pretensión:

La pretensión es la declaración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com