ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERTIJOS MATEMATICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

Acertijos, pasatiempos matemáticos y más.

Muchos pedagogos han hablado de la importancia que tiene el juego dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Si hablamos en específico sobre los acertijos o problemas, preguntas capciosa, según como se entiendan; juegan un papel importante dentro del desarrollo del pensamiento lógico. Oscar Jeremías Fau, en su libro “ Juegos y pasatiempos” menciona: “ La vida , cada día más compleja y exigente para el juego del cerebro humano, aconseja someter a éste a prácticas saludables que le impidan anquilosarse ( paralizarse, detenerse en su evolución) en la inacción y confieren a hombres y mujeres una visión de las cosas rápidas y sagaz, que puede ayudarnos mucho a triunfar en una profesión u oficio...”

Además hace referencia al hecho de cuán importante es practicar un deporte o una

disciplina gimnástica para cuidar , desarrollar y fortalecer el cuerpo, como lo son aquellas prácticas que propulsen la agilidad mental, que ayudará a actuar frente a situaciones complicadas que nos surjan al paso: Así lo flexible del raciocinio y lo certero de las soluciones, puede venir a nosotros , como quien dice jugando.

Pero, nos estaremos a lo mejor formulando la pregunta ¿Qué es un acertijo? . Se nos vendrán a la mente una serie de definiciones, por ejemplo: una respuesta a una interrogante, otros a lo mejor dirían que se trata de una estupidez o de un “timo”, hasta los que dirán que son una manera como otra de perder el tiempo, como una manera de pasar un rato divertido cuando no se tiene otra cosa mejor que hacer.

Si nos remitimos a muchos diccionarios enciclopédicos , incluidos el de la Real Academia Española de la Lengua, lo definen comose detalla: ACERTIJO. m. Adivinanza propuesta como pasatiempo. Afirmación muy problemática

Caudeth Yarza Y María José Lorens Camp en su libro “ Los mejores acertijos y adivinanzas” manifiestan que el acertijo es algo más que un simple pasatiempo y que incluso, en algunos momentos de la historia , sirvió de punto de referencia a través del que enjuiciar o evaluar el intelecto e ingenio de protagonistas de aquella época.

Remitiéndonos a la historia, podemos citar algunos casos.

Según la tradición histórica-mitológica se cita a la Esfinge y a Edipo.

La esfinge era un monstruo fabuloso con cabeza , cuello y pecho de mujer y cuerpo y pies de león. Según la mitología griega este sobrecogedor engendro habitaba en Beocia y daba muerte a cuantos, pretendiendo entrar en la ciudad, no lograban resolver el siguiente enigma: ¿Cuál es el animal que tiene cuatro pies. Dos pies, y tres pies y sólo una voz; y aunque varíe el número de pies, cuántos más tiene más débil es? Esta fue la contestación de Edipo: El hombre, que en la infancia se arrastra sobre sus cuatro extremidades, anda en dos cuando es adulto y en la edad senil se vale de un bastón para sostener sus dos piernas.

Entonces la Esfinge, contraída y enfurecida, se precipitó al Averno ( infierno).

En la antigüedad, el hecho de resolver acertijos se consideraba un pasaporte a la sabiduría, de la cual y según las crónicas bíblicas, Salomón gozaba en herencia divina. Este hecho excitó la curiosidad de una mujer, la reina de Saba, quien hizo un largo viaje hasta los dominios de aquel, ávida por comprobar hasta qué punto se la hacía justicia al personaje cuando se hablaba de su proverbial y casi increíble sabiduría. Ella le planteó una serie de acertijos ninguno de los cuales quedó sin respuesta por parte de Salomón, obligando de este modo a confesar a la reina que su saber e inteligencia eran muy superiores a la fama que hasta sus oídos había llegado.

Así, se podría seguir mencionando, situaciones históricas que resaltan el uso de los acertijos.

En este ocasión me permito referirme al uso de los acertijos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se convierten en una alternativa metodológica de abordar muchos contenidos de asignaturas que resultan para el estudiante una dificultad, como lo es Matemática. A mi criterio los acertijos se pueden utilizar de maneras variadas, algunas de ellas son:

 Para introducir un nuevo conocimiento y despertar así el interés de los alumnos y las alumnas mediante la búsqueda de soluciones a la problemática planteada.

 Para comprobar la adquisición de un conocimiento y lograr una aplicación de éste, haciendo uso de recursos al alcance de educadores y estudiantes efectuando de manera participativa y amena dicho proceso.

 Par fijar conceptos y procesos en forma entretenida y sin provocar aversión a la asignatura.

 Para desarrollar en los y las estudiantes la curiosidad, agilidad metal y el desarrollo de habilidades y destreza , indispensables para resolver situaciones de la vida cotidiana y obtener mejores calificaciones ( que es el fin de los estudiantes).

Personalmente he utilizado durante dos años, un acertijo matemático o una situación problemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com