ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Japones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

A través de este concepto del modelo japonés no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento del modelo japonés está ligado hacia la calidad total que está generando los principales factores o procesos donde se concentra el principio del orden, la limpieza, la calidad, etc. Por ejemplo, en los campos del desarrollo la economía ha crecido bastante gracias a este modelo que hace tener mejor equivalencia entre las organizaciones hacia sus trabajadores, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas dentro de la organización son más claras gracias a dicho modelo.

Dentro de este tema se juega mucho la economía y nos llevara hacia el papel que juega el modelo japonés en el mercado y el desarrollo, el cual nos brindara estudiar el escenario de las comunicaciones y la innovación tecnológica que tienen los japoneses.

Desarrollo:

¿Cómo se mueve el Modelo Japonés?

El primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Este modelo recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o control de calidad en toda la empresa (CWQC).

El premio Deming lo otorga de manera anual la JUSE a la empresa que logra la mejor aplicación de la calidad. Todo esto ha sido fundamental para el desarrollo en Japón de la cultura de la Calidad Total.

La evaluación en este modelo tiene como principal objetivo comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda la organización, se obtengan buenos resultados. La producción es vista como un sistema, por lo que la mejora de la calidad abarca a toda la línea de producción, desde la recepción de los materiales hasta el consumidor (que se sitúa como la pieza más importante). La calidad se debe orientar a las necesidades de los consumidores actuales y futuros.

Las compañías japonesas se han adaptado a las características de la burocracia weberiana de diferentes maneras:

Las decisiones se toman desde abajo hacia arriba, es decir en el modelo japonés no se cuenta con una pirámide de autoridad u organigrama.

No se hacen de una solo especialización, es decir los japoneses estudian diferentes áreas de la compañía para así ir pasando a diversos puestos.

Las grandes organizaciones japonesas están comprometidas a dar trabajos de por vida a las personas que contratan. El sueldo y la responsabilidad están más ligados a la antigüedad.

En todos los niveles de la organización las personas forman parte de pequeños grupos o equipos de trabajo en los cuales son evaluados como un grupo y no individualmente.

Se dice que hay una fusión entra la vida laboral y la privada en la descripción weberiana de burocracia hay una clara separación entre el trabajo del individuo dentro de la organización y sus actividades en el exterior, esto sucede en el occidente. Las grandes empresas japonesas, por lo contrario, satisfacen muchas de las necesidades de sus empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com