ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Función del estado benefactor y regulador


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del alumno:

Karen jazmín montes de oca galvez

Grupo:

9517

Asesor(a):

Silvia serralde granados

Fecha de entrega:

4 de noviembre 2018

Actividad integradora

Función del estado benefactor y regulador

Instrucciones:

Esta actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad. Consta de tres partes, como verás a continuación.

Recuerda que:

  • Tus respuestas deben estar fundamentadas en las lecturas de la unidad
  • Escribe ampliamente y explica con detalle cada respuesta
  • Parafrasea y sintetiza, no copies y pegues.
  • No respondas por sentido común.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato Y EN UN SOLO ARCHIVO.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        Unidad3_juanperez.doc  (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.



 PARTE 1. NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA SALUD MENTAL

Instrucciones:

De acuerdo a las lecturas que ha realizado en la Unidad 3 y del documento Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental, realiza un cuadro comparativo donde ubiques los artículos, leyes, normas y programas que existen en nuestro país para la salud mental.

Nota: en los siguientes sitios puedes consultar el texto legislativo de los documentos a analizar:

  • Ley General de Salud

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_010616.pdf  

  • NOM. 025-SSA2-1994.Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/025ssa24.html

  • Programa Nacional de Salud 2007 - 2012

http://www.pediatria.gob.mx/pns.pdf    

3.1.- CUADRO COMPARATIVO DE ARTÍCULOS, LEYES, NORMAS Y PROGRAMAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS PARA LA SALUD MENTAL.[a]

Ordenamiento jurídico

Objetivos/Artículos de interés

Síntesis

Opinión personal

  • Constitución Política

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de ésta Constitución.

Es la ley máxima quien rige la vida económica, social y política en México.

 

La nación mexicana es única, y esta Constitución reconoce y garantiza el derecho a todo individuo de acuerdo a los artículos mencionad a en la constitución política.

  • Ley General de Salud

Esta Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

especifica el derecho que tienen todas las personas para dar solución a los problemas de salud independientemente del género, la edad, condiciones físicas y sociales y tendencias políticas o religiosa

Enfocado al Art. 74 de los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

El paciente tiene derecho a la mejor atención disponible en materia de Salud Mental A contar con un representante que cuide en todo momento sus intereses.

Derecho a que el tratamiento que reciba sea individualizado y cuente con un expediente clínico.

  • NOM. 025-SSA2-1994

Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

Uniformar criterios de operación, actividades, actitudes del personal de las Unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica, la cual se proporcionará en forma continua e integral, con calidad y calidez.

Es de aplicación obligatoria en todas las Unidades que presten servicios de atención médico-psiquiátrica para enfermos agudamente perturbados de los sectores público, social y privado del país.

Esta norma pretende la reinserción social de la persona enferma al medio al que pertenece, así como favorecer la continuidad de su tratamiento con el apoyo de programas. ( hospitales de día, consulta externa, centros de día, casa de medio camino, talleres protegidos entre otros)

Esta norma es muy importante que se opere en plenitud, ya que al implementarla e integrarlas a los centros hospitalarios puedan experimentar cambios en la atención en los personas que padecen enfermedad mental, brindando un a atención integral con educación y promoción de la salud mental.  

  • NOM 007-007-SSA2-1993.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Favorecer el desarrollo de las etapas del proceso gestacional

Prevenir complicaciones y mejorar la supervivencia en la atención materno infantil

Brindar atención con mayor calidez

Disminuir la mortalidad y morbilidad materna infantil

Establece criterios para la atención y vigilancia de la salud de  la mujer durante su embarazo, puerperio y en la atención del recién nacido.

Esta norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud  que brinda atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y recién nacidos de los sectores público, social y privado a nivel nacional.

Esta norma su objetivo es favorecer el desarrollo de los procedimientos al brindar atención a la mujer embarazada y el recién nacido, reduciendo riesgos asociados con las intervenciones de salud.

También  enfoca a tener el personal capacitado, el cual tiene la responsabilidad de educar a la madre en el cuidado del recién nacido.

