ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONOMIA Y DESARROLLO – CAPÍTULO 5


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  12.061 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD ECONOMIA Y DESARROLLO – CAPÍTULO 5

  1. Para cada una de las siguientes parejas de bienes, ¿cuál bien esperaría usted que tenga una demanda más elástica y por qué?
  1. Libros de texto o novelas de misterio.
  • Los libros de texto es más elástico, porque la demanda es mayor y son una necesidad  para los estudiantes.

  1. Grabaciones de Beethoven o grabaciones de música clásica en general.
  • Grabaciones de música clásica en general es más elástico, porque la demanda es mayor y ahí más personas que buscan otro tipo de música.
  1. Viajes en el metro durante los siguientes seis meses o viajes en el metro durante los siguientes cinco años.
  • Siendo el factor tiempo que implica esta situación, los viajes en el metro durante los siguientes 5 años seria más elástico puesto que se pueden desarrollar nuevas formas de transportarse.
  1. Limonada o agua.
  • La limonada es más elástica puesto que tiene la función de satisfacer y puede ser más variada la elección, en cambio el agua no puede ser sustituida con nada.
  1. Suponga que viajeros de negocios y vacacionistas tienen la siguiente demanda de boletos de avión de Nueva York a Boston:

[pic 1]

  1. Al modificar el precio de los boletos de $200 a $250, ¿cuál es la elasticidad precio de la demanda para: i) viajeros de negocios y ii) vacacionistas? (Utilice el método del punto medio para sus cálculos).

  1. Viajeros de Negocios:

[pic 2]

        = - 0.2

  • Como la respuesta es -0.2 y es menor a 1, por tanto es demanda inelástica.

ii) Vacacionistas:

[pic 3]

        =  1.29        

  • Como la respuesta es 1.29 y es mayor a 1 por tanto es demanda elástica.
  1. Porque los viajeros de negocios tienen una necesidad más marcada ya que por el trabajo designado necesitan el servicio, para ser eficientes. En cambio, los vacacionistas tienen las vacaciones planificadas a determinado tiempo y existe un lapso de tiempo mayor, para tomar el servicio.
  1. Suponga que la elasticidad precio de la demanda del combustóleo que se usa para calentar las casas es 0.2 a corto plazo y 0.7 a largo plazo.
  1. Si el precio del combustóleo aumenta de $1.80 a $2.20 por galón, ¿qué le sucede a la cantidad de combustóleo a corto plazo? ¿A largo plazo? (Utilice el método del punto medio para sus cálculos.)

[pic 4][pic 5]

  • La respuesta es 5.55 siendo muy elástico.

[pic 6]

  1. ¿Por qué esta elasticidad depende del horizonte de tiempo?
  • La elasticidad depende del horizonte de tiempo porque se espera que los bienes tengan demandas más elásticas entre más largo sea el horizonte
  1. Un cambio en el precio causa que la cantidad demandada de un bien disminuya 30%, mientras que los ingresos totales del bien aumentan 15%. ¿La curva de la demanda es elástica o inelástica? Explique.
  • El tipo de curva es inelástica, pues mientras el precio aumenta, las ganancias igual 15% la cantidad disminuye.
  1. El precio de equilibrio de las tazas de café aumentó bruscamente en el último mes, pero la cantidad de equilibrio fue la misma de siempre. Tres personas trataron de explicar la situación. ¿Cuál es la explicación correcta? Explique su razonamiento.

Billy: la demanda aumentó, pero la oferta es totalmente inelástica.

Marian: la oferta y la demanda aumentaron.

Valerie: la oferta disminuyó y la demanda fue totalmente inelástica.

  • Tanto Billy como Valerie tienen un poco de verdad en sus enunciados. Se dice que el precio aumento bruscamente, y que la cantidad de equilibrio se mantuvo igual, por lo que esto demuestra que, la cantidad de equilibrio, vario en una cantidad de cero. Por lo que se concluye que la oferta y la demanda tienen una variación igual a cero, en conclusión son totalmente inelásticas.

  1. Suponga que la demanda de DVD es como sigue:[pic 7]
  1.  Utilice el método del punto medio para calcular la elasticidad precio de la demanda cuando el precio de los DVD aumenta de $8 a $10 si i) su ingreso es $10 000 y ii) si su ingreso es $12 000.

