ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUSACION PARTICULAR


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

Acusación particular

La acusación particular es el término que se aplica en los procesos penales y se inicia por lo general, o ante un tribunal, por un individuo o una organización privada (tales como una asociación de procesamiento) en lugar de ser iniciada por un fiscal que representa al Estado.

Con el fin de iniciar una acción privada un individuo u organización que no sea el fiscal financiado por el Estado va a la corte local de la jurisdicción correspondiente (penal o provinciales) y busca un juez de paz o un juez para convencer bajo juramento que existen pruebas suficientes para demostrar una probabilidad razonable de condena. Una vez que la justicia o el juez se ha mostrado convencido de los mismos, emitirá una citación en que debe constar el nombre y la ocupación del demandante, el juez y juzgado que lo requiere, el nombre y la dirección del supuesto delincuente, y la descripción de la supuesta ofensa.

El juez dará en la citación una fecha para comparecer ante el tribunal. El demandante, o el juzgado según el país, luego entrega la citación a la parte demandada en la forma prescrita y dando inicio a los procedimientos judiciales. En la fecha de la primera comparecencia el acusado se declara culpable o no culpable. Si el acusado no se declara culpable, la fecha del juicio se establece, si hay una declaración de culpabilidad el juez emite de inmediato un fallo condenatorio y la pena.

MODELO DE ACUSACI{ON PARTOCULAR

SENORA JUEZA QUINTA DE GARANTIAS PENALES DE LOJA.-

JUAN TICO TAMPICO OBANDO, mayor de edad, ecuatoriano, con cedula de ciudadanía numero 1234567890, casado con María Esther Solines Cevallos,domiciliado en esta ciudad de Loja, en las calles Sucre y Rocafuerte # 600; en cumplimiento de lo por Ud. dispuesto en el proceso de Instrucción Fiscal No. 103-2012 que sigo por el delito de VIOLACION anuestra hija JUANA MATILDE TAMPICO SOLINES de 13 anos de edad; según el artículo 52 y 55 del Código de Procedimiento Penal, presento ante usted ACUSACION PARTICULAR en contra de ANTONIO RONCO ROMEROCOSTALES alias “TUCO”, domiciliado en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, calle 9 de mayo 30-27.

RELACION DE LOS HECHOS.-

Es el caso Sra. Jueza de que el día 13 de abril del presente ano, a las21H00, en circunstancias en que mi esposa y yo nos dirigíamos a una fiesta social en el club deportivo “El Triunfo”; recibimos una llamada de nuestro hijo mayor para avisarnos que un individuo se había introducido a nuestro domicilio de dirección antes mencionada, violando física, sexual y psicológicamente vía vaginal a nuestra hija menor, para luego huir presurosamente en un taxi de placasWXX-009 dejando botada una identificación. Según los datos que constan en el documento de identificación encontrado, del que existe una fotocopia en el proceso; se tuvo deducción de que el autor del delito respondía a los nombres de ANTONIO RONCO ROMERO COSTALES, de quien hemos sabido que utiliza el alias de “Tuco” y que vive en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, calle 9 de mayo 30-27IDENTIFICACION DEL ACUSADO.-

Luego de los oficios interpuestos por el Agente Fiscal del caso y de todas las actuaciones pre procesales realizadas, se determino que el documento encontrado pertenecía al mismo sujeto que mi hijo ANDRES RAUL TAMPICO SOLINES de 18 anos, testigo de los hechos, reconoció como el individuo que irrumpió esa noche a mi domicilio y que mi hija victimizada acusa.

Por lo tanto Sra. Jueza, ruego a Ud. interponer sus mejores oficios con el fin de que este hecho punible NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD.

AUTORIZACIONES y NOTFICACIONES.-

Autorizo a mi abogada abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com