ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO DE TIERRA CON FINES AGRICOLAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  5.969 Palabras (24 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION.

La tierra es el asiento esencial de la agricultura, por lo que su acondicionamiento y conservación son vitales para una producción agrícola exitosa. Desde hace miles de años, con el descubrimiento del arado, el hombre "prepara la tierra", es decir, la remueve y voltea a través de una operación que requiere de tracción (animal o mecánica), y luego la desmenuza con la ayuda de la rastra. La preparación de tierras es un componente esencial en el proceso de establecimiento y desarrollo de los cultivos, y al mismo tiempo es parte vital en el manejo integrado de plagas y enfermedades

INDICE

I. Introduccion

II. Acondicionamientos de tierra con fines agricolas

III. Mantenimiento de tierra y nivelacion

IV. Maquinaria utilizada

V. Implementos utilizados en la preparacion de terreno

VI. Labranza primaria y secundaria

VII. Implemento en la siembra y mantebimientos de los cultivos

VIII. Sembrado cultivada

IX. Conclusion

X. Bibliografia

XI. Anexos

ACONDICIONAMIENTO DE TIERRA CON FINES AGRICOLAS

Acondicionamiento del suelo, técnica agrícola que permite mantener o mejorar la productividad de los suelos. Es la base de la agricultura científica, e implica seis prácticas esenciales: labranza adecuada, mantenimiento de un aporte apropiado de materia orgánica en el suelo, mantenimiento de un aporte conveniente de nutrientes, control de la contaminación del suelo, mantenimiento de una acidez correcta del suelo y control de la erosión.

LABRANZA

Labranza El suelo se prepara para el cultivo por medio de un proceso llamado labranza. Los arados roturan la superficie del suelo para que circulen el aire y la humedad, preparando un buen lecho para las semillas y eliminando las malas hierbas y el exceso de vegetación. La roturación suele hacerse siguiendo los contornos del terreno, de forma perpendicular a su pendiente. Esos trazados y líneas, notables hasta muy avanzado el crecimiento de la cosecha, permiten minimizar las escorrentías. Cuando se utiliza de forma conjunta con la construcción de diques y terrazas, este tipo de labranza puede ser un método muy efectivo para la conservación del suelo y el control de la erosión.

El propósito de la labranza es preparar el suelo para el cultivo. Tradicionalmente esta preparación se realiza empleando un arado, que penetra en el suelo y voltea la tierra, arrancando o eliminando las malas hierbas que crecen en el terreno, removiendo y aflojando las capas superficiales del suelo y dejando un lecho con la humedad suficiente para que germinen las semillas sembradas. La labranza tradicional puede perjudicar al suelo si se practica continuamente durante muchos años, sobre todo si la capa fértil de la superficie es delgada. Hoy, muchos agricultores siguen un programa de labranza mínima o reducida para conservar el suelo. En este tipo de labranza la materia vegetal muerta que queda en el suelo tras la cosecha se deja encima, o bien bajo tierra, a poca profundidad, en vez de ser introducida profundamente con el arado, como ocurre en la labranza tradicional; ello contribuye a mantener la humedad en el interior y a proteger el suelo de la erosión.

El arado, principal herramienta mecánica empleada para la labranza en todo el mundo, puede estar diseñado para diversos fines, que van desde la simple excavación de un surco en el suelo a la inversión total, o volteo, del suelo, normalmente hasta una profundidad de 15 a 20 cm. En ciertos lugares y con determinados fines, el arado es sustituido como instrumento de labranza por varios tipos de escarificadores, herramientas que arañan o escarifican la superficie del suelo sin penetrar profundamente en él. Por lo general, esas herramientas se emplean sólo para romper y pulverizar el suelo después de la labranza. Los escarificadores y otras herramientas de ese tipo se usan para cultivar el suelo entre las hileras de cultivos en crecimiento de forma universal.

