ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría de la actividad sobre la lectura sin fines de lucro


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Relatoría de la actividad sobre la lectura sin fines de lucro

Cartagena, 21 de octubre de 2017

Siendo las 8:00 A.M. del 21 de octubre de 2017; iniciamos la lectura “Sin fines de lucro” de Martha C Nussbaun. Este libro argumenta sobre el desuso cada vez más de materias relacionadas con las humanidades que están siendo olvidadas por la parte directiva ya que ellas son consideradas materias de relleno. Ya los diferentes actores de la comunidad educativa que no ayudan o colaboran a ampliar el factor económico de porque existe una falsa creencia que las materias humanísticas no son rentables. El poco o no estudio de las materias humanísticas dentro del desarrollo de un país, sobre todo democrático, corre el riesgo que sus educandos no desarrollen un pensamiento crítico, fundamental para discernir los lineamientos o reglas impuestas por el gobierno a la sociedad y no una “educación para la obtención de renta” según Nussbaum.(Pág. 38)

 Toda democracia son sociedades que interpretan al ser desde los puntos de vista de la religión, la etnicidad, la clase social, la riqueza y el género; si evaluamos la capacidad educativa de este sistema, nos percataremos que es más importante ciudadanos educados que permitan darle estabilidad al sistema democrático. El entender la educación desde la perspectiva de producción, limita a comprender al bienestar social en función de su crecimiento económico y del aumento de su riqueza material;  lo que intenta justificar que el enriquecimiento de unos pocos a largo plazo redundara en el beneficio de todos.

La democracia moderna buscan una economía sólida y un sector empresarial prospero. Sin embargo aún en  las grandes sociedades democráticas existe disparidad en la distribución, como por ejemplo la brecha existente entre la educación rural y la educación urbana.

Sin embargo los modelos económicos centrados en la riqueza a pesar de prometer equidad, salud y educación, por experiencias de varios países se sabe que no necesariamente este modelo de riqueza redunde en estos beneficios. Es decir el modelo económico de riqueza no garantiza una producción democrática que beneficie a un colectivo y sino a unos cuantos. La jerarquización de la sociedad es en realidad el objetivo de este tipo de modelo, limitando la movilidad social y obligando al común a renunciar a sus aspiraciones, aceptando su destino con docilidad, es decir, los cerebros deben ser usados para producir dinero no para cuestionar el sistema. Para esta sociedad democrática, el estudio de las humanidades representa un gran peligro; por ello es mejor eliminarla desde su base, las aulas de clase. (pág. 51)

Nussbaum nos habla sobre la pedagogía socrática, la argumentación de Sócrates es un claro ejemplo de lo que debe hacer el ser humano para defender su democracia; entender problemas sociales, poseer un pensamiento crítico y comprender las dificultades sociales son habilidades que según Nussbaum, no se pueden medir en examen o indicadores estandarizados, como las llamadas pruebas ISCE; sin embargo, le seguimos el juego al gobierno y en el supuesto mejoramiento de la calidad, arriesgamos las áreas de humanidades para darle mayor cabida a otras áreas más importantes o mejor dicho que ayuden a subir los estándares valorativos impuestos por el gobierno sobre la calidad de toda institución. Ya que el modelo económico capitalista y de rentabilidad así nos obliga a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com