ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES LIMITACIONES Y POTENCIAL AGRICOLA DE LAS TIERRAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El conocimiento global de las principales limitaciones y potencialidades del recurso tierra en Venezuela, es esencial para orientar el ordenamiento y zonificación de las actividades agrícolas, viales, urbanísticas, recreacionales, etc., así como para señalar algunas de las áreas de investigación agrícola prioritarias y en general para crear conciencia sobre este importante recurso natural renovable. La precisión que se logre en presentar esta visión, depende del grado de cobertura y detalle de los estudios de suelos y agroecológicos previos y en las premisas que se usen para definir tanto las limitaciones como las potencialidades.

La última prospección sobre la disponibilidad de tierras agrícolas en Venezuela se hizo con motivo de la publicación, "La Agricultura Deseable, una prospección del año 2000"(10), en cuyo momento se disponía de una menor cobertura de estudios básicos que en la actualidad. En el mismo trabajo se concluyó que sólo alrededor de un 2 por ciento estaba constituido por tierras de buena calidad agrícola; un 1 O por ciento dejé mediana calidad aptas para agricultura, pero con severas limitaciones; un 44 por ciento aptas para pastos y Osques sin restricciones; un 42 por ciento aptas para cultivos permanentes sólo en ciertas áreas y para pastos y bosques con restricciones y por último un 2 por ciento de baja calidad, debido a factores extremos de drenaje y salinidad.

Con la información disponible hoy en día nos proponemos analizar las principales limitantes y potenciales de las tierras en Venezuela así como de las premisas en que nos basamos para obtenerlas. Esta prospección sobre las tierras del país está fundamentalmente basada en aspectos físicos-naturales, con las limitantes de escasez de información que persisten aun para algunas áreas y considerando ciertos aspectos sociales y tecnológicos existentes, pero no se pretenden considerar todos los elementos necesarios para una zonificación del uso agrícola más apropiado que deba dársele a la tierra en todos los rincones de Venezuela. Debemos entender que además de las limitaciones impuestas por la aun escasa información básica de suelos, agroclimatológica, disponibilidad de agua para riego, etc., se suman el poco énfasis que en este trabajo se le da a los factores económicos y sociales.

MATERIALES Y METODOS

Los principales y más recientes estudios sobre tierras, que cubren áreas considerables fueron sintetizados y vertidos a un mapa de Venezuela a escala 1: 1.500.000.

Entre otros cabe destacar los siguientes estudios utilizados del Inventario Nacional de Tierras de COPLANARH: Cuenca del Lago de Maracaibo (11), Cuenca de los ríos Unare Neverí (9), región Centro-Oriental (12), región Nor-Occidental (13), Delta del Río Orinoco (14), Y los suelos y las aguas en la región Llanera (17). Igualmente se utilizó la información proveniente de los siguientes informes: Atlas I del Inventario Nacional de Recursos de Venezuela (1), Atlas del Territorio Federal Amazonas y Distrito Cedeño del Estado Bolívar (5), Recursos Agrícolas y Forestales del Estado Barinas (16), Los principales suelos y paisajes del Estado Apure (6), Clases de tierra en la Hoya del Lago de Valencia (2), Estudio Agrológico tipo Reconocí miento Zona de Barlovento (3); además se utilizó el mapa de Zonas de Vida o Bioclimáticas (15), para delimitar las regiones áridas y semiáridas en Venezuela, las zonas de páramos, los diferentes bosques excesivamente húmedos o de gran altura. Por último fueron tambien Consultados los mapas de Suelos .de Venezuela de los años 1964 (4) Y 1971 (7) del M.A.C.

Toda la información básica anterior y de interés a este trabajo, fue sintetizada en el mapa 1: 1.500.000 y sobre el mismo se hicieron las interpretaciones para el mapa de grandes limitaciones y el mapa de potencial de uso de la tierra con las premisas que siguen a continuación:

Premisas sobre Limitaciones

Los criterios usados para el mapa de grandes limitaciones fueron: aridez, relieve excesivo, baja fertilidad y mal drenaje. Sin duda existen uno o más de dichos factores u otros adicionales, que puedan estar limitando el uso agrícola de una determinada zona y sin embargo ésta aparecerá generalizada con una sola de las anteriores grandes limitantes, es ello así fundamentalmente por considerar dicha limitante como prioritaria, así como también por razones de falta de información más precisa y por una simplificación cartográfica que consideramos necesaria.

En el criterio aridez se han incluido todas aquellas zonas bioclimáticas que no permiten cosechas sostenidas sin riego con los cultivos comerciales comunes del país, con excepción del sisal que se produce en algunas de dichas áreas (8).

En el relieve excesivo incluimos aquellas áreas que por tener pronunciadas pendientes o por la complejidad de las mismas (colinas, cerros y montañas), implican grandes dificultades para la agricultura mecanizada y/o representan un alto riesgo de erosión para los cultivos limpios comunes del país.

La limitación por baja fertilidad de los suelos abarca todas las areas en las cuales por razón de la escasez de nutrimientos y/o excesiva acidez, no es posible la producción de cultivos comunes y/o los rendimientos de los mismos son bajos y que se agotarán a corto plazo si no se corrigen dichas limitaciones a través de un uso frecuente de cantidades moderadas a altas de fertilizantes y enmiendas.

La limitación por mal drenaje o deficiencia de oxígeno implica excesos de agua ya sea superficial o en el subsuelo, que fundamenmente afectan el crecimiento vegetal. la mecanización o laboreodel terreno, y los rendimientos de cultivos comunes, con excepción de arroz y de ciertos pastos naturales.

Las zonas consideradas con escasas limitaciones para su uso agrícola, corresponden a zonas esencialmente planas, con pocos problemas de drenaje y de fertilidad natural. así como también poseen condiciones agroclimáticas que permiten el desarrollo de una gran variedad de los cultivos que se efectúan comercialmente en el país. En estas zonas y por razones cartográficas se incluyen áreas que aun poseen alguna de las limitaciones observadas, pero así mismo en las áreas marcadas con limitaciones existen áreas sin las mismas, por lo cual se considera que existe un cierto balance en los resultados finales.

Premisas sobre Uso Potencial

Para este mapa es necesario establecer ciertas consideraciones. Una de ellas se refiere al término "agrícola", el cual es utilizado en su concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com