ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. Adqusicion del conocimiento ARTES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria Núm. 22

Apreciación de las artes

Etapa 3

Actividad de adquisición del conocimiento

Brenda Marlenne Banda Estrada

Grupo: 301

M.E.S. Rosa Delia Yeverino Rivera

27 de abril 2016

LA DANZA

Es considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, es también una de las más complejas, una de la que presenta mayores dificultades para que el teórico, crítico, especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles

Los elementos de la danza son los siguientes:

  1. El cuerpo humano: Incluye los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano.
  2. El espacio: Es indispensable al cuerpo y al movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga y ahí es donde se desarrolla la danza.
  3. El movimiento: constituye al material básico en cuanto que sus modos de manifestación indican el apoyo de técnicas y por otra parte añade formas
  4. El impulso del movimiento: debe contener una significación: un halito, un acento, una carga impuesta por un bailarín, danzante, artista que diferenciara los movimientos de cualquier otro ser vivo de la naturaleza. La danza es un producto del ser humano.
  5. El tiempo: No puede ser percibido mediante ruidos o sonidos, marcas o golpes en un instrumento.
  6. La relación luz-oscuridad: la combinación de luces y sombras, de luces y obscuridad desde sus orígenes.
  7. La forma o apariencia: la forma es el resultado externo de la significación que constituye la apariencia total de la danza
  8. El espectador – participante: es la vinculación del ser humano a un tipo de danza

Existen distintos géneros dancísticos los cuales se pueden diferenciar a sus distintas características. Los géneros son:

  1. Danzas autóctonas: Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o en el por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera.
  2. Danzas populares folklóricas o regionales: En las danzas regionales como su nombre lo indica, se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir y con ello expresar la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se ejecute.

En estas formas de ser se incluyen hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza.

En éste tipo de danzas se encuentran anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fábulas, etc.

  1. Danzas populares urbanas: Es un subgénero de las danzas populares, con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marca también el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el centro de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos
  2. Danza clásica: La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.
  3. Danza moderna: La danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico. Sus movimientos se arraigan a la tierra, se balancean siguiendo los principios anatómicos del cuerpo, y buscan expresar la verdad del creador.
  4. Danza contemporánea: esta es cien por ciento interpretativa, sus movimientos son sincronizados e intentan transmitir un mensaje al espectador. Esta danza tiene la característica de ser muy amplia en el movimiento, esta también se caracteriza por utilizar el  todo el espacio.

Teatro

Función

El teatro, confirmado como elemento primordial por el hombre mismo, actúa dentro de la sociedad como el gran juego de la verdad y la mentira hecha verdad, juego infinito de pasiones, valores humanos entrelazados por el conflicto humano, única razón de existir para el teatro.

Antecedentes

Pintura: rupestre

Escultura: puntas de lanzas

Música: limitación de los sonidos de los animales

Danza: ceremonias

Arquitectura: cavernas y acondicionamiento de las mismas.

Definición

El teatro es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana (el hombre frente al hombre) de emociones y sentimientos.

Géneros literarios

a) Género épico

b) Género lírico

c) Género dramático

     Tragedia y la comedia

Análisis literario

Tema

Argumento

Relación espacial

Relación temporal

Movimientos dramáticos de vanguardia

Realismo

Naturalismo

Expresionismo

Existencialismo

Épico

Esperpento

Absurdo

Técnica moderna de actuación

Elementos creadores del teatro

a) El autor o dramaturgo

b) El director

c) Los actores

d) El escenógrafo

e) Diseñador de vestuario

f) Iluminador

Partes del edificio teatral

Sala de espectadores

Proscenio

Escenario

Fosa de orquesta o proscenio

Bambalinas

Piernas

Ciclorama

Tramoya

Tipos de escenarios

Escenario tipo Italiano

Escenario tipo Isabelino

Escenario tipo Arena o círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (497.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com