La labranza en profundidad y la subsiguiente escarificación son necesarias en lugares en los que el suelo es compacto, impermeable al agua e impenetrable para las raíces de las plantas. Una labranza excesiva, no obstante, puede deteriorar la estructura del suelo, especialmente si se lleva a cabo cuando está húmedo. El problema resulta más grave en suelos de textura fina que en suelos de arena, arcilla y loam, puesto que normalmente requieren menos labranza. El clima desempeña también un papel importante, no sólo en lo que se refiere a la cantidad, sino también a la época de labranza. En áreas de humedad elevada, la labranza debe limitarse a las estaciones en las que no se esperan grandes lluvias, ya que las superficies recién labradas son susceptibles a la erosión por el agua. Por el contrario, en zonas áridas o subhúmedas, el suelo debe labrarse antes de los periodos lluviosos con el fin de que pueda absorber un máximo de agua.

Arado El arado es uno de los aperos de labranza más antiguos que se conocen. Este granjero todavía emplea un arado tirado por una mula para labrar sus tierras.

Entre los beneficios secundarios, pero importantes, de la labranza, está la aireación o exposición al aire, debida a la pulverización del suelo. La aireación no sólo permite una mejor circulación del oxígeno y el agua, sino que también tiene como resultado un incremento de la actividad biológica en el suelo, que engloba la de los organismos que fijan el nitrógeno atmosférico. La labranza contribuye a la salud de las plantas inhibiendo las enfermedades que las afectan (véase Enfermedades de las plantas) y dificultando el desarrollo de diversos tipos de insectos que son dañinos para ellas.

El tipo de labranza afecta a la pérdida de suelo debida a la erosión por el viento y el agua. Cuando los surcos se excavan siguiendo la pendiente, colina arriba y abajo, el agua tiende a fluir a lo largo de ellos, arrastrando pequeñas partículas de las capas superiores del suelo. Por el contrario, si los surcos se trazan perpendicularmente a la pendiente, el agua permanece en ellos y es absorbida en lugar de formar escorrentías.

El tipo y cantidad de cultivo entre las hileras de la cosecha viene determinado por el carácter del suelo. Los suelos pesados y empapados se benefician de la aireación que produce la labranza, mientras que los suelos duros y aterronados pueden requerir algún tipo de cultivo que les permita absorber la humedad que necesitan las cosechas. Para los suelos que están en buen estado el principal objetivo del cultivo en hileras es el control de malas hierbas.

CONSERVACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica es un elemento importante para mantener el suelo en buenas condiciones físicas; contiene la reserva íntegra de nitrógeno de éste, así como cantidades significativas de otros nutrientes, como fósforo y azufre. Así pues, la productividad del suelo se ve claramente afectada por el equilibrio de materia orgánica del suelo. Dado que la mayor parte de los vegetales cultivados se recogen en vez de dejar que se descompongan, la materia orgánica que normalmente revertiría al suelo tras la descomposición de las plantas se pierde. Para compensar esta pérdida se emplean varios métodos estandarizados. Los dos más importantes son la rotación de cultivos y el empleo de abonos.

La rotación de cultivos consiste en sembrar diferentes vegetales sucesivamente sobre el mismo terreno, en lugar de utilizar un sistema de monocultivo o de cambios aleatorios de las cosechas. En el sistema de rotación se alternan los cultivos sobre la base de la cantidad y el tipo de materia orgánica que cada uno de ellos devuelve al suelo. Dado que la labranza intensiva acelera la pérdida por oxidación de la materia orgánica, las rotaciones suelen incluir una o más cosechas de superficie (cultivos que crecen en la superficie del suelo) que requieren poca o ninguna labranza. La penetración profunda de las raíces de ciertas cosechas de leguminosas, como la alfalfa, aporta un mejor drenaje a través de los canales que quedan tras la descomposición de las raíces.

El sistema de rotación emplea tipos especiales de cultivos, como cultivos de cobertura y cultivos de estiércol verde. Los cultivos de cobertura son los que se realizan para proteger el suelo durante el invierno y, si se utiliza una leguminosa, para favorecer la fijación de nitrógeno. Los cultivos de estiércol verde se emplean solamente para enterrarlos con el arado y sirven para aumentar el contenido en materia orgánica del suelo. Aunque éstos no producen nada, sí incrementan el rendimiento de subsiguientes siembras en los mismos campos.

