ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones aduanera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

EXTENSION SAN FELIPE- YARACUY

OPERACIONES ADUANERAS


INTEGRANTES:

  • Jiménez Saúl

C.I: 26.182.510

  • Serrano Elianny

C.I: 26.525.832

Administración de aduana

 III semestre  

Sección 02

Octubre de 2016

ÍNDICE GENERAL

Contenido                                                                                           Pág.

Introducción……………………………………………………….……………….. .02

Operaciones aduaneras…………………………………………….……………...03

Abandono y Remate Aduanero…………………………………….……………. 04

Diferencia entre la OMC y GATT………………………………….……………….06

Diferencia hay entre almacén y depósito………………………….……………...07

Regímenes legales para importar y exportar……………………….…………… 08

Abreviaturas en el arancel…………………………………………….…………....10

Conclusión general……………………………………………………….…………12

Conclusiones personales…………………………………………………….…….13

 Bibliografía…………………………………………………………………….…….15

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico cuenta con una amplia y detallada información con respecto a un conjunto de temas que abordan el proceso de legislación laboral, tales como las operaciones aduaneras, la definición que posee basada en lo establecido a la LOA/ RLOA Ley Orgánica de Aduana y el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduana, las operaciones aduaneras se refiere al intercambio comercial a nivel internación y las restricciones que este puede tener, otro tema que abordaremos a continuación es el abono y remate aduanero, que según la LOA explica la diferencia entre ambos en los artículos del 63 al 71, al igual que la diferencia entre almacén y deposito que según el artículo 370 del Reglamento de la LOA, sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Especiales, establece los siguientes tipos de almacenes y depósitos: Depósitos Temporales; Depósitos Aduaneros (In Bond); Almacenes Libres de Impuesto (Duty Free Shops Almacenes Generales de Depósitos.

        Las operaciones aduaneras implican el tema de importación, exportación y tránsito, pero este último no lo desarrollaremos en el presente trabajo, únicamente explicaremos sobre los regímenes legales que implican a la hora de importar y exportar, además emplearemos el significado de GATT Y OMC con su respectiva diferencia para comprender mejor la terminología de cada una y finamente las abreviaturas en el arancel, que no es otra cosa que la abreviación de palabras, es decir, que reduce palabras o letras, entre las más comunes se encuentran; RECSA: Reglamento del Régimen Especiales de Suspensión Aduanera. OMC: Organización Mundial del Comercio. GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Al finalizar el trabajo encontraras una lista de abreviaturas arancelarias.

  • ¿Que son las operaciones aduaneras según la LOA/ RLOA?

Es el intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la entrada o salida de las mercancías, esta sometidas a las regulaciones del derecho aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas puedes ser agrupadas en una denominación común "operaciones aduaneras". Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tengan fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).

Las operaciones aduaneras son actos jurídicos dirigidos a superar las restricciones al libre tráfico internacional de bienes, impuestas por el Estado en ejercicio de su poder de policía. Como actos jurídicos, dichas operaciones son voluntarias, autorizadas por la ley y dirigidas a producir efectos jurídicos. Como es de todos sabido, nadie está obligado por la ley a importar, exportar o transitar efectos; quien lo hace obedece a su voluntad, pero queda obligado, en virtud de normas legales preexistentes, a realizar trámites y a satisfacer requisitos, cuya inobservancia u omisión puede acarrearle sanciones de variada intensidad. Dichos actos son autorizados por la ley, es decir, son lícitos y buscan producir efectos jurídicos que, en nuestro caso, es la autorización para el ejercicio de un derecho que, si bien ya existía, estaba mediatizado por la existencia de una traba u obstáculo legal que restringía, en obsequio del bien común, el derecho de propiedad garantizado en la Constitución Nacional y definido en el artículo 545 del Código Civil. Justamente, son estos dos textos los que hacen posible que la propiedad esté sujeta a limitaciones y su ejercicio sometido a restricciones que, en todos los casos, deben estar establecidos por ley. De dichos cuerpos legales se desprende que el uso, goce y disposición de los bienes sólo pueden estar condicionados o limitados por ley formal, es decir, por actos que sancionen las Cámaras del Congreso como cuerpos colegisladores. En otros términos, las limitaciones a la propiedad constituyen materia de reserva legal o, lo que es lo mismo, no pueden establecerse por vía administrativa o por cualquier otra distinta a la ya señalada, ni ser aplicadas por autoridad alguna sino dentro del marco de la ley y con sujeción estricta a su espíritu, propósito y razón.

  • ¿Qué es Abandono y Remate Aduanero según la LOA/ RLOA?

Artículo 63: El abandono y el remate aduanero de las mercancías, se regirá por las disposiciones de este Capítulo, sin perjuicio de las facultades legales otorgadas al respecto, a otros entes públicos. El abandono aduanero de las mercancías podrá ser voluntario o legal.

Artículo 64: El abandono voluntario es la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario, exportador o remitente, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a su derecho sobre las mercancías. Esta manifestación se efectuará dentro del plazo que señala el reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (525.3 Kb)   docx (421.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com