ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  17.029 Palabras (69 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 69

ANTECEDENTES

Cuando se presentó la iniciativa de la Ley General de contabilidad gubernamental, se señaló en su exposición de motivos: “la contabilidad gubernamental dejará atrás la idea de que su propósito sólo es la generación de información para la integración de las cuentas públicas en los distintos niveles de gobierno. Con esta iniciativa, se propone que la contabilidad gubernamental sea un instrumento clave, permanente y recurrente en la toma de decisiones”.

Se puede entender la Contabilidad Gubernamental como el resultado de diversos elementos que confluyen a la generación de un modelo de información financiera para las entidades públicas. Los sistemas de información financiera gubernamental proveen a los gobiernos de la información necesaria para cumplir con su responsabilidad básica de rendición de cuentas a los órganos de fiscalización y a la ciudadanía por el uso de los recursos públicos.

Hasta ahora uno de los mayores problemas para el análisis de las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno había sido la ausencia de comparabilidad, y posiblemente de precisión, de la información disponible. Los gobiernos producían información financiera de acuerdo con leyes, políticas y principios dictados localmente.

En el pasado, la gran variedad de reglas y sistemas de contabilidad gubernamental dificultaba o imposibilitaba el análisis de datos comparativos, lo cual podía llevar a conclusiones no confiables o inhibir el monitoreo y evaluación eficaz de la gestión fiscal.

Derivado de lo anterior, y ante la necesidad de modernizar y armonizar los sistemas de información contable en las dependencias y entidades de los tres ámbitos de gobierno, durante la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH), celebrada entre el 5 de febrero y el 17 de agosto 2004, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron en el seno de la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el “Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental en los Tres Órdenes de Gobierno”, en donde ponderaban la importancia del tema de la armonización contable para la calidad de la información financiera en México.

Posteriormente, en junio de 2007, el Ejecutivo Federal presentó el proyecto de Reforma Hacendaria “Por los que menos tienen”, misma que contenía importantes planteamientos de reforma en materia de administración tributaria, federalismo fiscal, sistema tributario y gasto público. Específicamente, en el eje de gasto público, entre otros importantes cambios, se presentó la iniciativa de reforma constitucional para establecer, desde la máxima norma política del país, la obligación para el Congreso de la Unión de legislar en materia de armonización contable.

De esta manera, a partir de 2008 entró en vigor la reforma constitucional cuyo propósito fue homologar la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno conforme a las mejores prácticas internacionales. Para lo anterior, se reformó el artículo 73, fracción XXVIII, a través del cual se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de contabilidad gubernamental y la presentación homogénea de información financiera para el Gobierno Federal, Entidades Federativas y Municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, Entes Autónomos, y en general para todo el sector público del país, a fin de garantizar su armonización contable a nivel nacional.

Como consecuencia de la reforma constitucional, el 31 de diciembre del 2008 fue publicada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que estipula la creación de un Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), como la instancia técnica responsable de emitir las reglas y lineamientos relacionados con la armonización contable. Desde su creación, el CONAC, auxiliado por el Comité Consultivo para la Armonización Contable, ha tenido una participación muy activa en la generación de las normas complementarias a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, habiendo emitido importantes documentos que constituyen la base normativa sobre la cual ha descansado el proceso de implementación de la armonización contable.

Las principales características que la Ley General de Contabilidad Gubernamental reúne para el logro de la armonización contable son los siguientes:

a. Establece criterios y líneas generales para el registro contable y para la emisión de información contable y de Cuenta Pública.

b. Instrumenta un marco normativo flexible

c. Determina las bases para el registro y valuación del patrimonio del Estado.

d. Prevé un modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales.

e. Considera el devengado contable como base para el registro.

f. Establece el reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

g. Exige la aplicación de postulados básicos.

h. Determina la información mínima que integra la cuenta pública

i. Relaciona información presupuestaria y programática con los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional y Estatal.

j. Establece que las cuentas públicas deberán contener resultados de la evaluación del desempeño.

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TÍTULO PRIMERO

Objeto y Definiciones de la Ley

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones Generales

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

La presente Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental contenida en el Dictamen aprobado, es importante en razón de que se podrá construir un sistema a partir del cual se podrá facilitar a los ciudadanos el conocimiento de ingresos, activos, gastos y el patrimonio de las Instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, asimismo conocer sobre el ejercicio del gasto público y bienes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En el presente artículo se comenta que esta Ley es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com