ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD 3


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Requisitos Norma ISO 9001:2008.

Esta actividad deberá ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.

1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberá leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:

a) Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios, A través del desarrollo de reuniones con el personal de la empresa que permita la construcción continuada de la documentación y con ello la comunicación de la comunidad empresarial.

b) Estableciendo la política de la calidad, Instaurar acciones como la creación de políticas que permitan incluir el compromiso con la mejora continua y con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

c) Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad, Establecer objetivos que guarden relación con todos los principios establecidos en la política de calidad organizacional.

d) Llevando a cabo las revisiones por la dirección, Realización de seguimientos por parte de la dirección en busca de evidencias que confirmen que la política de calidad es revisada periódicamente.

e) Asegurando la disponibilidad de recursos. Incluso de presupuesto destinado principalmente para el desarrollo de acciones que garanticen la calidad, es así como se garantiza con la planeación y responsabilidad acciones para el desarrollo y fortalecimiento de un sistema de calidad.

5.4 Planificación

5.4.1 Objetivos de la calidad

La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización. Mediante la supervisión contante en la realización del producto se puede constatar si se está llevando a cabo el objetivo de la calidad para la realización del producto.

5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad

La alta dirección debe asegurarse de que:

a) La planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad, La alta dirección como cabeza principal de la organización se cerciorara contantemente que los acuerdos realizados en cuanto a la planificación del sistema de calidad se esté llevando a cabo en dicha organización, a través de la supervisión del personal que estén cumpliendo con sus labores pertinentes.

5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad

La alta dirección debe asegurarse de que:

b) Se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste. Cuando en el sistema se están presentando inconvenientes y se realiza un cambio para su mejora se seguirá con la supervisión contaste del personal y sus labores y la revisión del producto para verificar que los cambios realizados se mantiene en constate fluidez y sin dificultades para el personal ni para el producto.

5.6 Revisión por la dirección La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

La información de entrada para la revisión por la dirección debe incluir:

a) Los resultados de auditorías, Mediante la realización de supervisiones continuas, auditorias en intervalos y registrar los resultados obtenidos de esas revisiones.

b) La retroalimentación del cliente, Siempre brindarle al cliente información de las nuevas mejoras y avances de la empresa, dándole a conocer los nuevos beneficios.

c) El desempeño de los procesos y la conformidad del producto, Velar porque el nuevo sistema se esté llevando de acuerdo a lo acordado, velar por el desempeño del personal y las mejoras del producto.

d) El estado de las acciones correctivas y preventivas, Después de la auditoria de los procesos, revisar los detalles desfavorables y tomar acciones de inmediato para corregirlos, y tomar controles preventivos para futuras complicaciones.

e) Las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas, La dirección hace continuo seguimiento a las auditorías realizadas.

f) Los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad, Se tomaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com