ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Evaluación


Enviado por   •  14 de Junio de 2011  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL "EL MÁCARO"

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

TURMERO-ESTADO ARAGUA

LA EVALUACIÓN, ENFOQUES, PRINCIPIOS Y FUNCIONES

Facilitadora: Autores:

Turmero, junio de 2011

Los enfoques de evaluación como se ha visto subyacen en las definiciones conceptuales miradas teóricas diversas que en definitiva determinan los enfoques que se le dan a la evaluación. En este sentido, iniciamos el presente ensayo distinguiendo dos dimensiones, que están presentes en la práctica pedagógica, pero que obedecen a racionalidades teóricas absoluta-mente opuestas.

Primeramente, la evaluación la podemos entender desde dos funciones, que responden a dos dimensiones distintas: la evaluación como medición (dimensión tecnológica positivista desde Binet con su coeficiente de evaluación intelectual hasta los procesos conductuales más aclamados) y la evaluación como comprensión (dimensión critica/ reflexiva Sacristán, Gimeno y otros).

La evaluación como medición: Dimensión Tecnológica Positivista

Desde esta perspectiva, la evaluación es un constructo social y cumple unas funciones que interesan a unos y perjudican a otros, en consecuencia, obedece a una naturaleza política y ética. De allí que, el proceso de evaluación encierra mecanismos de poder que ejerce el profesor y la institución. Quien tiene capacidad de evaluar, establece los criterios, los aplica de esa forma e interpreta y atribuye causas y decide cuáles han de ser los cambios.

La naturaleza de este tipo de evaluación está dada, fundamentalmente, por la comprobación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de los conocimientos. Se lleva a cabo a través de pruebas estandarizadas, para todos iguales, aplicadas en el mismo tiempo y corregidas con criterios similares. La evaluación se convierte así en una comprobación del aprendizaje y un medio de control social.

Los principios generales que caracterizan este tipo de evaluación es que expresa a través de números y se cuantifica en resultados que pueden compararse. La utilización estadística de los datos tiene un nivel micro en el aula y un nivel macro fuera de la misma. Entraña una concepción utilitarista del aprendizaje, de modo que el rendimiento es el único o al menos el más valioso de los indicadores de éxito. Exige la taxonomización de los objetivos, porque la comprobación del aprendizaje se puede efectuar de forma clara y precisa.

Esta concepción de la evaluación favorece y acentúa algunas funciones como: Control: la evaluación permite controlar la presencia en el sistema y la superación de sus dispositivos de garantía. Selección: a través de la evaluación, el sistema educativo va dejando fuera a quienes no superan las pruebas y va eligiendo a quienes son capaces de superarlas, comprobación: la evaluación permite saber si se han conseguido los objetivos propuestos, según una escala de valoraciones, clasificación: como la evaluación tiene un referente comparativo doble (con los mínimos y con los demás estudiantes), los resultados permiten clasificar a los estudiantes, acreditación: la superación de los controles de la evaluación conduce a la acreditación académica y social, jerarquización: la evaluación encierra poder, porque quien evalúa impone criterios, aplica pruebas y decide cuáles han de ser las pautas de corrección.

Por otra parte la aplicación de esta dimensión tecnológica positivistas de la evaluación, ha traído consecuencias culturales, que se manifiestan en formas culturales específicas, como son la cultura: del individualismo, de la competitividad, de la cuantificación, de la simplificación, de la inmediatez, entre otras hoy día en Venezuela se lleva un proceso de transformación para democratizar los procesos de estudio dándole cabida a un modo distinto de evaluar más democrático y más incluyente

Es decir, esta perspectiva de la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com