ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTACION PUBLICA ESTATAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: ADMINISTRACION PÚBLICA ESTATAL

INDICE.

1.- Administración Pública Estatal.

2.- Federación.

3.- Análisis de los Artículos Constitucionales 115, al 122.

4.- Estructurada de la Administración Pública del Estado de México

5.- Características de los Poderes Locales.

Introducción:

La sociedad nace ante la necesidad de unificar esfuerzos para el logro del bien común; sin embargo, esto no sería posible sin la existencia de un órgano regulador: La autoridad, la cual se encarga de gobernar y administrar.

La administración pública es la parte de la ciencia administrativa que contiene todas las técnicas, métodos y procedimientos necesarios para el mejor aprovechamiento y aplicación de los recursos públicos.

A continuación abordaremos el tema: la Administración Pública Estatal

Aprenderemos puntos clave como que el pueblo no puede ejercer la soberanía y necesita nombrar democráticamente representantes que decidan por él y para él.

El concepto de Federación, que se refiere a la distribución territorial del poder. Cada estado tiene su propia constitución política sin embargo dicha ley deberá sujetarse a la constitución política de los estados unidos mexicanos.

El análisis de algunos artículos de nuestra carta magna de forma rápida,

Finalmente la estructura de la Administración Pública del Estado de México

1.- Definición de Administración Pública Estatal.

Existen diferentes conceptos, sin embargo, podemos entenderla como la parte de los órganos del estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tienen a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial); su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos personales, patrimoniales con una estructura jurídica y con procedimientos técnicos.

2.- Federación.

Una Federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas, generalmente, tiene un sistema político republicano.

En el plano macro-político las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.

3.- Análisis de los Artículos Constitucionales del 115, al 122.

El artículo 115 Establece que los Estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

El artículo 116 precisa las bases estructurales de la organización de los Estados. “El poder público de los Estados se dividirá para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

El artículo 117 Nos dice que los Estados no pueden, Celebrar alianza o tratados con otro Estado ni con las Potencias extranjeras. No pueden acuñar monedas ni estampillas ni papel moneda, no pueden cobrar por atravesar su territorio. No podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas.

El artículo 118 Continúa con las prohibiciones ya que indica que tampoco pueden, establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones. No pueden tener tropas permanentes y declararle la guerra a una potencia extranjera salvo en case de invasión.

El artículo 119 Indica que los Poderes de la Unión tienen protegerán a los Estados contra toda invasión o violencia exterior, tienen la obligación de entregar a los procesados de acuerdo a los convenios de colaboración que tienen las entidades federativas. Pueden junto con el Distrito Federal celebrar convenios de colaboración con el Gobierno Federal.

El artículo 120 Nos muestra las obligaciones de los Gobernadores de los Estados

El artículo 121 Muestra que en cada Estado sus leyes sólo tendrán efecto en su propio territorio.

El artículo 122 este Articulo nos muestra la forma de organización que tendrán los Estados y el Distrito Federal así como sus funciones y obligaciones.

4.- Estructurada de la Administración Pública del Estado de México

La administración pública, como todo elemento del Estado, necesita ordenarse adecuada y técnicamente, es decir, organizarse, para realizar su actividad rápida, eficaz y convenientemente. Para ello se ha tratado, a través de la evolución de la administración pública, de buscar formas de organización que respondan lo mejor posible a las necesidades del país en un momento determinado.

En los términos de su ley orgánica está integrada de la siguiente forma:

Administración Central, con el titular del Ejecutivo, sus unidades administrativas de Salud Pública, Comunicación Social, Auditorias y Coordinación de Servicios de Asesoría y apoyo Técnico, así como el Procurador General de Justicia, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com