ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ADUANERA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 16

La Administración Aduanera

La Administración Aduanera es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones; establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria. También les corresponden llevar la investigación y practicar la administración de los registros de los despachantes de aduana.

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

SUJETOS A LAS OPERACIONES ADUANERAS

En las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actúan de cualquier forma en el tráfico de mercancías, quiere decir, operaciones de transporte, almacenistas, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores. Las funciones derechos y obligaciones de estos sujetos están reguladas por la legislación aduanera. (Art. 6 y 7 LOA).

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION ADUANERA

La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen. (Art 1 LOA).

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION ADUANERA

a) El Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero, y

b) Confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria, acción de oficio, privilegio de ejecución previa o intervención del Juez a posteriori, etc.

c) Es de orden público porque no puede ser derogado por convenios particulares, por estar informado de interés general y para salvaguardar el principio de igualdad del impuesto ante todo.

d) tiende a constituir su propio sistema, sus propias normas distintas de las demás y autónomas.

ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACION ADUANERA

• Ejecutar las actividades y programas a realizar conjuntamente con el Resguardo Nacional

• Planificar, dirigir y evaluar las acciones de control aduanero en los locales de los contribuyentes, usuarios y auxiliares de la Administración Aduanera

• Ordenar la retención preventiva de las mercancías ingresadas al territorio nacional y consignarlas a la oficina aduanera de la jurisdicción competente hasta tanto se defina su situación jurídica, cuando se presuma el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia aduanera.

• Determinar y aplicar sanciones de multas y comisos, de conformidad con el procedimiento establecido en las leyes y demás normas aplicadas.

• Coordinar la relación de acciones conjuntas con los órganos públicos competentes y dependencias del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la materia de su competencia.

COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION ADUANERA

está autorizada para inspeccionar las cargas y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo así como la facilitación de entrada y salida de mercancía y la facultad para solicitar información previa sobre las mercancías.

LA ADUANA EN VENEZUELA

IMPORTANCIA DE LA ADUANA EN VENEZUELA

La importancia de la administración aduanera radica en la recaudación de impuestos aduaneros, ya que esta actividad es indispensable para la economía del país, y constituye una parte importante en la generación de ingresos del mismo. La actividad aduanera es prioritaria para el país, si se tiene presente su incidencia en los procesos de industrialización y comercialización a los cuales Venezuela está abocada, y en la recaudación de los ingresos fiscales. Dicha actividad se debe llevar a cabo a través de la implementación de mecanismos de control, entendiendo como tales el conjunto de actividades o procesos destinados a garantizar el cobro de los impuestos y el control de entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

CLACIFICACION LA ADUANA EN VENEZUELA

Por su jerarquía

Aduana principal:

Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.

Son aduanas principales las siguientes: La Guaira, Aérea de Maiquetía, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los Llanos Centrales, Las Piedras-Paraguaná, Centro-Occidental, Maracaibo, San Antonio del Táchira, Puerto Ayacucho, Guanta-Puerto La Cruz, Puerto Sucre, Carúpano, Ciudad Guayana y El Guamache. (Art. 2 RLOA).

Aduanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com