ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO 3084


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN GUATEMALA

La firma de los Acuerdos de Paz, trajo con ella la Reforma Educativa en nuestro país, y con ella la creación de diferentes programas que vienen a satisfacer de alguna manera las necesidades educativas de la población guatemalteca, anterior a los acuerdos de paz, ya existían algunos programas.

Los programas que el Ministerio de Educación está ejecutando actualmente son los siguientes:

 Aprendo

 CEMUCAF – Centros municipales de capacitación y formación humana –

 CENACEP – Centros de aprendizaje comunitario en educación preescolar –

 Escuelas del futuro

 Educación Bilingüe

 Guatemática

 Escuelas por cooperativas de enseñanza

 NUFED

 PAIN

 ProEscolar

 Seminario

 Tecnología para Educar

 Telesecundaria

La descripción de estos programas las da el Ministerio de Educación a través de su portal digital. Cada uno se tratará de describir a continuación de una manera breve y concisa.

APRENDO

Este programa está enfocado hacia la búsqueda de la calidad educativa, pretende el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del desarrollo técnico, científico, social, cultural y económico del país. “Aprendo es un concepto que expresa la disposición interna del niño (a) para la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de su creatividad y de sus potencialidades, la capacidad de tomar decisiones, la interpretación de la realidad y la autodeterminación propia.”

Las líneas de acción de este programa son las siguientes:

• Educación bilingüe intercultural

• Expresión artística y corporal

• Tecnología

• Valores y formación ciudadana

CENTROS MUNICIPALES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN HUMANA – CEMUCAF-

Para la ejecución de este programa el Ministerio de Educación ha delegado como entidad responsable a la Dirección General de Educación Extraescolar

Para su ejecución se han creado Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana, estos “son centros de capacitación que funcionan en espacios físicos proporcionados por la comunidad, municipalidad, ONG's, personas particulares, etc. en los cuales la DIGEEX certifica y facilita la formación integral y técnico - ocupacional de mano de obra semi-calificada, certificando los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas egresadas.”

El objetivo de estos centros es responder “a las necesidades socioculturales económicas y productivas locales para impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa, contribuyendo al desarrollo de la población beneficiaria y su comunidad.”

CENTROS DE APRENDIZAJE COMUNITARIO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR – CENACEP –

La entidad responsable de este programa es la Unidad Técnica de los Niveles Inicial y Pre – Primario y la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo.

Este programa se creó en el año 1994, como proyecto piloto auspiciado por UNICEF, en 46 centros de la Región Metropolitana.

“Es una modalidad educativa de aprestamiento acelerado, dirigido a la niñez de 6 años en adelante, de las diferentes etnias del país, que ingresarán al primer grado primaria, que no han tenido acceso al nivel Pre - Primario, ni relación escolar alguna.”

Objetivos del Programa

• Facilitar el ingreso, permanencia y promoción de niños y niñas al primer grado y grados subsiguientes.

• Fortalecer en la población el desarrollo de destrezas, habilidades, formación de hábitos y el cambio de actitudes que aseguran su sostenibilidad en el primer grado del nivel primario.

• Fortalecer la participación comunitaria en las acciones de promoción, organización, implementación y ejecución de CENACEP.

El programa está encaminado al desarrollo de destrezas básicas, respetando el desarrollo natural de los niños y niñas.

Por la naturaleza del programa se considera que la duración del mismo irá disminuyendo de acuerdo a la ampliación de cobertura en escuelas, centros o modalidades de atención para los niños y niñas de 0 a 6 años, que brinden las herramientas necesarias para su sostenibilidad en el proceso educativo.

ESCUELAS DEL FUTURO

Las escuelas del futuro pretenden orientar la educación a los nuevos paradigmas educativos mediante la implementación de procesos pedagógicos más dinámicos. Para ello el Ministerio de Educación pretende mejorar la infraestructura física existente de los centros educativos, se introducirá tecnología como apoyo al proceso educativo, se trabajará en coordinación con los padres de familia y miembros de la sociedad civil de la comunidad, y especialmente se trabajará de cerca con la dirección del establecimiento, sus docentes y estudiantes. Todo esto se verá reforzado por la implementación de un nuevo modelo educativo, centrado en los procesos pedagógicos.

En las Escuelas del Futuro, a los componentes de intervención ya impulsados por el MINEDUC, se unen de manera especial:

• El componente pedagógico y didáctico inspirado en el constructivismo y teorías del aprendizaje significativo

• El componente tecnológico de informática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com