ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. “EL EQUIPO QUE NO FUE”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]MIRIAM FARIAS DE LA RIVA

MATRICULA: 137669

GRUPO: AN58

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

DOCENTE: MTRA. MARÍA CRUZ RUÍZ SALINAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. “EL EQUIPO QUE NO FUE”

CDMX A 07 DE DICIEMBRE DEL 2020

INTRODUCCIÓN

El trabajo en equipo se ha dado desde la aparición de las primeras sociedades, con el objetivo de garantizar su supervivencia, atender sus necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida. Como bien se lee en la lectura “El equipo que no fue”, los talentos individuales son indispensables para el rendimiento, pero lo son mucho mas cuando se integran a grupos con una serie de objetivos concretos.

Todo esto se basa fundamentalmente en el clima organizacional en el cual los trabajadores pueden sentirse satisfechos en su trabajo generando un clima organizacional saludable; para esto es imprescindible que se tenga reconocimiento de las habilidades y conocimientos y así saber como utilizar estos para beneficio de la empresa y mismos trabajadores.

Para poder integrar un equipo de trabajo es primordial un líder el cual tiene como función crear en equipo comprometido y unido el cual como se puede observar en la lectura y en muchos campos laborales actuales es de los primeros obstáculos presentados.

A continuación, se responden las preguntas detonadoras de la lectura “El equipo que no fue”

ESTUDIO DE CASO

  1. ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el equipo estratégico de FireArt?

Se encuentran en la etapa de FORMACIÓN - CONFRONTACIÓN ya que pese a que trabajaban para la misma empresa no todos se conocían, en dichas reuniones todos estaban ahí para alcanzar un mismo objetivo, así miso entran en la etapa de la confrontación ya que hay tensión y resistencia a la interacción.

  1. ¿Qué características del equipo indican esta etapa?

  • No están acostumbrados al trabajo en equipo
  • Presentan resistencia a la interacción con otros
  • Tensión insoportable por un miembro del equipo
  • No coincidían en ningún asunto por lo que se
  • Frustración ante que no avanzaba el equipo pese a la preparación de la estructura y lineamientos  
  1. ¿Cree usted que Eric Holt es un líder eficaz del equipo? ¿Por qué?

Según la RAE se define como “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”, es decir es aquel que consigue de sus empleados lo que quiere. Cumpliendo características tales como:

  • Ser una persona positiva
  • Se rige por estrategias
  • No para de aprender
  • Nunca para de aprender

Por lo cual podemos ver en Eric Holt un líder en desarrollo ya que cuenta con los conocimientos y las estrategias para desarrollar dicho papel, pero debido a su falta de autoridad y dirección de equipo podríamos decir que en este momento no es un líder eficaz.

  1. ¿Qué podría hacer para mejorar la efectividad del equipo?

Para mejorar la efectividad en el equipo de trabajo Eric Holt lo primero que debería hacer es conocer a cada alto ejecutivo de manera individual y objetivar sus carencias laborales y propuestas para así poder iniciar con un buen desarrollo del equipo, minimizando el ambiente negativo que se propiciaba por la actitud de Randy, y así poder fijar objetivos por área y grupales lo que beneficiaran a FireArt  todo esto de la mano con la mejora de los canales de comunicación lo cual se dará identificando roles en el equipo y garantizaran un resultado satisfactorio.

  1. ¿Cuál es la actitud que subyace al comportamiento de Randy Louderback?

Presenta una actitud egoísta y enmarcada al logro personal posiblemente a su historia personal y de auto superación en donde tuvo que trabajar como guardia de seguridad y cocinero en restaurantes de comida rápida, graduándose con honores máximos de una universidad publica. Lo que podía confirmar su pensamiento de que el no necesitaba trabajar en equipo para sobresalir ya que siempre presentaba comentarios negativos ante las propuestas de los demás.

  1. ¿Por qué trata de impedir el éxito del equipo?

Porque el no cree que sea importante el trabajo en equipo ya que el refiere “Una idea brillante nunca sale de un equipo. Las ideas brillantes provienen de individuos brillantes, quienes después inspiran a otros en una organización para ponerlas en practica.” Y es tal su ego que el fundo su compañía y busca de nuevo la obtención del reconocimiento individual a toda costa

  1. Clasifique el tipo de conflicto que experimenta el grupo. (Es decir, ¿se relaciona con la tarea o con la personalidad?)

Aquí podemos observar principalmente dos tipos de conflictos:

  • Interpersonales: ya que entre varios miembros hay una diferencia de intereses muy marcada como la de Randy de querer sobresalir el solo, la ausencia de comunicación en donde debido a la falta de esta los demás miembros del equipo no se sientes escuchados y por ende tomados en cuenta.
  • Organizacionales: debido a que cada uno tiene intereses diferentes según al departamento que pertenecen y creen que no hay departamento mas importante que el de ellos.

Así mismo podemos observar dentro del equipo lo siguiente:

  • Erick Holt: director de estrategia de FireArt, Inc., vicepresidente y experto en consultoría donde administra varios equipos de alto desempeño.
  • Randy Louderback: director de ventas y marketing, sobresaliente en dicha área y reconocido a nivel estatal por su sobresaliente desempeño en el ramo considerándolo “el futuro de la compañía”
  • Jack Derry: director general, nieto del fundador de la compañía carece de conocimiento del negocio. Confianza plena en la capacidad de Randy.
  • Ray LaPierre: ejecutivo de manufactura, con una experiencia de 35 años en calderas, excelente trabajador, pero poca comunicación con otros ejecutivos de FireArt
  • Maureen Turner: ejecutiva de diseño, sentimiento de poca apreciación hacia su trabajo por lo cual se quejaba constantemente ante dicha frustración.
  • Carl Simmons: director de distribución, dispuesto a contribuir en la planeación de disminución de costos así apoyando al director de estrategia

  1. ¿Cómo podría resolver el conflicto?

Principalmente habría que crear un ambiente de confianza en donde cada uno de los ejecutivos pueda expresarse libremente sin sentirse intimidado o inferior, liderazgo, buena comunicación, claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro de FireArt para aprovechar al máximo sus fortalezas.

Es inherente que tendrá que pasar por sus debidas etapas de formación, confrontación normatividad, desempeño y para finalmente llegue a la consolidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com