ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular ejemplo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN  EN TEJIDOS A TELAR INDÍGENA

DESCRIPCIÓN

Los tejedores más antiguos del continente americano vivieron en el periodo ARCAICO TARDÍO. Ellos fueron  hombres, aldeanos, agricultores, pescadores que habitaron en la costa y sierra de lo que fueron territorios antes del Imperio de los Incas.

Los antecedentes directos de la textilería se encuentran en la cestería y la fabricación de redes. Ambas actividades fueron iniciadas durante el Arcaico Temprano, utilizando como materias primas las fibras de junco y totora, con las cuales se elaboraban esteras, petates, sogas y redes de pesca.

En el Arcaico Tardío se consiguió la domesticación del algodón lo que trajo consigo el inicio de las actividades propiamente textiles. Aunque no se inventaba el telar de cintura los artesanos hacían hermosas telas con diversas iconografías utilizando la técnica del entrelazado.

El surgimiento del arte textil significó un avance revolucionario para las sociedades de base agrícola. Su producción estuvo ligada al desarrollo de la agricultura, el comercio y la religiosidad en el mundo andino. En el siguiente periodo, el FORMATIVO, con el invento de los telares la producción textil llegó a los niveles de calidad y excelencia que se admiran en los tejidos de las  Culturas Pre Colombinas.

Con el devenir de la civilización y la modernidad, el arte textil se fue perfeccionando gracias a que el hombre fue inventando herramientas y mejorando las técnicas de coloreo de las fibras de algodón y naturales con las que fabricaba sus prendas y utensilios.

En la actualidad, aún se conservan estas técnicas textiles, fundamentalmente en las comunidades andinas de nuestro país. La tradición ha permitido que estas técnicas no se pierdan en el tiempo y por ello, fueron transmitidas de padres a hijos y de generación en generación como un medio de vida, para el logro de recursos económicos y con ello subsistir  vendiendo las hermosas prendas que confeccionan.

JUSTIFICACIÓN

El tejido o arte textil consiste en entrelazar perpendicularmente dos grupos de hilos formando una tela. Se considera que esta técnica y el desarrollo paulatino de las herramientas para perfeccionarla ha sido uno de los grandes pasos en la cultura del hombre y se asocia generalmente a la vida antes de la aparición de la agricultura y consecuentemente a la vida sedentaria de los pueblos.

A diferencia de otras manifestaciones artesanales como la cerámica o la escultura que fueron más resistentes al paso del tiempo, los vestigios arqueológicos textiles de nuestros antepasados prehistóricos son muy escasos, ya que sus materiales fueron, en lo general, de carácter biodegradable. Las crónicas de la conquista y las de los propios indígenas, los códices, las figurillas de arcilla con indumentaria, las esculturas en piedra, los bajorrelieves y pinturas murales de algunas construcciones, muestran de diferente manera, la importancia de los textiles en la vida cotidiana del habitante de estas tierras.

En toda la región indoamericana, las mujeres ya trabajaban en el telar de cintura, confeccionando telas con bordados, aplicaciones de conchas, piedras preciosas, y adornos de oro y plata. Los lienzos se unían por medio de puntadas ornamentales o con cordeles trenzados. Por su parte entre los indios pueblo, al norte de América se utilizaban desde entonces como ahora, telares horizontales tensados en cuatro estacas clavadas en el piso.

Las telas así trabajadas tenían suma importancia e, inclusive, servían como moneda. Cada cultura de las asentadas en Indoamérica, tenían deidades para las hilanderas, las tejedoras y las bordadoras. Al nacer una niña se le iniciaba simbólicamente en las labores del telar, y al morir la mujer se le enterraba con sus herramientas de labor que la habían acompañado en vida. El textil era considerado más que el dominio de una técnica, un don sagrado otorgado por las deidades a las mujeres.

La Conquista y la presencia del colonizador español cambiaron el panorama textil de los pueblos indoamericanos. Durante la Colonia se conocieron nuevas técnicas de tejido, materiales, formas de vestir y diseños que ayudaron a reconfiguraron el panorama textil, se trajeron entonces las sedas, la lana, el telar de pedales, etc.

Actualmente la riqueza y vitalidad de los tejidos bolivianos deriva de la fusión de esas influencias, mismas que se reflejan en la cultura material de muchos grupos. Por otro lado el entorno natural les sigue proporcionando las materias primas para conservar su estilo de producción artesanal. La producción textil se centra en la creación de prendas de vestir aunque existen otros productos de carácter ornamental.

En tal sentido, es necesario capacitar a los pobladores de San Pedro de Cuarahuara de Carangas en el manejo de este tipo de telar, de tal manera que no se pierdan los usos, costumbres y tradiciones del lugar y, aprovechando la lana de los animales auquénidos, confeccionen prensas de adorno y de vestir de calidad para su comercialización en Bolivia y en el extranjero, con ello, lograr incrementar su economía y mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos teórico- prácticos mínimos necesarios para el uso y manejo de los telares indígenas y confeccionar prendas según los modelos propuestos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer manejo del  Telar indígena.
  2. Conocer manejo del telar  horizontal

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del Curso de Capacitación en Tejidos a Telar Indígena, el egresado estará en condiciones de:

  1. Hacer cálculos y presupuestos.
  2. Confeccionar prendas sencillas tejidas en tela indígena o de cintura.
  3. Confeccionar ponchos con dibujos decorativos, utilizando telares horizontales.

PROGRAMA:

CAPACITACIÓN EN TEJIDOS A TELAR INDÍGENA                                          

NIVEL        :

CAPACITACIÓN

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

EDUCACIÓN PRIMARIA

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

                08 semanas

CARGA HORARIA:

                Teoría        =        80

                Práctica        =         160

TOTAL DE HORAS:

                240  horas

DISTRIBUCIÓN HORARIA POR SEMANAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com