También la norma menciona que es necesario la actualización de los procedimientos de la atención materno infantil.

  • NOM 005-SSA2-1993.

De los Servicios de Planificación Familiar

Uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México

Respetando la decisión de la persona poder realizar la selección adecuada, prescripción y aplicación de los métodos anticonceptivos,

Identificación, manejo y referencia de los casos de infertilidad y esterilidad, y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social.

Esta Norma lo constituyen los servicios de atención médica y comunitaria de las instituciones de los sectores público, social y privado, y regula requisitos para la organización, prestación de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificación familiar.

La planificación familiar es un derecho que todos tenemos de decidir de  manera libre pero con responsabilidad, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los niños.

Teniendo calidad de servicios de las unidades de salud, brindando información necesaria a los usuarios.

Educando al paciente pero respetando su dignidad.

  • Programa Nacional de Salud 2007 - 2012

Cambiar el paradigma en la prestación de los servicios de salud metal

Tener acceso a la salud mental en igualdad de oportunidades

Mejorar el nivel de salud mental mediante programas que garanticen un trato digno, sin discriminación al paciente y permitiendo si reintegración social

Este programa  consiste en brindar una atención integral (biológica, psicológica y social) mediante acciones y estrategias que permitan la promoción y prevención de la salud mental, respetando los derechos y dignidad de las personas y sin ninguna barrera para su acceso.

La salud es un derecho fundamental que todos tenemos.  En este programa nos mencionan estrategias las cuales se deben poner en práctica en las instituciones para poder brindar una atención integral al paciente con enfermedad mental, esto es para corregir la información  y atención a los pacientes, brindado una atención de igualdad para todos si distinguir el padecimiento.  

  • Ley de Salud Mental del Distrito Federal

Regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental del Distrito Federal, 

Establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública del Distrito Federal

 Definir los lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental del Distrito Federal.

Toda persona que habite o transite en el Distrito Federal, independientemente de su edad, género, condición social, condiciones de salud, religión, identidad étnica, orientación sexual o cualquiera otro, tienen derecho a la salud mental.

Además que tiene  derecho a que se le brinde atención medica en el momento que se requiera, que le informen claramente del diagnostico, tratamiento y terapia que es necesaria para la enfermedad que padece.

Los residentes, gozarán de los beneficios que otorga la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos.

Esta ley esta enfocada al las instituciones publicas y privadas. Menciona que el familiar juega un rol importante en la recuperación del paciente, tiene derecho a que se le informe sobre el estado de salud de su paciente, y que al ser dado de alta también  cuente con orientación en programas de reintegración social. También menciona que el personal de salud que realice todas las estrategias debe mandar un informe de la recuperación de su paciente.

  • Norma oficial mexicana nom-168-ssa1-1998, del expediente clínico

Establecer criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico.

Los prestadores de servicio médico (público, social y privado) estarán obligados a integrar y conservar el expediente clínico en los términos previstos en la norma.

En el expediente clínico se registrarán los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente. Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico, estudios de laboratorio y gabinete.

Esta Norma representa el instrumento para la regulación del expediente clínico y orienta al desarrollo de una cultura de la calidad, permitiendo los usos: médico, jurídico, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.

Es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios

En esta norma nos menciona que todo expediente clínico debe tener datos como  tipo, nombre  y domicilio del establecimiento. También datos del paciente ( nombre , sexo, edad, domicilio)

Menciona  que los expedientes clínicos son propiedad de la institución, sin embargo  deberán conservarlos por un periodo de 5 años como mínimo, contados a partir de la fecha del último acto médico.

Nota: en los siguientes sitios puedes consultar el texto legislativo de los documentos a analizar:

  • Ley General de Salud

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_010616.pdf  

  • NOM. 025-SSA2-1994.Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/025ssa24.html

  • Programa Nacional de Salud 2007 - 2012

http://www.pediatria.gob.mx/pns.pdf    


2.- PROGRAMA DE SALUD MENTAL EN MÉXICO Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO BENEFACTOR Y REGULADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (600 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com