ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Y APRENDIZAJE 4. CONCLUSIÓN DEL PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: JORGE IVÁN FLORES HERNÁNDEZ[pic 1]

MATRICULA: 96221

GRUPO: LC27

MATERIA: PROYECTO DE INNOVACIÓN I

DOCENTE: MTRO. JOSÉ MANUEL LÓPEZ OLVERA

ACTIVIDAD Y APRENDIZAJE 4. CONCLUSIÓN DEL PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN

CHALCO ESTADO DE MÉXICO 16 DE DICIEMBRE DEL 2018

DIFICULTADES

La recopilación de datos

Es una de las mayores problemáticas, las dificultades que hubo en el protocolo fue recopilar la información necesaria para el desarrollo utilizados para conseguir los datos y antecedentes relacionados con el tema del trabajo.

Como la empresa se rige por políticas y procedimientos la información que ofrece la misma se limita a dar algunas respuestas sobre las interrogantes planteadas anteriormente.

Falta de tiempo

La falta de tiempo tiene que ver con la pérdida de la motivación para terminar el protocolo, ya que a veces la falta de este puede afectar y no estar lo suficientemente motivado, a veces se pierde el interés en la realización de las actividades necesarias para la iniciación y realización del trabajo. Esa falta de tiempo puede venir por el desconocimiento y la falta de información sobre el tema, entre otras cosas, la falta de tiempo pudo ocasionar que el interés por el proyecto decline. También puede suceder que los objetivos del proyecto pretendidos vayan más allá de sus expectativas, ambiciones y posibilidades.

También los tiempos establecidos para realizar un anteproyecto son muy cortos, por lo que se dificulta centrarse en un bloque por semana, ya que considero que se debe dar mas tiempo para poder desarrollar mejor los puntos expuestos.

Deficiencia en las tutorías.

Entiendo que tener un tutor por cada alumno es un poco difícil, pero a veces un tutor que pueda guiarnos es demasiado importante ya que te va retroalimentando de forma constante y tener menos margen de error,

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación fue realizado en el CEDIS de la empresa Walmart de México en la ciudad de Chalco, estado de México.

Esta investigación surge de la necesidad de caracterizar los procesos de logística inversa, estableciendo posibles estrategias de mejoramiento con énfasis en las devoluciones que se reciben diariamente en el CEDIS de la empresa Walmart de México.

La necesidad del presente estudio, es identificada tras descubrir las altas tasas de devoluciones que se presentan en el sector lácteo de la marca propia de la empresa Great Value, teniendo en consideración que los productos del sector son altamente perecederos por la naturalidad de sus componentes y características físico-químicas, organolépticas y microbiológicas, las cuales ocasionan un sin número de inconformidades dentro de la cadena logística, generando re-procesos y retornos de los productos a la empresa los cuales incrementan los costos logísticos, dicha necesidad se ratifica después de realizar una entrevista al Coordinador Logístico del CEDIS de la empresa Walmart de México.

Dada la problemática que se presenta en cuanto a las devoluciones y dados de baja de los productos, el presente documento genera un diagnóstico con el objetivo de formular de una serie de estrategias que brinden oportunidades de mejora para disminuir este problema que tiene alta relevancia en la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Walmart es una empresa con mentalidad social y empresarial que día a día se esfuerza por llegar a más hogares, entregando el mejor producto a través de una cultura organizacional de mejoramiento continuo, con tecnología, equipos de punta y con el uso de materias primas cuidadosamente seleccionadas. Todo esto con la colaboración de un equipo de personas calificadas que trabajan diariamente en las plantas de CEDIS en Chalco, estado de México, esta última certificada con ISO 9001.

En la actualidad es frecuente encontrar consumidores insatisfechos ya sea por problemas de calidad, porque lo productos no cumplen con las especificaciones definidas en la presentación, porque el producto recibido está próximo a su vencimiento, averiado o con daños en su empaque y embalaje y es entregado en un tiempo diferente al establecido.

Las inconformidades mencionadas causan un aumento considerable en las devoluciones de productos, las cuales generan a lo largo de la cadena de suministro reprocesos que obligan a que haya un incremento en el manejo de información, pero también aumento en el flujo de materiales para dar tratamiento a los productos devueltos, aumentando las horas laborales, ocupando espacios de la infraestructura física, en ocasiones necesaria para el manejo de otros procesos, sobreocupación de la tecnología de transporte interno, manipulación y almacenamiento. Todas estas situaciones afectan directamente la rentabilidad, la productividad, el posicionamiento y la competitividad de la empresa.

La logística inversa implica el manejo de materiales en devolución desde el punto de consumo hasta el punto de origen, este proceso obliga no solo a gestionar el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, sino también a encargarse del tratamiento de los productos para que no generen un impacto negativo en el medio ambiente y que no afecten la comunidad alrededor de  de los centros de distribución. Esta gestión genera sobrecostos en la disposición del producto devuelto, la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, productos obsoletos e inventarios muertos que deben ser donados o en su defecto deben ser dados de baja a través de procesos que involucren la utilización de buenas prácticas y tecnología limpia, de forma tal que el manejo dado por la organización genere un impacto social positivo para la comunidad en general y para el medio ambiente.

Pregunta de investigación.

¿Cuáles son las estrategias de mejoramiento en el proceso de logística inversa en los productos comercializados (lácteos) por la empresa Walmart?

Sub preguntas

¿Existe trabajo autónomo en la ejecución de los procesos logísticos en el manejo y tratamiento de las devoluciones (logística inversa)?

¿Se manejan indicadores que proyecten el número de devoluciones que se pueden presentar durante el periodo (diminuciones) y estudio de clientes?

¿Hay Existencia de requisitos de calidad en los procesos de logística inversa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com