ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  13.600 Palabras (55 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 55

licenciatura en derecho burocrático

1er. cuatrimestre

introducción al estudio del derecho

MAYRA GEORGINA CASTILLO CHAVEZ

Tema 1:   ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

  1. De una definición del Derecho.

El derecho​ es un conjunto de principios y normas, inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público.

2. Defina etimológicamente al Derecho.

Proviene del vocablo latino “Directum” que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. Lo que está conforme en regla, a la ley, a la norma. Villoro Toranzo lo define como “lo que no se desvía ni a un lado ni al otro”.

3. Explique los cuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo.

I) Derecho como facultad (el derecho del propietario a usar de su propiedad).

2) Derecho como ciencia (estudiante de Derecho).

3) Derecho como ideal ético o moral de justicia (no hay derecho a que se cometan determinados abusos).

4) Derecho como norma o sistema de normas (el derecho mexicano. A veces se usa la palabra “derecho” incluyendo dos o más sentidos. “Derecho Natural” implica a la vez un orden de carácter ético y un sistema de normas).

4. ¿Qué entiende por Derecho Objetivo?

Conjunto de normas que integran los códigos y que, necesariamente se dirige a los valores y objetos tutelados por la ley, en cuya salvaguardia se interesa el hombre. Tal conjunto de nomas imperativo-atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen deberes correlativos, pero siempre dentro de una esfera determinada. Los preceptos que forman este derecho son imperativo-atributivos pues imponen deberes y conceden facultades. Frente al obligado por una norma, siempre hay otra persona para exigirle el cumplimiento de la misma.

5. ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio?

Porque es la norma o un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (Se divide en derecho Natural y derecho Positivo. Al primero lo conforman, de acuerdo con Miguel Guerra Insandara, “aquellos principios y normas que rigen la conducta social de los hombres por estar impresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas”. Por su parte, el derecho positivo es el conjunto de normas que cumplen con los procedimientos de su elaboración en un país determinado. A su vez, se tiene que el derecho positivo que rige en un determinado momento se conoce como derecho vigente).

6. Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho. 

Gustav Radbruch,  Jorgio Vecchio, Luis Recansens.

7. Establezca la diferencia entre Derecho natural y Derecho positivo

El Derecho natural, son un conjunto de valores o principios que se encuentran en la naturaleza y conciencia del hombre. Por su parte, el Derecho positivo, son normas dictadas por el Estado con el objetivo de regular la conducta del hombre en sociedad.

El Derecho natural es universal y eterno. En cambio, el Derecho positivo es temporal ya que este se adapta a los cambios de la sociedad, y rige a una sociedad determinada.

El Derecho natural limita al Derecho Positivo, ya que paraliza al Derecho positivo en el caso de contradecirlo, por ser una ley injusta, y al mismo tiempo lo orienta en su creación.

8. ¿Por qué el maestro García Máynez define al Derecho como “Derecho correctivo”?

Porque no es preventivo, sino porque corrige conductas. No se refiere a la justicia ni al valor formal de las normas de derecho, si no solo a su eficacia” como el derecho viviente.

9. Explique los conceptos fundamentales que tiene el Derecho en cuanto a la naturaleza.

El verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. También es el derecho justo.

10. ¿Qué es el iusnaturalismo? 

El iusnaturalismo es un término que se compone de diversas teorías jurídicas. 

El iusnaturalismo es una doctrina filosófica cuya teoría parte de la existencia de una serie de derechos que son propios e intrínsecos a la naturaleza humana.

Esta doctrina del derecho parte de la naturaleza del ser humano en sí mismo y de su racionalidad.

Su objetivo es determinar las normas que pueden formar parte del derecho como guía ética y moral.

Es inalienable, es decir, es superior y anterior a la creación del Estado, busca el bienestar común, es de carácter universal, es inherente al ser humano sin distinción alguna.

Por su naturaleza, estos principios no tienen que ser redactados ni plasmado en un ordenamiento jurídico, como en el caso del derecho natural.

La finalidad del iusnaturalismo, es la corrección ética y la adecuación a normas que le son anteriores y superiores; su función es determinar qué normas pueden convertirse en derecho.

11. Explique los conceptos fundamentales del Derecho y la cultura.

El derecho y la cultura:

  • El derecho es parte de la tradición (religiosa) como los días de asueto ya que son tradiciones hechas ley.
  • La costumbre social como fuente del derecho refiere a los actos repetidos y aceptados por la sociedad, con el paso del tiempo se transforman en obligatorios y su cumplimiento puede forzarlo un tribunal.
  • La doctrina, la jurisprudencia, las leyes, las sentencias, los contratos, los tratados internacionales son parte esencial de la vida cultural de un país porque reglamentan la convivencia social.
  • El derecho como obra cultural también es literatura, códigos, leyes, tratados, distinguen a una época como son: los diez mandamientos de moisés, el código de Hammurabi, la ley de las doce tablas.

12. ¿Por qué se dice que el Derecho sirve como un instrumento que nos libera o nos domina?

Porque impone deberes, concede facultades, se obtienen derechos y obligaciones.

13. Mencione el concepto de obligatoriedad y su relación con la ciencia del Derecho

Es la cualidad de la Obligación, implica que la Ley necesariamente debe cumplirse.

El carácter obligatorio de la Ley deriva del interés social que existe en su acatamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com