ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION CIENTÍFICA Y TAYLORISMO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION CIENTÍFICA Y TAYLORISMO

(Scientific management and taylorism)

Resumen:

El presente artículo describe como surgieron y se desarrollaron las teorías de Taylor y como fueron adoptadas en la industria buscando la mayor productividad, eficiencia en el trabajo de los operarios y un bien común en la organización como tal.

Pero así mismo se tiene en cuenta las carencias que se presentaron, y que permitieron su posible evolución o la adopción de nuevas teorías que en esencia buscaban lo mismo: mejorar la productividad y las condiciones laborales y la optimización de los procesos y de los recursos.

Abstract:

The present article describes like the theories of Taylor arose and were developed and like they were adopted in the industry looking for the biggest productivity, efficiency in the job of the operatives and a very common one in the organization like such.

But likewise one keeps in mind the lacks that were presented, and that they allowed their possible evolution or the adoption of new theories that looked for the same thing in essence: improve the productivity and the labor conditions and the optimization of the processes and of the resources.

Palabras clave: Administración científica, estandarización, productividad, tareas, actividades, empresa, planeación, control, bienestar de los operarios. Key words: Scientific management, standardization, productivity, tasks, activities, company, gliding, control, the operatives' well-being.

1. INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos, las teorías de Taylor originaron grandes cambios en la concepción que se tenía acerca de la administración dentro de una organización o una empresa ayudando a obtener grandes hallazgos que buscaban mejorar la productividad y las condiciones de trabajo. Dichos hallazgos resultaron bastante interesantes e innovadores por los grandes beneficios que traían para la industria de la época. A pesar de esto, durante los últimos años han aparecido nuevas teorías que igual buscan el aumento de la productividad y la mejora de los sistemas de producción frente a un mundo que está globalizado y donde la competencia se hace más frecuente día tras día.

¿Será que estas nuevas teorías están desplazando del todo al Taylorismo que durante tantos años fue adoptado con éxito? A continuación, en este artículo veremos y analizaremos lo que piensan algunos autores y especialistas del tema.

2. CONTENIDO

Cuando Taylor propuso su teoría de la administración científica buscaba aumentar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo de la época aprovechando las carencias que se presentaban en las industrias.

Él afortunadamente contaba con la experiencia de haber sido operario y capataz, lo cual le daba la ventaja de pensar como un simple empleado entendiendo el comportamiento y las necesidades de ellos.

Al probar sus teorías en la vida real mediante experimentos obtuvo grandes resultados y avances que permitían mejorar la productividad haciendo que los operarios trabajaran más eficientemente obteniendo salarios más altos bajo mejores condiciones de trabajo lo cual beneficiaba a toda la organización generando una cooperación entre las partes (El obrero y los jefes).

A Taylor, para llegar a las conclusiones de la administración científica, las cuales hablaban sobre las múltiples ventajas que le traerían a las empresas, le tomó muchos años porque estas teorías debían ser aplicadas a muchos campos de producción desde el más simple hasta el más complejo, además, debía observar a varios individuos realizando muchas tareas y para así encontrar la forma más correcta y eficiente de que esta se realizara de tal modo que no solo fuera la más optima sino que no agotara al operario en poco tiempo, para así poder no solo mejorar el método, sino también estandarizarlo.

Además, él pretendía que las relaciones de los operarios con la administración fueran cercanas y que aquellas personas especializadas pudieran ayudar o instruir en un determinado caso a los operarios que requirieran ayuda para así lograr que ellos realizaran las tareas correctamente y se sintieran como parte de la organización.

Adicionalmente con esto, se buscaba que mediante la planeación del trabajo, a los operarios se les dieran instrucciones especificas sobre las funciones que realizarían todos los días, para así evitar que ellos bajaran el ritmo de trabajo o que se esforzaran más de lo debido y no pudieran cumplir con la meta del día.

Como es de saberse, la administración científica estaba enfocada hacia el aumento de la productividad de la empresa encontrando el mejor método de trabajo y las herramientas más adecuadas que lo hicieran más eficiente para después ser estandarizado, el mejoramiento de las condiciones de trabajo del operario mediante un estudio científico hacia una mejor remuneración económica y laboral, el mejoramiento de las relaciones personales entre los empleados y sus jefes y la concientización de todo el equipo de trabajo que todas estas mejoras iban en pro de la organización con el fin de hacerla más eficiente y competitiva.

Desafortunadamente, no todo en el taylorismo era totalmente bueno como parecía ser, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com