El método más antiguo para aumentar el contenido de materia orgánica del suelo es la aplicación de fertilizantes como el estiércol y el compost. El abonado del suelo con excrementos de animales se ha practicado durante miles de años y sirve para aportar diversos compuestos orgánicos complejos que son importantes para el crecimiento de las plantas. El compost, que normalmente es una mezcla de materia vegetal y animal muerta, se emplea de modo similar al estiércol y muchas veces se le añaden fertilizantes químicos para aumentar su efectividad.

APORTACIÓN DE NUTRIENTES

Entre las deficiencias del suelo que afectan a la productividad, la falta de nutrientes es especialmente problemática. Los nutrientes más necesarios para un correcto crecimiento de las plantas son el nitrógeno, el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, el azufre y el magnesio, todos los cuales están presentes en la mayoría de los suelos en cantidades variables. Además, la mayor parte de las plantas requiere diminutas cantidades de sustancias llamadas elementos traza, presentes en el suelo en cantidades muy pequeñas, entre los que se encuentran el manganeso, el cinc, el cobre y el boro. A menudo, los nutrientes se encuentran en el suelo en forma de compuestos que las plantas no pueden utilizar fácilmente. Por ejemplo, el fósforo combinado con calcio o magnesio es utilizable por las plantas, pero combinado con hierro o aluminio, normalmente no.

El enriquecimiento del suelo con fertilizantes artificiales y por medio de tratamientos que aceleran la descomposición de compuestos complejos incrementa la disponibilidad de minerales utilizables en el suelo.

La cantidad de fósforo utilizable, por ejemplo, se incrementa frecuentemente con la adición de fertilizantes superfosfatados. Añadir calcio a los suelos disminuye la acidez y aumenta la disponibilidad de fósforo para las plantas. No obstante, la existencia de fósforo en formas no utilizables es, en ocasiones, ventajosa, ya que contribuye a conservar el contenido de éste en el suelo y hace que los efectos de la aplicación de superfosfato perduren años. En muchas ocasiones se añade cobre y azufre al suelo por medio de soluciones aplicadas en forma de aerosol. Otros elementos se añaden mediante aplicación directa o mediante fertilizantes artificiales específicos.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos químicos agrícolas que fueron aplicados a los suelos después de la II Guerra Mundial, sumada a las prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960. Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación de elementos traza sí lo ha hecho. El riego de suelos áridos lleva frecuentemente a la contaminación por sales. El azufre procedente de los residuos industriales ha contaminado los suelos en el pasado, al igual que la acumulación de compuestos de arsénico tras años de fumigación de las cosechas con arseniato de plomo. La utilización de pesticidas ha llevado también a la contaminación a corto plazo del suelo.

RESIDUOS DE PESTICIDAS

Control de plagas El control de las plagas se ha convertido en un problema para los agricultores debido a su impacto ambiental. Aunque el insecticida empleado en este patatal eliminará una generación de escarabajos de la patata, puede contaminar también los alimentos y el agua locales.

La efectividad de un pesticida, así como los riesgos que representan sus residuos dañinos, dependen en gran medida del tiempo que éste perdura en el suelo. Por ejemplo, el DDT, un hidrocarburo clorado, tiene una vida media de tres años en suelos cultivados, mientras que los insecticidas organofosforados sólo permanecen durante días o meses.

Los hidrocarburos clorados persisten más tiempo en suelos con un alto contenido en materia orgánica, además es necesario emplear más cantidad del producto para aniquilar a las plagas (véase Control de plagas). Los insecticidas se mantienen más tiempo si se introducen en el suelo en vez de dejarlos en la superficie. Los herbicidas aplicados a los suelos pueden no permanecer en absoluto o hacerlo durante dos años o más, dependiendo del compuesto. La simiazina es uno de los herbicidas más persistentes, aunque todos acaban desapareciendo por evaporación, lixiviación, absorción por las plantas, descomposición química y microbiana, así como por fotodescomposición.

