ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es trabajo permitirá conocer algunos aspectos importantes de la enfermería terapéutica en la comunicación ya que esta es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo.

La enfermería terapéutica tiene como componente básico la comunicación. El profesional debe saber escuchar y entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular.

Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en la vida del personal.

Enfermería Terapéutica en Comunicación: La comunicación no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas.

La comunicación es la que establece la diferencia entre la asistencia sanitaria eficaz y no eficaz.

Es importante darse cuenta que cada persona con la que nos comunicamos posee un conjunto de percepciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los demás.

No es tarea fácil, pero el personal puede obtener información continua acerca de cómo otras se perciben a sí mismos, a su trabajo, a su vida, y a su salud, mediante la búsqueda de caminos para conocerlos mejor.

La retroalimentación que un individuo recibe en la comunicación a menudo lo alienta a continuar y buscar otras relaciones. A veces la retroalimentación es negativa; entonces la comunicación cesa por un tiempo o es permanente.

Con frecuencia, no se recibe retroalimentación en los intentos de comunicación y el indicador queda en un dilema. En estos casos, deben realizarse otros intentos para comunicarse o buscar alguna solución con un receptor diferente.

Los usuarios de los servicios sanitarios esperan una comunicación útil, comprensible, y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios.

La enfermera ayuda o incita al paciente a comunicar sus percepciones, temores, ansiedades, frustraciones, expectativas y necesidad creciente de dependencia. Algunos ejemplos de comunicación terapéutica son: «parece usted alterado, ¿le gustaría hablar de ello?» «Le haré compañía hasta que el analgésico haga efecto» y «no, es verdad que no sé lo que es perder a un marido, pero supongo que es una de las experiencias más dolorosas que se pueden vivir».

 La comunicación terapéutica promueve el uso funcional de los recursos internos latentes del individuo. Son ejemplos la incitación a la expresión verbal de los sentimientos después de la muerte de un hijo o la exploración de las formas de afrontar un estrés creciente.

 La relación es personal, pero no íntima.

 Cuando es necesario, el paciente identifica sus necesidades con

 ayuda de la enfermera.

 El paciente establece sus objetivos personales.

 Se promueven la dependencia constructiva, la interdependencia

 y la independencia.

 Se emplean habilidades profesionales especializadas durante el

 uso de las intervenciones de enfermería.

Para conseguir una comunicación terapéutica efectiva, la enfermera debe atravesar, a menudo, sus zonas de comodidad a fin de interactuar con los pacientes. Se llama zonas de comodidad a la forma de vestir y lo que podemos y no podemos hacer y que tiene un efecto directo sobre la forma en que tratamos a los demás (Powell, 1985).

Por ejemplo, la zona de comodidad de un estudiante de enfermería puede limitarse a su interacción con sus compañeros y profesores en el aula o en las sesiones clínicas. Para interactuar con un paciente que padece una enfermedad, debemos superar esa zona.

Para poder establecer una comunicación terapéutica la enfermera tiene que desarrollar una serie de habilidades, deberá despojarse de prejuicios y situarse frente al paciente con una actitud de respeto que mantendrá a lo largo de todos los encuentros que se produzcan entre ambos. Un respeto que no es sólo formal y que supone aceptar al individuo en todas sus dimensiones, con sus creencias y valores, y en las decisiones que toma.

Este proceso supone una elección que realiza la enfermera, ella o él deberán transformarse en un esfuerzo continuo y en la determinación de respetar al otro como es , allí donde los individuos se encuentran y con lo que cada uno está dispuesto a hacer.

La enfermera no impondrá sus decisiones al otro, ésta o éste será capaz mediante la entrevista de valorar las necesidades del paciente para establecer prioridades y mostrar las diferentes opciones. Conjuntamente establecerán los objetivos a alcanzar así como los tiempos que cada persona necesita o está en disposición de hacer.

La comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com