ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE Q. ROO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 12

LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN QUINTANA ROO

La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería.

En 1964 Merino Fernández fue sustituido por Rufo Figueroa. Acorde con el proyecto de transformación económica y social del Territorio, durante su gestión tuvo lugar a la creación del ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté. Se inició la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

El último gobernante de esta década fue Javier Rojo Gómez, quien inició su periodo en mayo de 1967. Se construyeron obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum (1970).

La orientación económica de la entidad daría un giro de 180 grados, al iniciar en Quintana Roo la industria turística, hasta entonces poco explotada en la República Mexicana: el turismo. Iniciaba la gestación de Cancún.

Contexto Económico del Estado

Quintana Roo se divide de acuerdo al actual Plan Estatal de Desarrollo (2011-2016) en 3 grandes regiones, la región Caribe Norte, integrada por los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel; la Región Maya está integrada con los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum y la región Frontera Sur que se compone con los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El Instituto Tecnológico se ubica en la región Frontera Sur, en el Ejido de Juan Sarabia, a 21.5. Kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital de Estado.

Actividades Socioeconómicas: Las principales actividades económicas del Estado están relacionadas con el turismo, que se desarrolla principalmente en la zona Caribe Norte e inicia su fomento en el extremo oriente de la zona Frontera Sur, contempla hoteles y restaurantes, el comercio y abasto, industria básica (tortillerías, carpinterías, panaderías, etc.), y de alimentos.

En la región Frontera Sur predominan las actividades relacionadas con el sector servicios, principalmente los servicios gubernamentales, dado que aquí se establecieron los 3 poderes de gobierno estatal y las delegaciones federales.

En relación al sector primario éste participó con tan solo 0.9 % en el producto interno bruto del estado para el 2010, mientras que el sector secundario participo con el 10.1 % y el sector terciario con el 91.8%, a continuación vemos este comportamiento en el siguiente cuadro:

Producto interno bruto de Quintana Roo para el 2010 por grupo de actividad económica de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sector Total nacional Quintana Roo Participación con respecto al total de Quintana Roo %

Sector primario 322 995 920.0 1 075 645.6 0.9

Sector industrial 2651 160 914.0 12 721 980.1 10.1

Sector servicios 5692 100 510.0 115 559 519.6 91.8

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente -296 674 279.0 -3 462 961.6 - 2.8

Total 8369 583 065.0 125 894 183.7 100.0

Fuente: Obtenido del INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Dentro de las principales actividades del sector primario en la región, se destaca la producción de más de 33 mil hectáreas de perennes, de las cuales sobresale el cultivo de caña de azúcar con más de 26 mil hectáreas siguiéndole en orden de importancia la naranja, papaya y piña.

Con respecto a los cultivos cíclicos la superficie sembrada fue para el 2010 de más de 83 mil hectáreas, destacando el maíz, chile jalapeño, pepino y elote.

En relación a la ganadería hubo intentos de activar esta rama del sector primario pero con pocos resultados, existen aproximadamente un poco más de 50 mil bovinos.

La región Maya se ubica en el centro del Estado y comprende Municipios que se han dedicado a la agricultura tradicional usando el método rudimentario de “tumba rosa y quema”, prohibido en nuestros días porque están muy ligados a los numerosos incendios que ocurren en esa zona, los cultivos cíclicos que predominan son: maíz, frijol, calabaza, cacahuate, sandia y entre los perennes encontramos naranja, papaya, saramuyo.

Aspectos socioeconómicos en el estado de Quintana Roo.

Las principales actividades económicas del Estado están relacionadas con el turismo, que se desarrolla principalmente en la zona Caribe Norte e inicia su fomento en el extremo oriente de la zona Frontera Sur, contempla hoteles y restaurantes, el comercio y abasto, industria básica (tortillerías, carpinterías, panaderías, etc.), y de alimentos.

En la región Frontera Sur predominan las actividades relacionadas con el sector servicios, principalmente los servicios gubernamentales, dado que aquí se establecieron los 3 poderes de gobierno estatal y las delegaciones federales.

Principales sectores de actividad económica

Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal

(año 2009)

Actividades primarias 0.78

Agricultura, ganadería, aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com