ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE FARMACOS VIA ENDOVENOSA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  5.503 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto de administración de medicamentos por vía endovenosa.

Es una forma de administración parenteral de medicamentos, término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos, esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. La administración endovenosa es un conjunto de actividades encaminadas a proporcionar fármacos al paciente para su absorción por vía intravenosa.

En otras palabras, es el procedimiento utilizado para aplicar un medicamento líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena. Se utiliza cuando es necesaria la administración urgente de fármacos, así como su administración repetida y rutinaria. La vía endovenosa es útil para compuestos que no se pueden absorber bien de los sitios de depósito tisular o del aparato gastrointestinal.

2. Tipos de administración de vía endovenosa.

a) Vía subcutánea: La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes

b) Vía intramuscular: La aguja atraviesa piel y llega hasta el músculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo. El depósito de una cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes. Dado que las sustancias oleosas no pueden administrarse directamente en el torrente sanguíneo esta vía es de elección para los fármacos liposolubles que no pueden darse por vía oral. Para disminuir el dolor y mejorar la absorción, es preferible usar un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones idóneas son el cuadrante superoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides).

c) Vía intravenosa: La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el fármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la administración de fármacos que no admiten la vía oral o la intramuscular. En este sentido hay que destacar que la principal contraindicación para administrar un fármaco por vía intravenosa es la necesidad del mismo de acompañarse de excipientes de naturaleza oleosa, dado que la misma puede ocasionar una embolia grasa.

d) Vía intraarterial: Una artería sustituye a la vena en el procedimiento. Su uso es mayor en procesos de diagnóstico que para tratamientos propiamente dichos, en cuyo caso suele utilizarse para localizar el área de actuación del fármaco, como por ejemplo en tratamientos de tumores con quimioterápicos.

e) Vía intraperitoneal: El fármaco se deposita entre las hojas parietal y visceral del peritoneo. La aplicación es difícil, pues hay pocos sitios en donde pueda practicarse. Se utiliza fundamentalmente para realizar lavados del peritoneo y más frecuentemente para evacuar el acúmulo de líquido peritoneal.

f) Vía transdérmica: El fármaco se deposita sobre la piel, concretamente la capa dérmica, para que acceda a la circulación sistémica a través de los capilares sanguíneos que están bajo la piel. Se utiliza entre otras para la realización de pruebas de alergia a fármacos u otras sustancias del ambiente. Se absorben de forma más rápida los fármacos liposolubles que los hidrosolubles.

g) Vía intraarticular: El objetivo de utilización de esta vía es el depósito de un fármaco en el interior de una articulación, aunque también es muy usada para realizar lavados intraarticulares y extracción del líquido intraarticular con fines diagnósticos. Al igual que en la vía intraperitoneal se utilizan telescopios con la finalidad de visualizar las estructuras y aplicar tratamientos quirúrgicos.

3. Presentación por la vía endovenosa.

Se administra el fármaco directamente al torrente circulatorio, facilitando la obtención de concentraciones plasmáticas altas y precisas. La forma de presentación de estos fármacos suelen ser en ampollas y viales:

 Ampollas: son tubos de cristal cerrado por ambos extremos que contiene un líquido inyectable.

 Viales: son frascos de vidrio aptos para almacenar antibióticos en polvo, recomendados específicamente para cefalosporinas entre otros, y cuya preparación posterior requiere del disolvente necesario y de una homogeneización adecuada del preparado antes de su uso.

A su vez existen tres formas de administración de este tipo medicación por vía endovenosa:

a) En bolo: inyección intravenosa directa, cuando se necesita una acción rápida o cuando es incompatible su mezcla con otros.

b) Perfusión intermitente: inyección intravenosa durante un periodo de tiempo limitado.

c) Perfusión continua: inyección intravenosa mantenida durante las 24 horas del día.

4. Equipos utilizados en la vía endovenosa.

a. Estéril:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com