ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Y FUNCIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO:

Actividad y Funciones del Estado

Índice

Introducción…………………………………………………………………..…….…..3

Definición de derecho administrativo…………………………………………….….4

Actividad del estado…………………………………………………………………...4

Acción de ordenamiento………………………………………………………………5

Acción de regulación………………………………………………………………….5

Acción de sustitución………………………………………………………………….5

Acción de ordenamiento y regulación………………………………………………5

Atribuciones del estado……………………………………………………………….6

Funciones del estado …………………………………………………………………6

Función legislativa………………………………………………………………….….7

Función administrativa……………………………………………………………..….8

Elementos de la función administrativa…………………….…………………….8-9

Función jurisdiccional………………………………………………………………..10

Comparación de definiciones………………………………………………………11

Conclusion de la comparacion…………………………………………………...12

Conclusión…………………………………………………………………………….13

Bibliografía………………………………………………………………….……….14

Introducción

En esta investigación hablaremos acerca de las diversas actividades que el estado tiene como son las de acción de ordenamiento, regulación, sustitución, ordenación y regulación, así como también las atribuciones del estado como son la función legislativa, administrativa y jurisdiccional.

El Estado sigue siendo un actor central en las sociedades modernas, a la par del mercado en el sistema capitalista de producción de bienes y servicios.

La atribuciones de cualquier Estado (cualquiera sea su sistema Político y Económico) necesariamente tienen que estar interrelacionadas con la estructura social y la vida de cada una de las personas que componen ese Estado, y velar porque no se viole el orden social establecido y que ha sido aceptado por los gobernados. Para ello, el Estado cuenta con atribuciones de vigilancia del orden público y el poder de excluir temporalmente de la sociedad a aquellas personas que no cumplan las leyes.

Es decir el estado tiene la atribución de inspeccionar el desarrollo de los distintos factores que integran la sociedad, y conocer sus problemas y necesidades con el fin de buscarles soluciones. El Estado tiene la atribución de mantener la seguridad interna y externa del territorio bajo su control, y para ello crea las organizaciones y cuerpos armados que considere necesario. Y una de las principales atribuciones del Estado es la creación de las organizaciones necesarias para poder ejecutar con justicia sus deberes para con la población que lo eligió.

DERECHO ADMINISTRATIVO DEFINICIÓN

Como es sabido, el derecho administrativo es la rama de derecho público que tiene por cometido regular, precisamente la acción o actividad del estado que se realiza en forma de función administrativa. La estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones. Resulta indispensable revisar en que consiste la actividad del estado, de que maneras realiza el estado dicha actividad.

ACTIVIDAD DEL ESTADO

Gabino fraga la define como:

El conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar tales fines.

Serra rojas afirma que:

La actividad del estado, es decir lo que el estado debe hacer se define por el conjunto de normas que crea órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lógica del estado se precisa por los fines, propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo a su propia naturaleza.

La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.

Para denominar lo qué hemos llamado "atribuciones del Estado" se ha hecho uso de otras expresiones tales como la de "derechos", "facultades", "prerrogativas", "cometidos" o "competencias" estatales. Sin embargo hemos preferido el término "atribuciones" ya admitida en la doctrina tanto porque su connotación gramatical es adecuada e inequívoca, como porque con ella no se prejuzga' sobre otros problemas propios de la teoría del Estado y por tanto puede aplicarse cualquiera que sea la organización política y estructura de los diversos tipos de Estados contemporáneos.

Siguiendo el derrotero señalado por la doctrina, podemos mencionar las siguientes formas que asume la intervención estatal, en cumplimiento de las políticas económicas y políticas.

a. Acción de ordenamiento. Alude al establecimiento del orden jurídico nacional, tanto federal como local.

b. Acción de regulación. El Estado influye activamente en el mercado con diversos instrumentos financieros.

c. Acción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com