ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTEXTO ACTUAL DEL SECTOR SALUD


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTEXTO ACTUAL DEL SECTOR SALUD

RESUMEN

La administración es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos. En este articulo entre otras cosas se habla acerca de la importancia de los planes estratégicos que son parte fundamental de la administración y se encargan de analizar las diferentes situaciones actuales y las que se esperan en el futuro, por esta razón son esenciales para la toma de decisiones en organizaciones y muy importantes en el area de la salud, estos planes facilitan el proceso de evaluación de algunos procedimientos para mejorar su efectividad y tomar medidas para corregir en caso de que sea necesaria, por otro lado tenemos que saber que en los planes estratégicos es fundamental tener conocimientos en la administración ya que esta nos permite crear métodos para elaborar conceptos y plantear soluciones. Conoceremos las ventajas y limitaciones de la planificación estratégica y algo de su importancia en el sector salud.

Palabras clave: Administración, Planeación estratégica, Conocimiento, Salud, Organizaciones, Desequilibrio financiero, plan Decenal, Salud Publica

Abstract

In our country it is very common that the companies of health enter phase of financial fading, due to the bad administration and planation strategic of the services developed by his managerial high places for his organizations.

In general, the strategic plans for the services of health include certain criteria for the capture of daily decisions of an organization, these facilitate the process of evaluation of some procedures hereby to reach assertive decisions, which do not provoke an implication future for this one, and like that not to achieve an imbalance so much financially as in the vision and the human talent of the organization.

Hereby if we speak about strategic plan it would perform vital importance to speak about knowledge in the administration, since with this one a series approaches you methods to take part in the production of concepts this way to raise solutions to certain problematic detected.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país es muy común que las empresas de salud entren en fase de marchitamiento financiero, debido a la mala administración y planeación estratégica de los servicios desarrollados por sus altos directivos para sus organizaciones.

Por lo general, los planes estratégicos para los servicios de salud incluyen ciertos criterios para la toma de decisiones cotidianas de una organización, estos facilitan el proceso de evaluación de algunos procedimientos para de esta manera alcanzar decisiones acertivas, que no provoquen una implicación a futuro para esta, y así no lograr un desequilibrio tanto financiero como en la visión y el talento humano de la organización.

De esta manera si hablamos de plan estratégico sería de vital importancia hablar de conocimiento en la administración, ya que con este se aborda una serie te métodos para participar en la elaboración de conceptos para así plantear soluciones a ciertas problemáticas detectadas.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ADMINISTRACIÓN

Partiendo de hecho de que administrar es promover acciones que hagan posible que las unidades y los recursos de una organización, contribuyan de la mejor manera al logro de objetivos de la misma; es necesario que se conozca y apliquen los cuatro principios de la administración: planeación, organización, ejecución y evaluación

La planeación es lo que permite a una empresa u organización plantearse metas u objetivos a cumplir en un tiempo determinado, aprovechando de una manera adecuada los recursos propios, “es el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlo”

La planificación, es la primera fase del proceso administrativo, que tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.

Ya en cuanto a la planeación estratégica se dice que “es engañosamente sencilla ya que se encarga de analizar la situación actual y la que se espera para el futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa” (Koontz y Weihrich, 1994)

Ventajas

• Plantea en el presente las posibilidades de futuro.

• Permite prever problemas y tomar decisiones de manera preventiva, disminuyendo la resolución correctiva.

• Detecta las amenazas y oportunidades del entorno y la problemática interna con suficiente antelación.

• Establece los objetivos y las metas institucionales, proyectándolos en el tiempo.

• Reduce considerablemente los errores y desviaciones en las metas programadas al definir los posibles cambios y comportamientos, tanto del exterior como del interior de la organización.

Limitaciones

• Para su diseño se requieren conocimientos profundos sobre planeación, con los cuales, no siempre cuentan las organizaciones.

• Sus beneficios no siempre se ven en el corto plazo, en ocasiones tienen que pasar algunos años antes de que puedan apreciarse sus ventajas.

• Puede requerir cambios profundos en la estructura orgánica y en la plantilla del personal, lo que provoca desajustes y resistencia al cambio

La planificación estratégica suele tener un gran valor en los gerentes y administradores para realizar un funcionamiento eficaz de sus organizaciones. Además se puede integrar con el mercadeo. Lo cual nos permite afrontar situaciones críticas por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com