ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD UNIDAD 1 MODELOS Y TEORIAS PARA EL CUIDADO ASISTENCIAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ACTIVIDAD UNIDAD 1

MODELOS Y TEORIAS PARA EL CUIDADO ASISTENCIAL

ASESOR:

MARIBEL MORALES LANDA

POR:

CLAUDIA  ERIKA ARGUETA ALCANTARA

GRUPO

9531

INSTITUCION LABORAL:

CENTRO MEDICO ABC

SERVICIO:

ORTOPEDIA

FECHA:

14-AGOSTO- 2017

INTRODUCCION

Los modelos   y teorías para el cuidado asistencial  son esenciales para explicar y comprender las prácticas de enfermería  con el objetivo  de examinar, organizar, analizar e interpretar los datos del paciente, apoyando y facilitando la toma de decisiones, para llevar a cabo este estudio es necesario comprender y estudiar los conceptos teóricos usando necesariamente los indicadores empíricos  que son instrumentos reales, condiciones y procedimientos experimentales a manera de vincular el mundo abstracto con el mundo concreto de esta manera conectar los aspectos teóricos con la práctica . De la misma forma, favorece la planificación, la predicción y la evaluación de los resultados fruto de los cuidados. Por lo tanto, el enfoque teórico es una herramienta útil para el razonamiento, el pensamiento crítico y, además, favorece que las enfermeras puedan emplear y manejar toda la información acerca del paciente y gestionen la práctica del cuidado de forma ordenada y eficaz. El uso de modelos conceptuales de enfermería en la atención, garantiza que todas las enfermeras compartan un lenguaje común y concepciones similares respecto a los paradigmas enfermeros, persona, salud, entorno y cuidados que caracterizan el rol profesional.

En  la presente actividad  se plantea una situación real  de salud donde se aplican distintas posturas teóricas con la finalidad de orientar la práctica de la enfermería con una postura humanística.

Actividad integradora

Modelos y teorías para el cuidado asistencial

Después de haber revisado y analizado cada una de las filosofías y teorías de la enfermería presentadas en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones

  1. Retomando tu experiencia profesional, identifica una situación de salud en la que puedas aplicar las diferentes posturas teóricas abordadas.

Desarrollo

Actualmente me encuentro   en el servicio de ortopedia, mismo servicio que se brinda  tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo  humano, daré a conocer un caso clínico donde expondré de qué manera se utilizan las diferentes teorías.

Paciente femenino de 78 años de edad , ingresa al servicio de hospitalización ortopedia , procedente del servicio de  recuperación, pos operada de una artroplastia total de cadera  derecha al sufrir caída de su propia altura, ingresa con palidez de tegumentos ,  disminución de la agudeza visual, hipoacusia bilateral con uso de aparato auditivo, mucosas orales semihidratadas, apoyo de oxigeno con mascarilla facial ,  campos pulmonares ventilando, terapia intravenosa funcional en vena periférica  con solución  Ringer lactato 60ml/ hora  e infusor intravenoso tipo Baxter funcional con opiáceos como morfina y oxicodona diluido en solución salina 0.9% . Abdomen blando depresible a la palpación, sondaje vesical a derivación,  herida quirúrgica en cadera derecha cubierta  con apósito aquacell  sin datos de sangrado activo, crioterapia continua con bolsa ice pack en sitio quirúrgico, uso me medias anti embolicas bilateral.

La paciente se encuentra alerta orientada, se encuentra inquieta con dolor  continuo de 4 puntos en la escala EVA, e inquieta con la incertidumbre de cuando se levantará, si podrá hacerlo como antes, que cuidados debe tomar, cuando podrá levantarse para satisfacer sus necesidades de eliminación, deprimida en cuestión de saber que no podrá satisfacer sus necesidades solo si no con ayuda de otra persona.

FILOSOFIA DE LA ASISTENCIA: KARI MARTINSEN

En esta filosofía Martisen hace referencia a dar respuesta a las necesidades y ofrecer un cuidado con igualdad y mayor calidad, señalando que cuidar es un valor  de enfermería  queriendo formación y aprendizaje a través de la observación y el ejercicio del juicio clínico, ver, escuchar, y tocar clínicamente. Enfatizando el cuidado como el desarrollo positivo de la persona a través del bien ofreciendo dignidad a los pacientes y a sus espacios.

Esta filosofía la llevo a cabo por medio de la planeación de intervenciones acorde a su padecimiento, cuidando su integridad, considerando en centro médico ABC institución privada, brindando cuidados igualitarios a todos los pacientes sin considerar condición económica, raza, religión, siempre ejerciendo una práctica moral y empática.

TEORIA DE LA INCERTIDUMBRE FRENTE A LA ENFERMEDAD: MERIE H. MISHEL

En esta teoría Mishel hace referencia a  la incertidumbre que conlleva tener un padecimiento o algún a alteración que requiera   hospitalización, teniendo mayor aplicabilidad en sujetos que están experimentando la fase aguda e una enfermedad o en una fase crónica con deterioro lento y progresivo de su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (616.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com