ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Adecuación curricular


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Adecuación curricular

        Entendemos por adecuaciones curriculares al conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación, para poder atender las dificultades que se presentan los niños y niñas en el contexto en donde se desenvuelven. Su función es constituir la estrategia educativa, con el fin de alcanzar los propósitos de la enseñanza, especialmente cuando un niño, una niña o un grupo necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Las adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y las habilidades de los niños y niñas, para que así logren tener un impacto significativo en su aprendizaje.

Debemos tener en cuenta que lo único que no se puede ajustar son las competencias establecidas para cada grado (de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional Base). Estas competencias no pueden sufrir cambios ya que están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular, y constituyen grandes propósitos de la educación y metas a lograr.

        Las adecuaciones curriculares se formulan a partir de lo que los alumnos necesitan en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene que referirse a capacidades a desarrollar por el alumno y alumna, al desarrollo de capacidades de los grandes bloques y los requisitos que debe de reunir el entorno de enseñanza-aprendizaje.

        Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas acorde a las posibilidades del alumno y alumna, de la programación del aula, hasta cambios significativos que se aportan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.

Tipos de adecuaciones curriculares

        Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:

  1. De acceso al currículo.

Este tipo de adecuaciones se refiere a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y las alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales (elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.), estos recursos crean las condiciones físicas, de iluminación, ventilación, sonoridad, accesibilidad, etc. estas adecuaciones tienen el fin de facilitar a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales el desarrollo, en las mejores condiciones posibles.

  1. De los elementos básicos del currículo.

Los elementos básicos del currículum son: las competencias, contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.

Las adecuaciones curriculares de los elementos básicos del currículo son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodología, con el fin de atender las diferencias individuales de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com