ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA "MARÍA RODRÍGUEZ DE VERA", MUNICIPIO BERMÚDEZ DEL ESTADO SUCRE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA HIGIENE PERS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el cuarto grado sección “A” de la Escuela Básica “María Rodríguez de Vera”, integrado por 24 alumnos (12 niñas y 12 niños) de ocho a diez años de edad, pertenecientes a las comunidades de charallaves . Su grupo familiar está constituido de una forma disfuncional en algunos hogares hay ausencia materna y en otros paterna. Debido a esta ausencia hay carencia afectiva y falta de supervisión de sus deberes escolares y presentación personal por lo tanto se hace necesario abordar estrategias que nos lleven a solventar estas carencias y necesidades, para mejorar el proceso de aprendizaje.

En la escuela está la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia sanitaria. A partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los alumnos, extensivas a la comunidad. La educación, en su función preventiva, comprende la acción de los educadores, maestros y profesores, que actúan en conjunto con la familia.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.

Es por ello, que a nivel mundial, las condiciones de las familias, niños, niñas y adolescentes en concordancia con los docentes, son los más adecuados para promover la higiene personal, contando con las facilidades que les ofrece la escuela, a través de programas de salud y saneamiento.

Según Piaget (1971), indica que “los niños y niñas de 3 y 6 años de edad se encuentran en la segunda etapa del desarrollo cognitivo. Estos pueden pensar en símbolos pero no pueden emplear la lógica y afirmar que: es bueno que el niño desarrolle prácticas que lleven a la formación de hábitos de higiene personal de su cuerpo en general”. (p. 268)

Es decir, los niños y niñas deben practicar los hábitos de higiene personal diariamente para el desarrollo corporal, puesto que es la única manera de mantener una buena salud corporal.

Según Reber, Arthur S. Reber, Emily S. (1985), indican:

La infancia es la etapa más crítica para la creación y el establecimiento de hábitos tanto de alimentación, como de sueño y por supuesto de higiene .Un hábito se define como un patrón de actividad que ha pasado por repetición, se ha vuelto automático, esta fijo, y se lleva a cabo fácilmente y sin esfuerzo. (p. 55)

De acuerdo a lo indicado, se puede inferir que no es necesario esperar que a que el niño o la niña este escolarizado para empezar a inculcar los hábitos de higiene, desde que son bebes se les va enseñando a regular sus necesidades y sus momentos fisiológicos, una vez el infante adquirió y desarrollo el control de esfínteres, se les enseña todas la rutinas concernientes con ir al baño y las conductas que se relacionan con la evacuación (bajar la cisterna, lavarse las manos, etc.) En adelante y conforme el grado de maduración del niño y la niña, se empieza por enseñar las demás conductas higiénicas más complejas como bañarse, asearse ellos mismos su pelo, sus genitales, lavarse los dientes, etc. Las conductas higiénicas relacionadas con el buen aseo del vestido y la presentación personal son las que se generan después, normalmente para potencializarlas nos basamos en el entusiasmo que los niños y las niñas presentan por tener su uniforme lindo cuando empiezan su etapa de escolarización.

De tal manera, que lavarse las manos involucra más que un enjuague rápido bajo la llave. Para lavarse las manos correctamente, los trabajadores deben primero mojárselas bajo la llave y después usar un jabón líquido o de pastilla. Las manos se deben mantener fuera del agua hasta que se enjabone y frote toda la superficie de la piel durante al menos 20 segundos. Igualmente, la piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además, es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (ph=6) y que no irriten. Es mejor utilizar las propias manos. Si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.

Venezuela no escapa a esta realidad, la mayoría de las personas sufren problemas de salud, debido a que el factor ambiente afecta de alguna manera, puesto que en algunas ocasiones se consume agua en estado insalubre, lo cual influye en la calidad de vida. Es de hacer notar, que a través del gobierno nacional se ha logrado avanzar en cuanto al diseño y ejecución de proyectos factibles para combatir la problemática de higiene personal y las condiciones en que se encuentran algunas comunidades del país, las cuales a su vez influyen en el nivel y la calidad de vida, por consiguiente, se relacionan con la aparición de piojos, lesiones, entre otros.

Según Alessandri Seppilli (1981), define salud como:

Generalmente el individuo realiza jornadas para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa en algunas personas, bien sea de algún tipo de impedimento físico el aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica, ayuda a prevenir infecciones y otras molestias (p. 271).

Muchas de las actividades que se realizan a diario forman parte de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com