ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA DE LAS FINANZAS Y ACTIVIDAD FINANCIERA

CONCEPTO y TERMINOLOGÍA. - Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente consideradas, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.Las opiniones estaban divididas en cuanto al origen de la palabra “finanzas”.

Unos autores creyeron en su procedencia germánica, relacionándola con la voz inglesia fine (pago de tasas) o con la alemana finden (encontrar). Otros investigadores le atribuyeron procedencia latina y la hicieron derivar de finís.

Pareciera que la segunda tesis más acertada. La palabra analizada proviene del latín medieval finiré, del cual surgieron el verbo finare y el termino fínatio, cuya significación sufrió algunas

Variantes

En un primer período designaba una decisión judicial, después de una multa de pagos y prestaciones en general. En un segundo período (alrededor del siglo XIX) se considero que negocios "financieros" eran los monetarios y bursátiles, aunque al mismo tiempo la palabra flnanz tuvo la denigrante significación de “intriga, engaño y usura”. En un tercer período, primero en Francia y después también en otros países, se circunscribió la significación de la palabra "finanzas" empleándola únicamente, con respecto a los recursos y los gastos del Estado y las comunas (ver Gerloff, Fundamentos, en Gerloff - Neumark, "Tratado de finanzas", t. I, p. 16).

A la voz "finanzas" suele adicionársele la palabra "públicas, con idéntico significado, aunque tal vez con el deliberado propósito de distinguir las finanzas estatales de las privadas. En tal sentido, los autores anglosajones establecen una nítida diferencia entre las finanzas públicas (public finance), con el sentido terminológico antes asignado, y las finanzas privadas (prívate finance), expresión esta última que hace referencia a problemas monetarios, cambiarios y bancarios en general, que conciernen a los particulares.

En no pocas oportunidades el término en estudio se utiliza con este último sentido, y ello es motivo de confusiones idiomáticas que han trascendido incluso a la denominación y funciones órganos gubernativos en la República Argentina, donde en un tiempo existió el Ministerio de Finanzas, con atribuciones ajenas a las finanzas públicas.

Lo interesante de destacar sobre el punto (tomado a grandes rasgos) es que para los autores de la economía clásica, las finanzas públicas debían comportarse igual que las privadas. Es decir Estado debía actuar como el particular en el manejo de su patrimonio, ingresos y gastos. Las denominadas "teorías modernas” refutaron esta tesis y encontraron sustanciales diferencias con la relación a los fines, medios y tipos de gestión (Martín, Ciencia de las finanzas públicas, p. 13 y 14).

A la ciencia de las finanzas (o finanzas públicas) suele también denominársela -especialmente por los tratadistas españoles "ciencia de la hacienda" (o "de la hacienda pública").

En consecuencia, tomaremos los términos y expresiones mencionados (finanzas, finanzas públicas, hacienda, hacienda públicas como sinónimos y les asignaremos idéntico significado.

§ 2. NECESIDADES HUMANAS. - Una observación de las necesidades humanas en general demuestra que estas son múltiples y aumentan en razón directa a la civilización. Algunas son de satisfacción indispensable para la vida normal del hombre, pudiendo ser a su vez, inmateriales (entre otras, intelectuales, religiosas, morales) o materiales (alimentación, vestido, habitación, etcétera).

Esta primera clase (necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com