ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADECUACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Organicen equipos de trabajo y revisen con ellos los siguientes conceptos o definiciones de “adecuaciones curriculares” o “adaptaciones curriculares”:

En grupo contestar las siguientes preguntas:

Ejemplos de adecuaciones curriculares

Raúl es un alumno de tercer grado de educación primaria que presenta discapacidad intelectual con Síndrome de Down. El maestro Juan decide apoyar a Raúl para realizar una actividad de matemáticas, mientras sus compañeros completan esa tarea en grupo o por sí solos.

Lucy utiliza una silla de ruedas y es alumna de quinto grado de Educación

Primaria, por lo que en su grupo sus compañeros y su maestra acomodaron los libreros, estantes y todo el mobiliario de acuerdo con sus necesidades para que ella pueda usarlos y desplazarse sin dificultad por el aula.

Paloma cursa el tercer grado de Educación secundaria y presenta discapacidad visual, pero en su escuela aún no hay servicios de apoyo de USAER. El personal del CRIE más cercano ha orientado a los maestros de Paloma para que le permitan y faciliten el uso de la máquina Perkins con el fin de escribir los textos requeridos en las actividades escolares mediante el sistema Braille.

Lupita es una alumna con discapacidad motriz que asiste al CAM “Alfonso Reyes”. Su maestra le permite utilizar tableros y tarjetas para que ella pueda comunicarse mediante un sistema alternativo y aumentativo en todas las actividades de su grupo.

Carlos es un alumno de sexto grado de Educación primaria que presenta necesidades educativas especiales asociadas a autismo. La maestra Teresa incorpora gráficos, esquemas o dibujos que ayuden a Carlos a comprender los textos utilizados en clase y las actividades realizadas.

El personal de la USAER que apoya a Lety, alumna con discapacidad intelectual que cursa el cuarto grado de Educación primaria, sugiere siempre a su maestro que al aplicar los exámenes a la niña se modifiquen las estructuras gramaticales y el vocabulario utilizado en las instrucciones, adecuándolas al nivel de comprensión de la alumna.

Luis es un alumno de segundo grado de Educación primaria que presenta discapacidad auditiva. La maestra del grupo y el maestro de apoyo de Luis, planearon darle mayor atención a los propósitos básicos de la asignatura de Español sin renunciar a trabajar los demás, trasladando estos últimos al grado siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com