ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS Y TRATADOS COMERCIALES.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

ACUERDOS Y TRATADOS COMERCIALES

Un acuerdo Comercial es un convenio o tratado relacionado a la actividad de comercio, por el cual dos o más partes se comprometen a cumplir unas condiciones concretas en su intercambio comercial e incluye privilegios mutuos. Este acuerdo puede constituirse por compañías privadas, organizaciones de empresas o gobiernos. El acuerdo comercial tiene presente aspectos como la propiedad intelectual y la seguridad en el intercambio de información entre países.

Cuando el acuerdo es celebrado entre países, se denominan tratado de comercio. “La Convención de Viena sobre Tratados de 1969 define un tratado como un acuerdo internacional entre Estados, o entre un Estado y una organización internacional, o entre organizaciones internacionales”.

Los Estados establecen una serie de reglas que regulen los intercambios comerciales entre ambos. Algunos aspectos como los impuestos, el control fronterizo, la moneda base son determinados por este tipo de acuerdos. También encontramos los acuerdos comerciales preferenciales que son los que disminuyen o eliminan los impuestos entre las fronteras.

En los acuerdos comerciales existen los de Cooperación internacional consiste en que varios países se asocian con el fin de lograr unos objetivos comunes, sin que ello implique la afectación sustancialmente de su autoridad o de sus ventajas como estado soberano y los de Integración internacional. Unión de varios Estados, donde se acepta no hacer valer su autoridad como estado soberano y esta es delegada en una autoridad internacional, que ejecuta la unificación de sus intereses y donde se acatan las decisiones y los procedimientos tomados por la autoridad internacional concerniente a la actividad comercial. También encontramos los acuerdos de primera generación que son esencialmente acuerdos de índole comercial que implican quitar o disminuir el gravamen arancelario a bienes comerciales. Surge en los años 80 con la Ronda de Uruguay – OMC los acuerdos de nueva generación comprenden un entorno más extenso que el solo comercio de bienes, se incorporan el comercio de servicios, inversiones, propiedad intelectual, se adhieren controles como normas de origen, medidas fito y zoosanitarias y medidas anti-dumping.

Se pueden identificar tres tipos de tratados comerciales, entre los más grandes encontramos la Zona de Libre Comercio que consiste en eliminar entre si los aranceles en fronteras entre los países firmantes del tratado lo que significa que el precio de todos los productos comerciados entre ellos serán iguales para todos los integrantes de la zona, ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales es el de la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC). También tiene presencia la Unión Aduanera que además de contar con el beneficio de no tener aranceles internos para los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com