AJUSTE DE LA ACIDEZ DEL SUELO

El mantenimiento de una acidez específica es importante en el acondicionamiento del suelo con el fin de controlar la adaptación de los diversos cultivos y de la vegetación nativa a diferentes suelos. Por ejemplo, los arándanos sólo se pueden cultivar con éxito en suelos de acidez moderada a extrema, mientras que la alfalfa y otras leguminosas sólo se desarrollan bien en suelos levemente ácidos o ligeramente alcalinos. El procedimiento habitual para corregir el exceso de acidez de un suelo es la aplicación de cal en forma de caliza, caliza dolomítica, o cal muerta. Cuando se añade cal, el hidrógeno del complejo coloide del suelo es sustituido por el calcio de la cal. Los suelos ácidos se encuentran fundamentalmente en regiones de pluviosidad elevada; en las regiones áridas, los suelos son normalmente alcalinos.

CONTROL MECÁNICO DE LA EROSIÓN

La pérdida mecánica de la capa fértil del suelo es uno de los problemas más graves de la agricultura. Esta pérdida se debe casi siempre a la erosión producida por la acción del agua y el viento sobre la superficie. Para más información sobre los diversos métodos empleados para combatir la erosión.

NIVELACION DE TIERRAS

nivelar los campos y los beneficios agrícolas y financieros de la nivelación de suelos agricolas como parte de una buena preparación de la tierra.La desigualdad en el nivel de la tierra (a veces llamada topografía de la superficie) dentro de un campo tiene un efecto importante en el manejo del cultivo y los rendimientos de los cultivos. Las irregularidades en los resultados a nivel de la tierra en la cobertura de agua irregular. La cobertura de agua irregular significa que se necesita más agua para humedecer el suelo para la preparación de la tierra y el establecimiento de las plantas reduciendo el tiempo de que disponemos para realizar estas tareas.

Las irregularidades en los agricolas contrae el aumento de la maleza y que los cultivos tengan una maduración desigual. Todos estos factores resultan en reducción de los rendimientos y la calidad de la cosecha que se espera tener del cultivo sembrado. Una efectiva nivelación del terreno mejorará el rendimiento del cultivo y reducira la cantidad de esfuerzo requerido para manejar el cultivo, y aumentara la calidad del grano.

Una nivelación de tierras eficazmente reduce el trabajo en el establecimiento del cultivo y cuidado, y aumenta los rendimientos. Nivel de la tierra mejora la cobertura de agua que reduce la cantidad de agua necesaria para la preparación de la tierra.

Ventajas de la nivelacion del suelo:

*.- Disminuye el tiempo para completar las tareas

*.- Se obtiene una mejor cosecha

*.- Reduce los problemas de malas hierbas

*.- Cosechas con cultivos uniformes

Una buena nivelación de tierras da como resultado, beneficios para el agricultor en el rendimiento, el control de malezas, operación de la granja, las prácticas de siembra y la eficiencia del uso del agua.

Eficiencia del Uso del Agua

Los productores de arroz con los animales o las ruedas de 2 tractores se basan en la acumulación de agua en el campo antes de iniciar la preparación del terreno. La diferencia media de altura entre las partes superior e inferior de los campos de arroz en Asia es de 160 mm. Esto significa que en un campo desnivelado un 80mm extra para 100mm de agua debe ser almacenada en el campo para dar cobertura de agua completa. Esto es casi un 10% del requerimiento total de agua para hacer crecer el cultivo.

Una nivelación de terrazas eficazmente permite que el agua en los campos de tierra alta sean utilizados en los campos más bajos para la preparación del terreno y establecimiento de las plantas.

La nivelación de la tierra requiere de suelo que se pasó de los puntos altos del campo a los puntos bajos de la manera más costo-efectiva. El procedimiento a seguir cuando se está subiendo un campo es similar, independientemente de si los animales o tractores se utilizan.

Procedimiento en la nivelación del terreno:

1.- Arar el campo dos veces

2.- Medir la nivelación del campo mediante la realización de un levantamiento topográfico.

