ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias De La Actividad Financiera


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Las ciencias de las finanzas.

La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Actividad Financiera del Estado

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

Elementos que la Integran

1.2.1.1- Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

1.2.1.2- Servicios Públicos:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

1.2.1.3- Gasto Público:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

1.2.1.4- Recursos Públicos:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

1.3- Renta Nacional:

Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo:

Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

Etapas de la actividad financiera

1. Obtención de los recursos.

Pueden ser obtenido mediante distintas fuentes y de diversas formas jurídicas, gracias a su poder de imperio, de los cuales podríamos mencionar los siguientes: decretando tributos, enajenando bienes que integren su patrimonio y obteniendo como contra prestación m un precio o bien acudiendo a los mercados financieros, tanto nacionales como extranjeros y obteniendo una suma de recursos vía crédito..

2. Aplicación de los recursos monetarios.

Obtenido en la primera fase de acuerdo a las acciones y decisiones relacionadas co el gasto publico.

3. Administración de los ingresos obtenidos.

Es la administración de los bienes del Estado. Con esto podríamos considerar que la actividad financiera funciona de acuerdo a tres grandes instituciones: ingresos, patrimonio y gastos.

2) Obtención de recursos: forma parte de la gestión propia del ejercicio fiscal a cumplirse en el período. Comprende 3 fases:

 Devengamiento del recurso: cuando nace a favor del fisco el derecho de exigir el mismo.

 Recaudación: cuando los agentes públicos encargados de la percepción proceden a efectivizarla.

 Ingreso al Tesoro: de los fondos previamente recaudados.

3) Aplicación de fondos: es la realización del gasto o erogación pública destinada a la satisfacción de necesidades públicas. Etapas:

 Afectación preventiva: se toma razón de la erogación a realizar.

 Afectación definitiva: por compromiso contraído, de la cual nace la obligación para el estado de hacer efectivo el pago futuro.

 Liquidación del gasto: a través de la cual se determinan por la administración pública las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com