ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Act. De Adquisicion Del Conocimiento Etapa 3


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  7.549 Visitas

Página 1 de 5

En este documento se hablara sobre la descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos que también trae con ello una línea del tiempo que va desde la teoría de Dalton hasta la actualidad.

Se hablara también sobre la descripción del modelo cuántico e incluiremos un esquema sobre ello.

Describiremos los números cuánticos llevando a cabo unos ejemplos.

También incluiremos un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición de la misma y para finalizar incluiremos los ejercicios propuestos en los puntos 2 y 3 de la actividad de metacognición.

También como parte esencial del documento, pondremos una conclusión sobre los aprendizajes obtenidos y una bibliografía.

Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos.

El filosofo griego Demócrito y su discípulo Leucipo, consideraron que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles llamadas átomos.

Más tarde John Dalton, ingles y maestro de escuela, propuso en su teoría, que los átomos eran partículas indestructibles, de forma esférica, sólida y de peso fijo. Sin embargo no encontró un método para determinar los pesos de los átomos.

Goldsteim Hizo desviaciones del ánodo al cátodo, llamando a éstas, rayos canales, descubriendo así a la partícula positiva denominada Protón, que significa Primero.

A finales del siglo XIX, Thomson sugirió un modelo atómico semejante a un budín con pasas, donde el átomo era una esfera cargadapositivamente y los electrones con carga negativa estaban distribuidosuniformemente.

En 1911 Rutherford propuso otro modelo atómico, como resultado de sus experimentos al bombardear laminas muy delgadas de oro y de platino, con partículas alfa. La mayor parte de ellas atravesaba la lámina sin sufrir cambio de dirección y unas cuantas se desviaban de su trayectoria a distintos ángulos, algunos superiores a 90°. Rutherford supuso que “el átomo era en su mayor parte un espacio vacío, que en el núcleo se encontraba la masa y la carga positiva y girando a su alrededor, describiendo trayectorias diferentes, los electrones”.

Niels Bohr en 1913, propuso una teoría que contribuyo al conocimiento de la estructura del átomo, formulo la hipótesis de que los átomos tenían un núcleo con carga positiva (protones) y alrededor, a manera de un sistema solar en miniatura, giraban en orbitas circulares concéntricas, alrededor del núcleo, las partículas negativas (electrones).Sommerfeld modifico la teoría de Bohr, suponiendo que algunos electrones se movían en orbitas elípticas.

Línea del tiempo.(evolución del modelo atómico)

Modelo cuántico.

Este modelo determina la localización de los electrones en orbitales en torno al núcleo. Define el nivel del orbital, su forma geométrica, y su orientación en el espacio tridimensional.

A los parámetros de localización se les llaman números cuánticos, los cuales identifican la ubicación del electrón diferencial del átomo, y son:

“n “= representa los niveles de energía. (Desde 1 hasta 7)

“l “= representa las formas geométricas de los orbitales (va de cero hasta n-1)

“m “= representa la orientación en el espacio de estos orbitales (desde – l hasta + l pasando por cero)

“s” = representa el sentido de giro del electrón sobre su propio eje ( + ½ y – ½ )

Los nombres de los números cuánticos son los siguientes:

Nombres de los números cuánticos

“n “= número cuántico principal

“l“ = número cuántico secundario

“m“ = número cuántico magnético

“s” = sentido de su giro (sobre su propio eje) spin

Números cuánticos.

Los números cuánticos indican la posición y la energía que tiene un electrón en un átomo. En el mismo átomo no puede haber dos átomos con el mismo número, pero en cada isótopo del mismo elemento cada uno puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com