ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo En Quintana Roo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 17

Contenido:

a) Introducción.

b) Objetivos y Alcances del Sub-Proyecto.

c) Descripción del Sub-Proyecto.

1. Mercado.

2. Análisis técnico y/o tecnológico.

3. Análisis Financiero.

4. Evaluación del Sub-Proyecto.

5. Análisis de organización.

d) Anexos.

Corrida financiera.

Se anexa una copia del diseño de todo el equipo e infraestructura a utilizar.

Planos (distribución en planta).

Galería fotográfica del complejo.

Cotizaciones.

A) Introducción.

El Ejido de Tulum se encuentra ubicado en un punto estratégico, cerca de lo que se conoce como la Riviera Maya, por lo que alrededor de esta importante vía se cuenta con una gran variedad de atractivos, este proyecto esta dirigido para aquellas personas que desean estar en contacto directo con la naturaleza y que deseen pasarse un rato muy agradable observando diferentes tipos aves, animales y especies de flora que habita en el lugar.

El ejido de Tulum está rodeado de paisajes naturales que han sido poco explorados, por lo que introducirse en ellos y conocerlos sería una aventura inolvidable, la cálida atención de su gente lo demuestra, ya que reciben con amabilidad a todos los visitantes que llegan. Pero no solo sus paisajes lo distinguen, sino también su historia misma y los acontecimientos que vivieron sus ancestrales mayas que defendieron celosamente sus tierras y su soberanía, por esta razón lo que se pretende con este proyecto es dar a conocer y difundir nuestras riquezas naturales, sociales y culturales a nivel nacional e internacional y así lograr tener un producto afluenciando de turistas.

Pero sin duda lo recursos que se logren captar cuando se empiece a recepcionar visitantes dentro de este ejido, será para el mejoramiento de la propia comunidad, para el beneficio de sus habitantes y sobre todo para la reinversión del propio proyecto.

En el 2004, se recibió un apoyo por la Conafor a través del programa Prodefor con la cantidad de $200,000.00 en don de se realizaron las siguientes actividades;

Apertura del camino de acceso: este se abrió con maquinaria pesada ya que no existía ningún acceso ni camino viejo a este complejo, por la cual tiene una distancia de un kilómetro y medio desde la entrada hasta llegar al lugar. Cabe mencionar que con este recurso destinado a este concepto solo alcanzo para la apertura del camino, falta el relleno con material de la región que es el sascab.

Apertura de un área de estacionamiento: en este concepto se abrió con maquinaria pesada y falta el relleno con material de la región que es el sascab.

También en el 2004 el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario apoyo a este ejido a través de un curso de capacitación denominado Atención al Servicio, Preparación y Presentación de Platillos Típicos de la Región, en donde participaron 25 señoras en este curso que servirán de apoyo para proporcionar la alimentación a los visitantes que lo deseen.

En la Laguna Kan’lum, cuando se implemente este proyecto que se esta solicitando se piensa cobrar la entrada a los turistas en el complejo de turismo alternativo la cantidad de $100.00, permitiendo la entrada a 24 turistas al día o recorridos de dos grupos por día a 12 turistas por grupo lo que nos permite captar un ingreso total de 24 visitantes al día.

Origen del Ecoturismo

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.

Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.

El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.

Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas y no se pierdan en las ávidas arcas de una burocracia desentendida de la importancia de su conservación.

Seria necesario y urgente tal vez, iniciar una estrategia de ecoturismo responsable -independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com