ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS PROCESALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Los actos procesales

Los actos procesales son las manifestaciones de voluntad con relevancia procesal,

Emitidas por los órganos personales de la jurisdicción. Según Chiovenda, define el acto procesal es aquel que tiene por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolviendo, la modificación o la definición de una relación procesal.

Tipos de actos procesales

• actos que son realizados por las partes

• actos que provienen del órgano judicial

• actos que son realizados por terceras personas que intervienen o pueden intervenir en el proceso (por ejemplo, el testigo, el perito, etc.).

Los actos procesales de las partes

Son actos de parte aquellos que provienen de las personas que integran la posición procesal de demandante y que o bien configuran el proceso o bien producen efectos procesales.

Podemos clasificarlo en:

Actos de postulación

• actos de postulación: estas son

o dirigidos a conseguir, mediante un influjo psíquico, una decisión del juez de contenido determinado. Podemos destacar:

 la petición (se exige del juez una resolución de contenido determinado),

 la alegación (la parte presenta al juez afirmaciones de hecho y de derecho con la finalidad de lograr, gracias a ellos y con base en ellos, la resolución postulada),

• de producción de prueba (destinados a convencer al juez de la verdad de una alegación)

• de conclusión o deducciones (apreciaciones de los resultados a juicio de la parte).

Actos dispositivos

• Los actos de casación producen directamente efectos en el proceso y crean de forma directa una situación jurídica procesal.

Los actos del órgano judicial

Debemos distinguir:

Actos del Juez

Los jueces y Tribunales dictan resoluciones que no son sino actos decisorios. Con el impulso procesal el órgano judicial hace lo necesario para que el proceso prosiga su marcha dando ocasión a las partes para que realicen los actos que son efecto directo de los anteriormente realizados. Tras la promulgación de la LOPJ vigente es fundamentalmente misión de los secretarios judiciales.

Los actos de ordenación procesal material requieren, como mínimo, una elección entre distintas posibles alternativas y, en ese sentido, normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com