3.- Dibujar un mapa topográfico del campo

4.- Marcar las zonas altas y bajas en el campo

5.- Mover el suelo de las zonas altas de las zonas bajas de la manera más costo-efectiva

los diques de reparación

1. Arar el campo.

Arar desde el centro del campo hacia afuera en las tierras. Si el campo es muy amplio, puede ser más eficiente para arar una cantidad de tierras y cortar surcos en cada campo. Mientras el recorte surcos no son demasiado anchos que ayudará como líneas de drenaje dentro del campo. Esto es similar a la preparación de un vivero. Termine con un corte surcos alrededor del borde del campo al lado del muro de contención. Esto ayudará a mantener los muros de contención en buena forma, reducir el área de Bund y también actúan como líneas de drenaje para el campo

la mayoría de los campos tendrán que ser arada dos veces antes de la nivelación puede comenzar

2. Marque los puntos altos y bajos en el campo

Utilizando cualquiera de agua estancada en el campo o mediciones de la altura de un levantamiento topográfico, marcar las zonas altas y bajas en el campo y formar una estrategia de suelo más eficiente y eficaz se mueven desde lo alto de las zonas bajas.

Es difícil de mover del suelo más de 50 metros. Si el suelo tiene que ser arrastrado más de 50 metros se puede pagar para mover primero el suelo del centro del campo a los lugares más bajos y, a continuación de los lugares más altos en el centro del campo.

3. Comienza la nivelación

Coloque el camion de nivelación en la parte alta de la tierra de campo y arrastrar a la parte inferior del campo. Tenga en cuenta. Si los campos se aran en las tierras y el procedimiento de nivelación misma se aprobó en el segundo año el campo debe terminar relativamente lisa y nivelada.

4. Mantener o reparar los diques (diques)

Reparación de los diques, ya sea por el suelo arado por primera vez contra el dique o manualmente con una azada o una pala. Esto se hace mejor después de la nivelación. Tenga en cuenta. Los diques deben ser mantenidos como cualquier ventaja de la mejor gestión del agua a través de la nivelación se perderán si el agua es capaz de escapar a través o sobre los diques.

MANTENIMIENTO DE TIERRAS

• Se usa una mezcla de bentonita con sal industrial en cada pozo para asegurar que la resistividad del terreno cumpla con los límites máximos permitidos por norma.

• Se cambian los conectores a todos los pozos de puesta a tierra.

• Se remueve la sulfatación de los electrodos usando lija metálica para asegurar el buen contacto de estos con el cable y con los conectores.

• Se remueve la sulfatación de las terminales de los cables usando el cepillo metálico para asegurar el buen contacto de estos con el electrodo y con el conector.

• Se vuelven a medir los valores de los pozos de puesta a tierra para comprobar que los valores de sus resistencias estén en el rango exigido por la norma (ver cuadro 1 en la siguiente sección).

MAQUINARIA AGRÍCOLA

La maquinaria agrícola es la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores. Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.

La Revolución industrial

Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez de trillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos. Antes de la revolución industrial los arados se realizaban con ruedas y vertederas, molinos, trillos, guadañas, así como la utilización del caballo como animal de tiro y generador de energía.

Energía de vapor

La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio."

Cosechadora.

El motor de combustión interna

La gasolina, y los motores diésel posteriores se convirtieron en la principal fuente de energía para la siguiente generación de tractores. A finales del siglo XIX también empezaron a utilizarse otros tipos de tecnologías como elementos agroquímicos (fosfato y nitrato) o el mecanizado.1 Estos motores también contribuyeron al desarrollo de la máquina segadora autopropulsada y de la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de cortar las espigas del grano y transportarlas a una máquina trilladora inmóvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven continuamente a través del campo de cultivo.

Tipos de máquinas agrícolas

• Abonadora

• Cortadora

• Cosechadora

• Cosechadora de algodón

• Cosechadora de cereales

• Cosechadora de forraje

• Cosechadora de remolacha

• Desmotadora de algodón

• Desbrozadora

• Desgranadora

• Desvaradora

• Empacadora y Rotoempacadora

• Fertilizadora

• Fumigadora

• Trilladora

• Motocultor

• Motor para riego

• Pala cargadora

• Plataforma recogida frutos

• Pulverizadora

• Sembradora

• Segadora

• Surcadora

• Tractor

• Trituradora

• Vendimiadora

• Vibrador para troncos

Aperos, equipos y máquinas secundarias

Ejemplo de grada.

Apero agrícola. Vertedera.

