ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Estado


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Lección 6

El contenido

Introducción

Después de haber analizado la Administración Pública, ahora procederemos al análisis de la administración más minúscula, esto es, como la función administrativa, y que responde a la otra pregunta de ¿qué hace?

En este punto debe recordarse nuevamente la dimensión histórica del Derecho Administrativo, que predica la necesidad de adaptarse a los cambiantes vaivenes de los tiempos, por la que la pregunta hecha de ¿qué hace?, tendrá respuesta distinta según cada momento histórico. La respuesta nos va a revelar igualmente la extraordinaria complejidad del Derecho Administrativo, en razón de la extensión y diversidad de las actividades que desarrolla (el giro o tráfico administrativo) y en que se descompone la función administrativa, que se corresponde como hemos visto, con la pluralidad de las Administraciones Públicas que desempeñan tal función estatal.

Finalmente se observa que las Administraciones Públicas despliegan muchas actividades, tantas y variadas para los cuales es necesario encontrar criterios válidos para clasificarlas así: (i) el ámbito o la función material; y (ii) la función jurídica.

Sección 1. Teoría de las formas

 1. Fines del Estado

El origen de la teoría de las formas, clases o modalidades de la actividad, o más propiamente, de la función administrativa, está consustanciado con lo que han sido la evolución y los fines del Estado desde los albores de la constitución, de acuerdo con la conciencia social y jurídica de cada momento histórico, si bien este tema se encuentra, como lo sostuvo Guaita, ‘’antes y fuera del Derecho Administrativo’’. En efecto, la articulación del proceso histórico de expansión de los fines del Estado con la determinación y contenido de la actividad administrativa ha sido motivo de reflexión por parte de la doctrina, la cual ha afirmado sobre el particular que ‘’todo fin que el Estado persiga es susceptible de convertirse en motivo o causa de acción o actividad administrativa’’ (Laband). En este orden de ideas, Villar Palasi ha hablado en este mismo sentido del ‘’principio de expansión de los fines del Estado’’, que en la época del Despotismo Ilustrado habría encontrado relevantes manifestaciones, razón de que, la justificación del poder estatal se hallaría en la consecución del máximo bienestar de los súbditos, estándole autorizado, por ello, intervenir en todos los ámbitos de la vida social, incluso de la libertad personal (Santamaría Pastor).

Dicha Vinculación está determinada, entre otras causas, por la fundamentación de los fines del Estado y de la función administrativa sobre el concepto de ‘’interés general’’, el cual, al atender a un factor histórico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com