ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS ADMINISTRATIVOS. ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVOS O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Cassagne: acto administrativo es toda declaración proveniente de un órgano estatal en ejercicio de la función administrativa que genera efectos individuales, directos con relación a los administrados y destinatarios.

Marienhoff: es toda declaración disposición o decisión de la autoridad estatal en ejercicio de sus propias funciones administrativas, productora de un efecto jurídico.

Art 27 de la ley N° 2341 o ley de procedimiento administrativo establece lo siguiente: Se considera acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo.

Actos Administrativos: Es toda manifestación de voluntad, unilateral o bilateral de la Administración Pública Objetiva o Subjetiva, que crea, modifica, reconoce o extingue situaciones jurídicas individuales o colectivas, sometido a un régimen de Derecho Público, existen:

Acto Administrativo Objetivo: Actividad intelectual o declaración de voluntad, con la intención de generar efectos jurídicos de la Administración Pública.

Acto Administrativo Subjetivo: Es todo acto jurídico emanado de un órgano administrativo, o sea de la administración pública subjetiva.

Acto Administrativo Material: Es el producto de la función administrativa desarrollada ésta por la administración pública objetiva o subjetiva, que crea, modifica o extingue relaciones jurídicas determinadas.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVOS O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

  1. Sujeto: Son quienes participan en el acto y tienen la intención de generar efectos de Derecho.
  2. Objeto: Es el contenido, es la realidad sobre el cual recae el Acto Administrativo, puede ser de dos tipos: expreso o natural, objeto tácito y objeto eventual.
  3. Causa: Lo constituyen las circunstancias de hecho y de derecho que fundamentan el Acto.
  4. Finalidad: Implica el propósito, interés, lo que persigue. El fin inserto en el Acto Administrativo es público ya que ello constituye la naturaleza del Acto Administrativo.
  5. Forma: Cuando hablamos que en el Acto Administrativo interviene unilateralmente el Estado, nos referimos a la Voluntad Administrativa. Cuando interviene un particular hablamos de consentimiento del particular.
  6. Las formas o solemnidades: Es la manera de darla a conocer.

CLAIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

  1. Acto Jurídico: Acuerdo de dos o más voluntades
  2. Hecho Jurídico: Sin intención de generar consecuencias jurídicas, se producen.
  3. Actos o hechos materiales: Además de no tener la intención de producir los efectos jurídicos estos tampoco se generan.
  4. Acto Simple: Formado por una sola voluntad
  5. Acto Complejo. Que se origina de varios cuerpos formados por varios miembros que integran varias voluntades emanadas de distintos entes públicos.
  6. Acto Colegial: Se origina de un solo cuerpo formado por varios miembros que integran una voluntad única.
  7. Acto unión: Varias voluntades que se unen para darle validez y eficacia.
  8. El contrato: Acuerdo de voluntades.
  9. Acto Administrativo reglado: El servidor público está obligado a ejectuar, sin que quede a su prudente arbitrio la potestad de hacerlo o no.
  10. Acto administrativo discrecional: Emitido por un autoridad que, según la ley tiene libertad para decidir sobre el contenido del acto.
  11. Acto Administrativo Interno: Aquellos que solo surten efectos a nivel de la administración.
  12. Acto administrativo instrumental: Sirven de medio o camino para producir un acto principal.
  13. Actos administrativos principales: Aquellos que contienen afectación a la propia administración y que ponen fin a un asunto administrativo.
  14. Acto administrativo de ejecución: Aquellos que utilizando mecanismos de fuerza exterior o física, concretan el cumplimiento de un acto administrativo.

EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

Validez de un acto administrativo: Una vez perfeccionado el acto este se considera válido y eficaz, está determinado por el cumplimiento de todos los requisitos esenciales del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com