Los equipos agrícolas que se utilizan para realizar muchas tareas agrícolas reciben el nombre de aperos; estos equipos se acoplan a las máquinas agrícolas, especialmente a los tractores. Cada máquina, equipo o apero, tiene características particulares de acuerdo al cultivo y la tarea a la que se aplique. Entre los aperos más destacados cabe citar los siguientes:

• Cavadora

• Cincel

• Cultivador

• Descompactador

• Grada

• Rodillo

• Remolque

• Rotocultor

• Subsolador

• Vertedera

• Vibrocultivador

Aperos y máquinas agrícolas antiguas

Dibujo de un campesino medieval usando la guadaña.

IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN LA PREPARACION DE TERRENO DEL SUELO

Tecnologías de preparación de suelo

1. Teoría Romana

2. Teoría Clásica Latina

3. Teoría de la Sistematización de Suelo

4. Teoría del Laboreo Mínimo

Sistemas de preparación de suelos

a) Sistema Tradicional

b) Sistema Especial

c) Sistema Pelo Pardi

d) Sistema Louisiana

e) Sistema del Laboreo Mínimo

Diferencia entre sistemas

Estos sistemas de preparación se diferencian fundamentalmente por:

• El tiempo de duración.

• La profundidad de sus labores.

• Los tipos de implementos agrícolas a emplear.

• El número de labores a realizar para la preparación del suelo.

¿Cómo hacer una buena preparación de suelos?

La preparación de suelos debe seguir una serie de pasos que son los siguientes:

• Realizar una programación de la preparación.

• Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza.

• Evitar la compactación del suelo.

• Acondicionar el terreno.

• Emplear adecuadamente la maquinaria.

• Realizar subsolados.

Finalmente, se resalta que los efectos que tiene la preparación del suelo en la productividad del cultivo son muy significativos. Por ello es importante invertir para que ésta preparación sea la más adecuada y cumpla con las etapas de riego, arado, gradeo, rastra, nivelación y surcado.

Condiciones que se deben tomar en cuenta para la preparación

• Las características del suelo.

• Los implementos de labranza que estén al alcance.

• Las características del cultivo.

Preparación del suelo o Labranza

En forma general, la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto.

Control de maleza, se necesita eliminar la maleza porque generalmente compiten con los cultivos en lo que respecta a humedad, nutrientes y luz. Además la maleza segrega químicosde las raíces; los que inhiben la germinación de las semillas.

Cuando se aran los residuos de los cultivos y se incorporan materiales fertilizantes al suelo, todo ésto ayuda a producir materia orgánica y nutrientes para el cultivo. También cuando se ara se rompe la corteza y las capas duras, mejorando así la ventilación y la penetración del agua.

Preparar el suelo para el control de erosión e irrigación. Una precaución para no dañar la estructura del suelo debido al uso excesivo, un método moderno para preservación del suelo es sembrar sólo lo necesario para producir una buen cultivo.

La forma y cantidad de labranza se determina de acuerdo al cultivo, suelo y condiciones del campo. No hay una guía establecida que se ajuste a todas las situaciones. El cultivo debe hacerse en una forma que asegure la protección adecuada de las fuentes del suelo y del agua. Una buena superficie del suelo previene la formación de la corteza y permitirá la penetración de la precipitación.

En términos específicos la labranza permite

1. Generar en el suelo condiciones físicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo, capas duras que limiten la penetración y el crecimiento de las raíces.

2. Contribuir a que el suelo disponga de más nutrientes para la planta, incorporándole restos de cosecha y materia orgánica como abono, favoreciendo así la actividad de organismos que mejoren su fertilidad.

3. Ayudar en la eliminación de insectos y hongos, así como en el control de las malas hierbas.

Una buena preparación del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la producción (30%).

Acondicionamiento de las propiedades del suelo

Tiene el propósito de favorecer el cumplimiento de procesos físico-químicos y biológicos, que permitirán incrementar el contenido de materia orgánica, mejorando la aireación, infiltración, exploración radical y resistencia a la erosión.

Como objetivos secundarios de la labranza se puede mencionar su incidencia en el control de insectos y enfermedades, que en determinados cultivos reviste fundamental importancia.

Clasificación de los sistemas de labranza

En el mundo existe una gran confusión sobre las definiciones de los sistemas de labranza, así tenemos los términos “labranza de conservación”, “labranza limitada”, “labranza reducida” y “labranza mínima” por un lado, y “no-labranza”, “labranza cero” y “labranza química”.

