ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

“La Contabilidad Gubernamental permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades llevadas a cabo por el Estado, sus entidades y organismos componentes”. (Pacto Andino, 2001)

Objetivos de la Contabilidad Gubernamental

La Contabilidad Gubernamental al igual que la del sector privado cumple funciones informativas pero a diferencia de ella, cuya actividad se orienta preponderantemente a la obtención de utilidades y de rendimientos por inversiones realizadas, los objetivos del sector gubernamental están orientadas al servicio y al cumplimiento de disposiciones jurídicas y no al lucro. Lo anterior da como resultado que los objetivos de la Contabilidad Gubernamental sean los siguientes:

1. Proporcionar un marco de referencia para regular la aplicación de métodos, procedimientos y prácticas que adoptadas a cada dependencia pública permiten registrar, ordenar y mantener un efectivo sistema de información. !

2. Facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable, tendiente optimizar el manejo de los recursos.

3. Proporcionar información para la confirmación del presupuesto de egresos y estimar el presupuesto de ingresos.

4. Procurar normas uniformes y consistentes para el registro contable de las operaciones de cada dependencia pública.

5. Proporcionar información para cumplir con el ordenamiento constitucional de rendir la Cuenta Pública Anual ante el H. Congreso de la Unión. Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica que sea confiable, completa y oportuna para apoyar la toma de decisiones de los responsables de la administración pública.

6. Contribuir con la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en la información de las acciones gubernamentales.

7. Coadyuvar a la formulación, seguimiento, control y vigilancia de los planes de desarrollo nacional, estatal o municipal, según proceda.

8. Facilitar la función fiscalizadora.

9. Ejercer un control apropiado en la captación de ingresos, manejo de fondos y valores, evaluar la correcta aplicación y destino de los recursos asignados.

Principios de Contabilidad Gubernamental:

1. Equidad.- Los estados financieros deben prepararse de modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada.

2. Entidad contable.- Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

3. Empresa en marcha.- Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente las cifras expresadas no están reflejadas a sus valores de realización.

4. Bienes económicos.- Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

5. moneda.- La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

6. Período de tiempo.- (periodo contable) .- Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, requerimientos legales u otros.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com