ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD - CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Cintya Gatica Reyes

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TRATE DE SER MÁS PRECISO QUE EXTENSO

  1. Defina el Sistema de Contabilidad General de la Nación

Es el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro de los hechos económicos inherentes a las operaciones del Estado, con el objeto de satisfacer las necesidades de información para apoyar el control y el proceso de toma de decisiones de los administradores y para el conocimiento de terceros interesados en la gestión. Recordemos, que la información referente a las entidades públicas es de carácter pública.

  1. Mencione las principales funciones de la Contraloría General de la República

Las principales funciones de la Contraloría General de la Republica es la encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nación y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley.

Además es la de generar información estructurada y sistemática sobre los eventos económicos que modifican los recursos y las obligaciones del Estado y que está destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones de los poderes del Estado, de las autoridades administrativas y de los órganos de fiscalización. Del mismo modo, su finalidad es promover la información de la gestión del estado entre la comunidad. Para ello, consolida los registros que deben efectuar los servicios, conforme a los principios y normas contables básicas y procedimientos que ella determina.

  1. Nombre a lo menos 6 principios aplicables a la contabilidad general de la Nación
  1. Entidad contable: cada organismo público que administra recursos del Estado, constituye una entidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Nación.
  2. Bienes Económicos: la contabilidad reconoce todos los recursos y obligaciones susceptibles de ser valorados en términos monetarios, es decir, todo lo que pueda ser traducido a peso debe ser contabilizado.
  3. Devengado: la contabilidad registra los hechos económicos en el momento en el cual se generan, independientemente de que éstos se encuentren pagados o percibidos.
  4. Dualidad Económica: la contabilidad utiliza la partida doble (debe/haber), y de esta forma reconoce la existencia de una igualdad entre los recursos asignados y su fuente de financiamiento.
  5. Período contable: la contabilidad abarca períodos de tiempo, y así podemos conocer el desempeño de la entidad cada cierto tiempo.
  6. Significación e Importancia Relativa: la contabilidad debe registrar hechos económicos que sean significativos y/o relevantes, en caso contrario, se puede omitir el registro, o bien agrupar varios de éstos en uno solo.

  1. Mencione a lo menos 2 razones para que el Estado Chileno haya tomado la decisión de converger a NICSP.
  • Las NICSP son normas que aumentan la calidad de la información contable.
  • La información contable registrada bajo las NICSP agregará valor de largo plazo a los servicios públicos y al gobierno.
  1. En nuestro sistema de contabilidad SIGFE, cuando imputamos erróneamente la compra de un mobiliario, como gasto en vez de activo, ¿cuál es el procedimiento a seguir para regularizar esto?

El procedimiento a seguir es Las regularizaciones de los hechos económicos por efecto de errores u omisiones deben contabilizarse e informarse en el mes en que se verifiquen dichas situaciones.

  1. Nombre los estados financieros con los cuales contamos en forma instantánea, a través de SIGFE.

- Estado de Situación Patrimonial o Balance General

- Estado de Resultados

- Estado de Situación Presupuestaria

  1. ¿En qué cuentas se debe contabilizar la adquisición de vehículos, mobiliario, máquinas y equipos, equipos computacionales y programas computacionales, que no sean con cargo al clasificador presupuestario “31.02 Proyectos”?

La cuenta que se debe utilizar para contabilizar la adquisición de vehículos, mobiliario, maquinaria, equipos y equipos computacionales, es la cuenta Bienes de uso depreciable (141) y el programa computacional en la cuenta Bienes Intangible (151).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com