ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Gloria Janeth Álvarez Guapacha

Diana Carolina Marulanda

Administración General

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PEREIRA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

2015


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA        

EL INICIO        

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL        

SIGLO XX – XXI        

ADMINISTRACIÓN MODERNA        

ADMINISTRACIÓN DIARIA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        


INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos de la historia de la administración, veremos cuáles fueron sus inicios, como fue su evolución y en parte su estudio, veremos también su influencia en el mundo y cómo se empezó a conocer hasta convertirse en lo que es hoy en día. Aprenderemos el por qué no aplica únicamente para grandes empresas y compañías conformadas.


OBJETIVOS

  • Conocer el significado de administración y su inicio.
  • Saber el por qué la administración se convirtió en algo tan importante para el hombre.
  • Ver la forma en que evolucionó la administración.
  • Entender el por qué la administración la utiliza todas las personas.

LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Cuando hablamos de administración pueden llegar varias ideas a la cabeza, como una gran empresa o un pequeño negocio, pero ¿la administración aplica únicamente para empresas, compañías o negocios? Para saber la respuesta a esto primordialmente debemos saber qué es la administración.

Si vamos al diccionario, nos diría primero que la palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

Pero además de ese significado, hay muchos más. Existen diferentes significados a la administración, pero que al final todos queriendo dirigirse al mismo punto.

Es decir, aunque hay muchos significados o características de lo que es la administración, podemos resumir diciendo que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y las actividades del trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de una organización, de forma eficiente y eficaz.

EL INICIO

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. Esto podemos verlo con el desarrollo de las organizaciones sociales, ya que partiendo desde épocas prehistóricas, era necesario tener un orden para la recolección de frutas y la caza de animales, las cuales eran necesidades básicas.  

Se podría decir que en ese tiempo el líder, que era el hombre más fuerte del grupo, era el “administrador” de su pequeña empresa de vida, ya que guiaba al grupo de la mejor forma posible, al darle a cada individuo una función o tarea de acuerdo a su habilidad y tamaño, ya fuera cuidar el fuego, cazar o buscar alimento, el cuidado de los hijos y el hogar en caso de las mujeres, entre otros.

Podemos ver el orden con el que contaban, y la dedicación de trabajo para su tribu, ya que igualmente si no trabajaban, no comían.

Así y poco a poco se empezó a crear lo que sería al principio, pequeñas comunidades que han ido evolucionando con el paso del tiempo. De esa forma se generaron los imperios, que sin saberlo en ese momento eran como manejar grandes empresas.

Un buen ejemplo serían los ejércitos griegos y romanos que necesitaban de gran planeación y estrategia para ir a la guerra, la iglesia católica romana, entre otros, de los cuales tuvieron una gran influencia sobre la administración.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Como podemos ver, la administración es una actividad que ya existía en las antiguas civilizaciones, incluso antes de que apareciera el término “administración” y tuviera una definición. Entonces ¿cómo llegó a ser tan conocido éste término?

El acontecimiento que hizo que la administración existiera y fuera tan reconocida, fue la Revolución Industrial, ya que se crearon muchas máquinas, tales como la máquina de vapor y muchas otras, las cuales podían tener un mayor rendimiento que una persona común. Debido a esto, se presentaron muchos cambios en los sistemas de producción, dado que antes lo que se realizaba con obras artesanales (manuales), en ese momento empezó a ser reemplazado por  estas nuevas, ya que éstas podían duplicar el resultado, por lo cual se generó el cambio de la fuerza humana por las máquinas para así tener mayor productividad.  

Aparece entonces la necesidad de estudiar un método para aprovechar la productividad humana y mejorar  el desempeño de las máquinas y la forma de enfocarse en el proceso, para así, avanzar y continuar con el aumento de la producción.

Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesitó buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimiento.

De esta forma, la administración se convirtió en una de las más grandes “necesidades” de ese tiempo, ya que al tener tanta maquinaria y tantos trabajadores, y cada día aumentaban más, necesitaron tener un control y manejo sobre todos los bienes y el uso del dinero.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com