ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION CONTEMPORANEA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

La administración es un área importante en la actividad humana que permite llevar a cabo funciones y alcanzar objetivos. Del mismo modo, podemos mencionar que es el resultado histórico y la contribución de: filósofos, químicos, físicos, estadistas, economistas, empresarios y muchos otros quienes desarrollaron teorías en los diferentes campos de sus propias actividades. Es difícil seguir exactamente el desarrollo paso a paso de la práctica administrativa resulta claro que, en la historia del desarrollo de la humanidad el hombre, reveló su condición de ser social y la necesidad de crecer y desarrollarse en el marco propicio de la colectividad donde reflejó su capacidad para transformar el medio en la interacción de grupo. Es un proceso que consiste en la distribución y asignación correcta de recursos establecidos por medio de las actividades de planeación, organización, dirección y control. Es el conjunto de actividades por las cuales se logra y se asegura el bienestar tanto para la empresa como para cada uno de los empleados en ella. Al pasar de los años la administración ha ido evolucionando al igual que todas las cosas. En este ensayo estaremos viendo un poco de la evolución de la administración y como algunas teorías ayudaron a esto.

El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que se encuentra la ciencia de la administración. A pesar de que las teorías han sufrido unos cambios radicales pero siguen desarrollándose, aún conservan su validez original en algunos aspectos. La administración contemporánea es el estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que se encuentra la ciencia de la administración. A pesar de que las teorías han sufrido muchos cambios, aún conservan varios aspectos de su validez original. Dentro de lo que compone la administración hay varias teorías que contribuyen a la evolución de la misma, tales como la teoría clásica, la teoría cuantitativa, y la teoría conductual.

Los primeros estudios de la administración, los cuales enfatizaron la racionalidad y el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuese n lo más eficientes posible. Aunque hemos visto cómo desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX. Estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general. Muchos de los parámetros y técnicas que idearon Taylor y los Gilbreth para mejorar la eficiencia en la producción aún se utilizan en las organizaciones actuales. Cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo, diseñan sistemas de incentivos basados en resultados, están empleando los principios de la administración científica. Un grupo de escritores analizaron el tema de la administración desde la perspectiva de la organización como un todo. Este enfoque, conocido como teoría general de la administración, se centra más en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica de administración. Los dos individuos más prominentes detrás de la teoría general de la administración fueron Henri Fayol y Max Weber. La teoría administrativa se puede aplicar a todo tipo de organización. Además, Fayol identificó cinco reglas para administrar: planeación, organización, dirección, coordinación y el control. Fayol creía que la administración se podía enseñar y le interesaba mucho mejorar la calidad de la empresa.

El enfoque cuantitativo evolución o de soluciones matemáticas y estadísticas desarrolladas para problemas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez concluida la guerra, muchas de las técnicas utilizadas para problemas militares se aplicaron a los negocios. Éste consiste en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración. Por ejemplo, la programación lineal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com