ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. N° 2 ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO PEMA Segunda Etapa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

1. Lectura al tema “Rostros de la globalización”.

1. La desigualdad:

Durante los años noventa ocurrieron una serie de cambios estructurales con efectos a la escala mundial, tales como la globalización.

Con ello se ha creado una percepción generalizada de la ineficiencia del modelo de derrame que sostuvo por muchos años que si se realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económicos y financieros. De esta forma se mostraba un “panorama feliz” y que lamentablemente estuvo lejos de la realidad y que al contrario, ha originado fuertes problemas sociales.

Desigualdad social: consiste en la existencia de diferencias y privaciones de bienes, servicios y oportunidades. Estas diferencias son ocasionadas en la práctica, por los procesos económicos, políticos, sociales y culturales, que hacen aparecer a minorías privilegiadas por un lado, y a amplios sectores y grupos sociales en miseria y carentes de satisfactores básicos, por otro.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento: Los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos y los que preservan instituciones que privilegian a los sectores y que perpetúan así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad.

Dimensiones del índice de desarrollo humano

Educación + Economía + Salud

2. La pobreza:

La cual puede concebirse como la carencia de capacidades básicas (al conjunto de acciones o estados que los individuos pueden alcanzar y que son considerados indispensables para elegir formas de vida valiosas). Tiene diversas manifestaciones a saber, la falta de ingresos y de recursos productivos suficientes para garantizar medios de vida sostenibles. Las situaciones de pobreza absoluta se caracterizan por una grave carencia de elementos de importancia vital para los seres humanos.

SE PUEDE CLASIFICAR EN ACTIVOS GENERADORES DE INGRESOS

Debido a la preocupación mundial de la situación de la pobreza que enfrentan los países atrasados, las Naciones Unidad (Naciones Unidas: 2006), suscribieron la declaración del Milenio. En esta se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se establecieron los valores fundamentales que se deberán observar en las relaciones internacionales en el siglo XXI: La libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y responsabilidad común.

Clasificación de pobreza:

Pobreza de patrimonio Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico.

Pobreza de capacidades Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

Pobreza alimentaria Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria.

3. El desempleo:

Esta estrechamente relacionado con la pobreza, ha hecho que ésta se agudice. En América Latina millones de personas se ven obligadas a buscar trabajo como inmigrantes en otros países y que se enfrenten junto con sus familias en algunos casos a situaciones de explotación económica y discriminación laboral. La inmigración a otros países es ilegal, y que fomenta el tráfico clandestino de trabajadores migratorios y el abuso de todos sus derechos fundamentales.

4. La diversidad social y las formas de discriminación:

Todos los hombres son esencialmente iguales por tener el mismo origen, dignidad y destino. Y todos los hombres son existencialmente desiguales por las innumerables diferencias que los particularizan como individuos. Al fenómeno de la globalización que acentúa la desigualdad por la falta de oportunidades para sustraerse a la pobreza, a las adicciones, al crimen organizado y a la opresión que deriva de la discriminación, sólo que ahora el problema se magnifica. La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferencias entre personas y grupos, genera graves conflictos y destruye la libertad de la comunidad, crea rencor entre pueblos y atenta contra la paz social. A continuación se exponen algunas cifras sobre acciones relacionadas con la discriminación relevante de acuerdo a su magnitud: -En primer lugar, a mas de 35.5 millones de portadores del VIH y enfermos de SIDA. -En segundo lugar, las personas que padecen algún tipo de impedimento físico, mental o sensorial. -En tercer lugar, los grupos indígenas han sufrido por diversas cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com