ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD SEMANA 2

Para ampliar la comprensión de los contenidos de la presente semana, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de éstas deberá ser registrado en un documento, el cual debe ser enviado por el medio que indique el tutor para ese objetivo.

1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta información.

3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

Solución

1. RIESGO PROFESIONAL:

Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional” Decreto1295/94 Art. 9

Ejemplo

: La exposición de los auxiliares de servicios generales encargadas del aseo a instalaciones con elementos químicos como hipoclorito de sodio, barsol u otros elementos que pueden causar accidentes como incendios, explosiones, intoxicaciones, envenenamiento, etc. Problemas en el túnel del Carpio para las personas digitadoras como secretarias etc.

2. ENFERMEDAD PROFESIONAL

: Todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Código Sustantivo del Trabajo, art. 200.(según la Sentencia C-1155 de 2008 de la corte constitucional, se declaró la inexequibilidad del artículo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994, en el cual se definía la enfermedad profesional).

Ejemplo

: Sordera causada a un técnico que perteneció a una central telefónica, durante los 25 años de su actividad laboral (Las centrales telefónicas anteriormente producían un ruido continuo que afectaba los oídos de los trabajadores que se encontraban allí expuestos y no se utilizaba toda la protección que se tiene hoy en día).

3. ACCIDENTE DE TRABAJO

En una I.P.S se pueden presentar pinchazos o cortes con elementos corto punzantes contaminados o no contaminados.

2. esta es la tabla de las clases de riesgos con valores y ejemplo de empresas.

CLASE 1 - Riesgo mínimo Valor inicial –Fioterap del Cauca - empresa dedicada al comercio de equipos médicos y quirúrgicos y de aparatos ortésicos y protésicos 0.522%.

CLASE 2 – Riesgo bajo- Odonto cauca - empresa dedicada a actividades de la práctica odontológica1.044%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com