[pic 8]

  1. Dónde : Q1 = 40   Q2 = 32   P1 = 8   P2 =10

Aquí la respuesta seria 1, por tanto es una demanda elástica unitaria porque tanto la variación de demanda y precio es igual.

  1. Dónde : Q1 = 50   Q2 = 45   P1 = 8   P2 =10

Aquí la respuesta es 0,50 y como es menor a 1 es una demanda inelástica, puesto que la cantidad se mueve proporcionalmente menos que el precio.

  1. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda mientras su ingreso aumenta de $10 000 a $12 000 si i) el precio es $12 y ii) el precio es $16.

[pic 9]

  1. Dónde : Q1 = 24   Q2 = 30   P1 = 12000   P2 =10000

Como la respuesta es mayor a 1, es una demanda elástica. La cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio.

  1. Dónde : Q1 = 8   Q2 = 12   P1 = 12000   P2 =10000

Como la respuesta es mayor a uno, de igual manera es una demanda elástica.

  1. Tenemos la siguiente información acerca del bien X y el bien Y:
  • Elasticidad ingreso de la demanda del bien X: −3
  • Elasticidad precio cruzada de la demanda para el bien X con respecto al precio del bien Y: 2

¿Un aumento en el ingreso y una disminución en el precio del bien Y podrá disminuir inequívocamente la demanda del bien X? ¿Por qué?

  • En este problema nos presentan ambos bienes sustituibles tanto uno como otro, ya que la elasticidad precio cruzada es positiva. Si podría disminuir la demanda del bien X debido a que el precio del bien Y va en la misma dirección de la demanda de bien X, esto es porque son bienes sustitutos, es decir que uno puede ser reemplazado con otro.

  1. María ha decidido que siempre gastará un tercio de su ingreso en ropa.
  1. ¿Cuál es la elasticidad ingreso de su demanda de ropa?
  • La elasticidad ingreso es positiva, puesto que la cantidad demandada de prendas de ropa y el ingreso que obtiene se mueven en la misma dirección y como es un bien común o necesario siempre se adquiere.
  1. ¿Cuál es la elasticidad precio de su demanda de ropa? 
  • La elasticidad de la demanda de ropa es inelástica, esto quiere decir que es poco sensible a las variaciones de precio. Aunque el precio de la ropa aumente, ella siempre invertirá 1/3 de sus ingresos para la compra de este bien.

[pic 10]

[pic 11]

  1. Si los gustos de María cambian y decide gastar sólo una cuarta parte de su ingreso en ropa, ¿cómo cambia su curva de la demanda? ¿Cuál es ahora su elasticidad ingreso y su elasticidad precio?
  • La curva de la demanda aumenta y se desplaza hacia la izquierda, antes demandada más cuanto invertía 1/3 de sus ingresos ahora demanda menos porque solo invierte 1/4 parte de su renta.
  • La elasticidad precio sigue siendo positiva, debido a la cantidad demandada de la ropa y el ingreso se mueven en la misma dirección y como es un bien normal lo sigue comprando.

[pic 12]

        [pic 13]

  • La demanda de ropa sigue siendo inelástica porque solo disminuyo la elasticidad y aunque el precio de la ropa incremente, ella ahora invertirá ¼ parte de su renta para la compra de dicho bien.
  1. El New York Times, famoso periódico estadounidense, reportó en febrero 17 de 1996 que los viajes en metro disminuyeron después de incrementar el precio del pasaje: “Hubo cerca de cuatro millones menos pasajeros en diciembre de 1995, el primer mes completo después de que se incrementó el precio del boleto de 25 centavos a $1.50, que en diciembre anterior; es decir, una disminución de 4.3%.”
  1. Utilice estos datos para estimar la elasticidad precio de la demanda de los viajes en metro.

        [pic 14][pic 15]

  1. Con base en su estimación, ¿qué sucede con los ingresos de la Autoridad de Tránsito cuando aumenta el precio del pasaje?
  • En este caso como la curva de la demanda es inelástica, la cantidad demandada reacciona menos que el precio. Al subir el precio la cantidad disminuye poco y el ingreso de la compañía se va a incrementar.
  1. ¿Por qué su estimación de la elasticidad puede ser variable?
  • Podría ser variable porque no tenemos en cuenta si hay sustitutos.
  1. Dos conductores, Tom y Jerry, manejan hacia una gasolinera. Antes de ver el precio, cada uno pide su gasolina. Tom dice: “Me gustaría poner 10 litros de gasolina en mi automóvil,” Jerry, por su parte, dice: “Quiero $10 de gasolina” ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda de cada conductor?
  • La elasticidad de Tom es inelástica porque sin importar su precio pide la cantidad que necesita, ya que para él es un bien normal.
  • En cambio la elasticidad de Jerry es elástica porque primero tiene en cuenta su ingreso, es decir, que no es un bien que el consumidor compra a cualquier precio.
  1. Considere una política pública contra el cigarro:
  1. Algunos estudios indican que la elasticidad precio de la demanda de los cigarros es 0.4. Si un paquete de cigarros cuesta cerca de $2 y el gobierno quiere reducir el consumo de cigarros 20%, ¿cuánto debe incrementar el precio?

