ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DEL JUGADOR SIN BALON


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  6.600 Palabras (27 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 27

ACTIVIDAD DEL JUGADOR SIN BALON

Buenos días a todos. Es difícil dirigirse a vosotros cuando estáis tan dispersados pero se ve que la megafonía hace imposible el que se pueda oír bien desde arriba. Ocurre, entonces que esta charla que es un poco difícil de dar, puesto que es más que nada un poco de filosofía de juego ofensivo se puede complicar algo más, sobre todo para que entendáis claramente lo que quiero transmitimos.

Creo que para que tengamos un baloncesto mejor del que tenemos, tanto en España como - me atrevería a generalizarlo - en el baloncesto FIBA, es necesario que en él haya MÁS ACTIVIDAD.

El verano pasado tuvimos la suerte de poder ver al equipo olímpico americano y, la diferencia que había entre ese equipo y cualquiera de las demás selecciones, - desde la segunda, Croacia, a Lituania,... cualquiera -, para mí, como podéis imaginaros, la diferencia más importante es que ellos tenían más actividad. Indudablemente también tenían más fundamentos, quizá mejor táctica y, seguro que también mejor físico, pero esto último es una cosa que nosotros no podemos conseguir ya que es un factor innato. Tener ahora en la selección española jugadores como Pat Ewing, o Michael Jordan etc. es imposible, porque físicamente no tenemos esas condiciones. Ellos si que las tienen. Pero lo que me parece inconcebible es que también ellos luchen más que nosotros. No solamente es un problema de España, es un problema, yo creo que prácticamente de todos los países de la FIBA.

Un ejemplo, en este caso defensivo: yo iba a la Olimpiada y veía que había equipos que querían presionar un poquito y lo hacían hasta que un jugador salía de la línea de tres puntos. Estaban presionando para que no recibiese, y en cuanto el atacante se alejaba un metro de la línea de tres puntos mentalmente decía, aquí ha terminado mi trabajo y ahora que reciba. Los americanos no. Los americanos presionaban ahí también.

Otro ejemplo: Si nuestros jugadores se encuentran con un bloqueo en un corte, nunca piensan en presionar el pase posterior sino que solamente en... "vamos a ver si llego a evitar el bloqueo, para que cuando él reciba yo defienda". Ya no es que no lo hagamos, es que ni pensamos que podemos hacerlo, mientras que ves a los americanos que pasan el bloqueo, queriendo estar en línea de pase para cuando el contrario reciba; ya sea en la línea de tres puntos, o a ocho metros. Poder alguna vez cortar el pase y, la mayoría de las veces, por lo menos, dificultarle o retrasarlo más de donde quieren ellos recibir.

Así pues, podemos resumirlo en que es un problema de concepción.

Las dos cosas que más me gustaron del equipo americano, fueron la defensa, como estoy comentando, y el contraataque; entonces dices: ..."bueno, pero es que en el contraataque ellos son muy buenos". Son muy buenos y tienen una gran visión de pase y cuando viene uno corriendo tienen mucha flexibilidad y todos son rapidísimos y la meten para abajo. Pues bien, nosotros si no podemos hacer ese contraataque no es solamente porque no seamos ni tan fuertes, ni tan altos, ni tan rápidos y, porque no tengamos esa visión de pase, sino que no lo podemos hacer, simplemente, porque no corremos nada mas que si nos pasan.

En cantidad de equipos - todos los míos por ejemplo -, es dificilísimo conseguir que todos los jugadores corran, y como consecuencia es dificilísimo jugar; porque si voy corriendo y nada mas puedo tirarla o, como mucho, pasarla a un compañero, pues es difícil. Sin embargo, si corremos más gente, pues tal vez pueda hacer esas maravillas de pases que hacen ellos. Nosotros aunque tuviésemos la técnica no podríamos hacer ese tipo de juego, en principio, porque no corremos.

Recuerdo, ahora, que me hacía gracia la charla de Clifford, cuando se lamentaba que el hombre alto tenía muchos problemas, porque no se le tenía en cuenta nada mas que para coger rebotes y para bloquear y que no recibía balones. Esta situación a nosotros nos pasa con el hombre alto, con el hombre bajo y con todos. El hombre alto siempre ha tenido más este problema y parece que necesitas tener el balón para disfrutar de jugar al baloncesto. Yo creo que se puede disfrutar jugando a baloncesto sin tener el balón, se puede disfrutar bloqueando se puede disfrutar defendiendo; sin embargo, y perdonar que insista, creo que nuestra mentalidad no es otra que: "ME VOY A EMPEZAR A MOVER CUANDO ME DEIS EL BALON". Así es que no podemos ser mejores de lo que somos.

La mayor diferencia que existe con el mejor baloncesto del mundo - que son los mejores equipos de la NBA- está en que ellos tienen mucha más actividad, con balón, sin balón y en cualquier circunstancia.

[Quiero pensar en voz alta y deciros, que de todas las charlas que he hecho, muchas de las cuales Moncho ha oído, él me decía, siendo como es, un gran especialista en Clinics, - entre otras cosas porque ha hecho miles y ha oído miles -, que quedaba defraudado con ellas, porque él pensaba que mis equipos conseguían más de lo que luego yo explicaba en los Clinics. Por esto él me ha dicho que me guardo cosas. Yo no he tenido esta sensación nunca, pero indudablemente si él lo decía era con un espíritu totalmente constructivo. Y aunque sé que luego le han gustado dos o tres charlas que he hecho, siempre, antes de comenzar, he pensado, ¿cómo puedo llegar a vosotros y dar la sensación de que no me estoy guardando absolutamente nada?

Además muchas veces lo que se piensa es que tiene que ser muy complicado el conseguir que tu equipo juegue bien, y creo que no es muy complicado.]

Lo que tienes que intentar conseguir corno entrenador es, por tanto, que tu equipo cambie esta mentalidad de la que he hablado. Hay que cambiar el que no corran el cuarto contraataque porque no le han pasado en los tres anteriores.

Si nos situamos en el contexto del baloncesto profesional, deben tener claro que su obligación es correr todas las veces, te pasen o no te pasen. Aunque luego resulta que no es así, independientemente del dinero que cobran que no es poco. Creo, simplemente, que es un problema educacional y que en los equipos de base es más fácil, o menos difícil, conseguir este cambio de mentalidad que considero imprescindible para que progresemos.

Quizá aquí habría un tema para hacer una tertulia y discutir sobre él con profundidad. Porque estaréis de acuerdo conmigo que otras veces somos los entrenadores los que nos dejamos arrastrar por la comodidad y contribuimos a que los jugadores quieran correr menos, y entonces mi equipo corre menos. Llega un momento en que nos vamos convenciendo, y nos vamos metiendo en una dinámica de un baloncesto de menos trabajo, y llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com