ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD UNIDAD No. 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD UNIDAD No. 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Descripción de la actividad:

En la actividad por desarrollar usted deberá analizar y argumentar las preguntas relacionadas con el reporte científico de investigación, denominado: ‘Epidemiología Molecular de Conjuntivitis por Adenovirus en Rio de Janeiro, Brasil, entre 2004 y 2007’.

Preguntas

¿Cuál es el tipo de enfoque que tiene la investigación?

R/ta: De acuerdo a los descrito en el artículo “Epidemiología Molecular de Conjuntivitis por Adenovirus en Rio de Janeiro, Brasil, entre 2004 y 2007”, se puede inferir que es una investigación aplicada puesto que persigue la aplicación de conocimientos y métodos científicos para la solución de problemas reales con un enfoque de naturaleza cuantitativo , pues en este estudio se investigó cual era la cepa de virus causante de la conjuntivitis adenovirus en Rio de Janeiro, Brasil, durante los años 2004 y 2007; para esto, se seleccionó una muestra de la población enferma con conjuntivitis adenovirus, se tomaron muestras y se analizaron en laboratorio, permitiendo identificar los diferentes virus y cuantificar los mismos.

¿Cuál es el tipo de investigación desarrollada?

R/ta: El tipo de investigación desarrollada es de tipo correlacional puesto que analiza dos variables: 1. la frecuencia de ocurrencia y, 2. la población de adenovirus según el serotipo, de esta última se selecciona la más frecuente en un tiempo y población determinados.

¿Cuáles son los pasos del método científico que fueron empleados para desarrollar la investigación?

R/ta: Los pasos del método científico empleados para esta investigación fueron:

- Observación: En el verano del 2004, los investigadores observaron una epidemia de conjuntivitis en la ciudad de Río de Janeiro.

- Formulación de preguntas: El artículo muestra que como antecedentes a este estudio se tuvo durante el año 2003 en Brasil una epidemia de conjuntivitis crónica en la cual se reportaron 200.000 casos y de acuerdo con estudios científicos realizados se concluyó que la cepa de virus vCA24 fue el agente etimológico causante de la epidemia. A partir de las observaciones, y los antecedentes la pregunta que se formulan los investigadores es la siguiente:

¿El nuevo brote de epidemia por conjuntivitis es una continuación de la epidemia causada por el virus vCA24 en el 2003?

- Formulación de hipótesis: La cepa de virus vCA24 es la causante del brote de epidemia por conjuntivitis crónica en el verano del 2004

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com