ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  8.101 Palabras (33 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION: Se puede definir como el Conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio con vistas a introducir mejoras que optimicen la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible, con una menor inversión por unidad producida.

La Ingeniería de Métodos se ocupa de la integración del ser humano dentro del proceso de producción. También puede describirse como el diseño del proceso productivo en lo que se refiere al ser humano. La tarea consiste en decidir donde encaja el ser humano en el proceso de convertir materias primas en producto terminado y en decidir cómo puede el hombre desempeñar más efectivamente las tareas que se le asignan.

Debido a la ingeniería de métodos, el mejoramiento de la productividad es un procedimiento sin fin.

Objetivos principales:

1) Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de los trabajos.

2) Mejorar continuamente la calidad y la confiabilidad de los productos y servicios.

3) Conservar los recursos y minimizar los costos, especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.

4) Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

5) Maximizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.

6) Realizar la producción considerando cada vez más a protección necesaria de las condiciones ambientales.

7) Aplicar un programa de administración según un alto nivel humano, que origine interés en el trabajo y satisfacción para cada trabajador (políticas adecuadas de salarios).

PRODUCTIVIDAD.

Productividad es el número de partes, equipos o servicios que se produzcan por horas de trabajo. De igual manera, un incremento en la productividad es el aumento en la producción por hora de trabajo.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es a utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema adecuado de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de manufactura de productos metálicos, 12% es mano de obra directa, 45% para costo directo de material y 43% para gastos generales.

Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria, son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios, Importante como es la función de producción, se debe recordar que otros aspectos de la empresa también contribuyen sustancialmente al costo de operación y son áreas igualmente válidas para la aplicación de técnicas de mejoramiento de los costos.

La sección de producción de una industria se puede considerar como el corazón de la misma y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y donde se logra la satisfacción de los clientes.

Si se considera el departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios, son el corazón del grupo de fabricación. Más que en cualquier otra parte, es aquí donde se determina si un producto se va a producir competitivamente. También es aquí donde se aplican la iniciativa y el ingenio para desarrollar herramientas, relaciones hombre-máquina y estaciones de trabajo eficientes para trabajos nuevos antes de iniciar la producción, asegurando de este modo que el producto pase las pruebas frente a la fuerte competición. Es en esta fase donde se emplea continuamente la creatividad para mejorar los métodos existentes y afirmar a la empresa en posición de liderazgo en su línea de productos.

TEORÍA GENERAL DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Si se aspira a ser un administrador con éxito, uno de los talentos que debe desarrollarse es la toma de decisiones. Habrá que aprender a buscar el contexto de problemas y oportunidades, obtener la información necesaria, identificar las alternativas disponibles, reflexionar sobre ellas con cuidado, tomar una decisión personal y seguir adelante.

Al hacer esto, se limitará el estudio a la toma de decisiones racional o a, cómo debería hacerse. Así, se hará hincapié en ser lógicos, racionales y objetivos al resolver problemas.

Como ayuda en el estudio de la solución de problemas, se usarán las matemáticas, ya que es el lenguaje del pensamiento racional. Las matemáticas permiten expresar pensamientos complejos de manera concisa.

El proceso de tomas de decisiones racional.

¿Cómo debe actuarse al tomar una decisión? ¿Qué debe hacerse para tomar la mejor decisión? Para dar respuesta a estas preguntas se ha desarrollado el enfoque general conocido como “método científico”. Además, se han desarrollado varios modelos matemáticos para problemas específicos.

En el entorno propio de esta doctrina se usan indiscriminadamente los nombres “proceso de torna de decisiones” y “solución de problemas”. Esto se referirá a la secuencia completa de pasos desde la identificación del problema hasta su solución. El término toma de decisiones se referirá a la selección de una alternativa de entre un conjunto de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com