Un debate sobre términos y definiciones, desde el punto de vista práctico, tiene poco valor, en cambio, se debe prestar mayor atención a las técnicas y prácticas de labranza, que además de preparar el lecho de siembra deseado, también contribuyan a manejar los residuos de cosecha, incorporar los fertilizantes, mejorar la aireación del suelo, disminuir la compactación y optimizar los regímenes de temperatura y humedad del suelo.

Los sistemas de labranza pueden clasificarse de acuerdo a:

• Intensidad de Laboreo como sistemas de labranza convencional, labranza mínima y no labranza.

• De acuerdo al grado de protección del suelo en labranza tradicional y labranza de conservación.

• Por la profundidad pueden clasificarse en labranza superficial y labranza profunda.

• Por la época de realización pueden ser labranza de primavera o labranza de otoño.

• El manejo de residuos podría determinar una labranza en “limpio” o una labranza en protección de cobertura.

• De acuerdo a la forma del relieve después de la labranza se puede clasificar en labranza plana y labranza en caballones.

• También la secuencia de laboreo determinaría una labranza primaria, secundaria y terciaria o alistamiento.

• De acuerdo a la fuerza motriz utilizada se podrían considerar labranza manual, labranza con tracción animal y labranza con uso de tractores.

• El cultivo determina labranzas específicas como: para arroz bajo riego, para cultivos de raíces, para cereales y hortalizas de grano pequeño.

• El ambiente agroclimático puede determinar sistemas de labranza para áreas de secano, labranza para áreas irrigadas y labranza para áreas inundables.

El empleo combinado de cualquiera de los sistemas de labranza antes mencionado puede ser una herramienta poderosa para reducir la compactación del suelo, mejorar la infiltración del agua, prevenir la formación del sellado superficial del suelo, mejorar el drenaje y corregir regímenes de humedad y temperatura desfavorables.

Factores biofísicos determinantes para la aplicación de un sistema de labranza

• Clima

• Cultivo

• Propiedades del suelo

• Nivel económico del agricultor

Preparación de los terrenos

La preparación del suelo en la producción es un factor de gran importancia, ya que en la misma se prepara el suelo una vez y se realizan varias cosechas de acuerdo con el ciclo de reposición. En la preparación del suelo para producir se incluye un conjunto de labores cuya última finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de permeabilidad del aire, el agua, las raíces y el rizoma.

Un cultivo que se pretende aprovechar durante varios años, con buen desarrollo y buenos rendimientos, requiere de un manejo adecuado desde su inicio, el cual inicia con una buena preparación de suelos. Al momento de realizar la siembra, las labores del suelo se hacen de acuerdo a la humedad, es decir a finales de la época lluviosa o a principios de la época seca.

Dentro de las labores para una buena preparación de suelos (en aspectos generales) se recomienda el pase de subsolador para romper estratos o capas compactas del suelo, pase de rastra con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Y pase de rastra en forma cruzada para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Estas labores dependen de las características de cada suelo.

Exigencias del cultivo en cuanto a la preparación de suelos

Maquinaria empleada para la preparación del suelo para el cultivo

Preparación de la tierra: En el caso de que haya sido resembrado anteriormente, se estudian los resultados de las cosechas además de tener en cuenta que el tratamiento que se aplique.

El terreno a prepara debe estar deforestado y nivelado, por lo que se debe recurrir a una compañía especializada en esta actividad.

• Arado: Lo más importante al preparar un suelo, es que esté en condiciones de humedad apropiado, de manera que la operación no consista en batir barro o simplemente rasparlo.

• Rastreo: Después de las labores anteriores, es necesario dar pases de rastra de discos liviana, con el fin de desmenuzar los terrones que quedan en el terreno por el subsolado. Lo recomendable es dar dos (2) pases en sentidos diferentes. No realizar pases excesivos de este implemento, ya que podría llegar a destruir la estructura del suelo y formar una costra, después del riego.

• Nivelación: En terrenos que presentan grandes irregularidades topográficas, es necesario hacer lo que se conoce como una macronivelación, que implica el movimiento de la capa arable por medio del uso de un Bulldozer y niveladora de las conocidas como Land Plane.

