ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  3.349 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD.

INTRODUCCIÓN.

Una de las principales preocupaciones de cualquier país es mantener la salud de sus conciudadanos, ya que es una necesidad humana y en ocasiones dejamos de prestarle atención, no obstante, la salud de la población es lo que lleva a un país a ser productivo y lograr un desarrollo. Si no se presta la atención necesaria a la salud, se pueden utilizar tratamientos que prolonguen la vida, a costa de una calidad de vida pobre o una vida adulta con baja productividad. Reducir estos niveles de enfermedades conduce a retos muy importantes, como introducir esquemas de financiamiento más adecuados a los servicios, con el fin de ofrecer de servicios con los más altos estándares de calidad, y para lograrlo se requiere de la convergencia de factores relevantes: reguladores, pagadores, prestadores, intermediarios y proveedores del sector salud, lo que es un elemento clave para mejorar los modelos de negocios, propiciando así los servicios de calidad, con acceso oportuno, con mas cobertura y menor costo, y convertirse en el fundamento de la estrategia transformadora de las instituciones dedicadas a la salud.

Actualmente, con el progreso en el estudio del genoma humano, la ciencia ha desarrollado terapias personalizadas, predictivas y preventivas con mejores resultados que ayudan a estos problemas de salud, con el objetivo en común: el bienestar de los pacientes, con el trabajo en conjunto del entorno Social, donde México ha alcanzado una cobertura de protección en salud superior al 90%, sin embargo aun con retos como la pirámide poblacional invertida; Político, desarrollando el Plan de Integración Funcional del sector 2006 – 2030, para lograr que los ciudadanos reciban atención en las unidades públicas y privadas del país; Económico, siendo México un país consciente de que la capacidad de inversión en infraestructura y servicios de salud es más alta si se potencializan las capacidades del sector público; y Tecnológico, este último en constante transformación y con efectos positivos sobre el resto, México cuenta con presencia de empresas internacionales de equipo médico de baja, media y alta especialización, ofreciendo a la población esquemas de servicios integrados que generan mejores soluciones y diagnósticos oportunos.

DESARROLLO.

En México, el Sistema de Salud surgió en 1943, con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como respuesta a la necesidad de brindar seguridad a los trabajadores y sus familias. Posteriormente, en 1959 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atendía a los trabajadores y colaboradores del gobierno, seguido de la creación del ISSFAM, institución para el personal militar y PEMEX, financiadas por el gobierno.

Actualmente, en el país los ciudadanos no empleados o de bajos recursos económicos son atendidos en instituciones sufragadas en su totalidad por el gobierno, como la Secretaria de Salud (SSA), y el DIF, entre otras. El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que las instituciones públicas de seguridad social son responsables del 65% de la atención en salud de la población.

Mundialmente, el gasto en salud ha aumentado los últimos diez años, sin embargo, México continúa con el gasto en salud por debajo de la media en América Latina.

Las enfermedades crónico - degenerativas han aumentado en el país, sin embargo la esperanza de vida se ha aumentado, y la tasa de fecundidad ha disminuido, lo que invierte la pirámide poblacional, dando lugar a una de las principales amenazas del sistema de salud en México.

En el 2011, el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), publicó que México contaba con 27,121 unidades medicas de salud, donde la mayoría brinda servicios privados en un 78%. Del mismo modo, se ha incrementado el número de profesionales de la salud que proporcionan servicios médicos a la población, sin embargo, el índice por cada 1000 habitantes es de 2 médicos, lo que indica que aun hay retos importantes por superar, ya que las instituciones están limitadas por los el tipo de enfermedad, asi como los recursos físicos, humanos y materiales con los que no se logra satisfacer las necesidades de la población.

México tiene un gasto reducido en la demanda del mercado de medicamentos con un gasto per cápita de 120 de dólares estadounidenses contra 532 de países de la OCDE. La gestión de medicamentos es un reto de suma importancia que incluye un marco reglamentario y reducción de costos de transacción, registro e inclusión de cuadros básicos de medicamentos, combate al mercado ilegal de fármacos, fortalecimiento de la correcta prescripción de los mismos, promover la innovación de productos, asegurar el acceso a medicamentos y la solución a problemas con herramientas jurídicas y económicas. Para la distribución de los fármacos se ha desarrollado el sistema público, donde los requerimientos se realizan teniendo como base el consumo y el sistema privado, dependiendo de la demanda actual del mercado.

En la actualidad, la promoción y prevención en salud son de suma importancia, ya que contar con ausentismo por enfermedad impacta sobre la efectividad, productividad y aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com