[pic 16][pic 17]

  1. Si el gobierno incrementa permanentemente el precio de los cigarros, ¿la política tendrá un efecto mayor en el consumo de cigarros dentro de un año o dentro de cinco años?
  • La elasticidad es mayor a largo plazo, por ello la política tendrá una repercusión mayor dentro de 5 años, ya que puede aparecer nuevos sustitutos y porque puede ser difícil para las personas reducir el consumo de cigarrillo en el corto plazo.
  1. Los estudios muestran que los adolescentes tienen una elasticidad precio mayor que los adultos, ¿por qué será verdad esto?
  • Esto se debe a que los adolescentes tienen menos ingresos para adquirir el producto, así la cantidad de consumidores adolescentes es menor que la de los adultos.
  1. Usted es el encargado de un museo, el cual tiene pocos fondos, así es que decide aumentar los ingresos totales. ¿Debería aumentar o disminuir el precio de la admisión? Explique.
  • Primero se analiza la gráfica de oferta y demanda y se observa hacia donde se mueve y qué efectos tiene el precio contra la cantidad de boletos vendido. El museo es elástico ya que no es una necesidad. Se debe de bajar los precios para que más personas lleguen ya que si se aumentan el precio las personas optaran por no ir.
  1. Los medicamentos tienen una demanda inelástica y las computadoras una demanda elástica. Suponga que los avances tecnológicos duplican la oferta de ambos productos; esto es, la cantidad ofrecida a cada precio es el doble de lo que era antes.
  1. ¿Qué sucede con el precio de equilibrio y la cantidad en cada mercado?
  • El precio será menor y la cantidad en cada mercado mayor.
  1. ¿Qué producto experimenta el mayor cambio en el precio?
  • La computadora porque es más elástica.
  1. ¿Qué producto experimenta el mayor cambio en la cantidad?
  • Las computadoras tienen una mayor venta ya que la demanda aumenta.
  1. ¿Qué sucede con el gasto total del consumidor en cada bien?
  • Las computadoras aumentan y los medicamentos se mantienen.
  1. Hace unos años, las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Missouri y Mississippi destruyeron miles de acres de cultivo de trigo.
  1. Los agricultores cuyas cosechas fueron destruidas por las inundaciones estaban mucho peor que antes y los agricultores cuyas cosechas no fueron destruidas se beneficiaron de las inundaciones. ¿Por qué?
  • Aquellos agricultores que se vieron afectados por las riadas, perdieron sus cultivos, ya sea de forma total o parcial , situación que afecta de forma directa la economía, beneficiando de esta manera a los agricultores que no fueron afectados , puestos que estos se ponen en ventaja para comercializar sus cultivos, teniendo cierto monopolio por lo ocurrido. Con la crecida de los ríos la oferta se desplaza a la izquierda y aumenta el precio del trigo.
  1. ¿Qué información necesitaría acerca del mercado de trigo para saber si los agricultores como grupo fueron perjudicados o ayudados por las inundaciones?
  • Necesitaría el precio y la cantidad de producción.
  1. Explique por qué lo siguiente puede ser verdadero: Una sequía en todo el mundo incrementa los ingresos totales que los agricultores reciben de la venta de grano, pero una sequía que únicamente afecte al estado de Kansas, en Estados Unidos, reduce los ingresos totales que los agricultores de Kansas reciben.
  • En el primer caso se beneficiarían los agricultores porque aumentaría el precio del cereal y la demanda seria la misma, en el segundo se verían afectados los agricultores de la región porque los consumidores buscarían sustitutos de los cereales en otra región, u otras marcas.

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

INGENIERIA CIVIL

CAMPUS PIURA

[pic 18]

CURSO: ECONOMIA Y DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (464.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com