Se trata de una operación delicada por los peligros de erosión que pueden originarse y la posible afloración de estratos indeseables. Generalmente todos los terrenos requieren nivelaciones o simples emparejamientos, labor que se conoce como una micronivelación, especialmente si el terreno presenta ondulaciones, o tiene lugares donde se estanca el agua de riego o de lluvia.

• Surquerías: Esta labor alcanza una especial atención, pues de ella depende que cuando el riego sea por gravedad, logre llegar el agua a cada una de las cepas de caña. También los surcos sirven para el drenaje superficial de los tablones.

Antes de surcar debe determinarse la entrada y salida del agua de riego, los surcos deben ser preferiblemente rectos y con una pendiente del 3 al 5 por mil. Siendo el largo de los mismos, determinado por la topografía del terreno, la textura del suelo y los volúmenes de agua a manejar.

• Siembra: Es una labor que debe ser planificada y supervisada, pues del cuidado cómo se haga, dependerá la producción y el número de socas que puedan cosecharse.

Generalmente se hace a mano, pero puede hacerse mecanizadamente, ya que existen equipos e implementos para esta labor que de una vez hace varias operaciones como son el surcado, colocación de semilla, tapado y aplicación del fertilizante y herbicida.

IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN LA PREPARACIÓN DE SUELOS PARA EL CULTIVO

1. Implementos para arar.

Implemento empleado para la preparación del suelo

• Arado.

• Arado de discos.

• Arado de vertederas.

• Arados de Tracción Animal.

• Subsolador.

2. Implementos para rastrear.

• Rastra pesada o bigrome.

• Rastra niveladora.

• Rastra de dientes.

• Rastra de dientes flexibles.

• Rastra de dientes rígidos.

• Rastra niveladora de discos.

3. Cinceles.

• Cinceles rígidos.

• Cinceles vibratorios.

4. Púas – gradas y rastras.

5. Rotocultores.

6. Rodillos.

Metodología

Para la evaluación y diagnóstico de los equipos agrícolas, se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Métodos empíricos empleados:

• Histórico – lógico.

• Dialéctico – materialista.

• Hipotético – deductivo.

• Métodos teóricos empleados:

• Método de observación.

• Consulta de expertos.

LABRANZA PRIMARIA.

Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.

En un sentido más amplio, la labranza primaria es aquella que rotura por primera vez un suelo antes de establecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que consume mucha potencia de tracción. Se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores.

LABRANZA SECUNDARIA

La labranza secundaria comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y después de la siembra para el control de malezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranza primaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de la elección adecuada de la herramienta para efectuarla.

Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias son la disgregación de los terrones y la nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas. Estos requisitos se pueden obtener por la acción de elementos circulares y de dientes de acuerdo con su acción en el suelo.

Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo y de la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple acciones específicos. Para su adecuada selección es necesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta.

IMPLEMENTOS PARA SIEMBRA

Dentro de este grupo de implementos tenemos aquellos que permiten realizar ladisposición de la semilla de la especie vegetal seleccionada sobre o dentro dela superficie del suelo, según el sistema de siembra elegido, y que posibiliten elcontacto íntimo de esta con la humedad del suelo para lograr una eficiente y velozgerminación. También la dosificación de las mismas de acuerdo al cultivo elegido, laépoca de siembra y el uso que se determinará de la misma. Además poseemos hoy en día, la capacidad de que estos equipos estén adicionandoal suelo los fertilizantes apropiados, para mejorar su fertilidad, luego de habersedeterminado su escasez a través de un muestreo del lote y posterior análisis delmismo.Podemos clasificar los sistemas de siembra de acuerdo a su disposición con respectoal suelo y a la precisión del mismo.

SEMBRADO CULTIVADORA

Está destinada para sembrar los cereales y leguminosas con el corte simultáneo de malezas, inserción de abonos granulados y la compactación lineal del suelo en los terrenos de uso de los arados de vertedera y por rastrojos principalmente en las regiones de humectación insuficiente y en suelos sometidos a la errosión eólica. Es posible su completación con el enganche de 5 secciones y con el mecanismo acoplador SKP14.000.

...

Descargar como  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt